Toque de queda en comunas chilenas por devastadores incendios

Las autoridades chilenas decretaron hoy el toque de queda en cuatro comunas de la región de Valparaíso, debido a los incendios forestales que dejaron al menos 10 muertos y más de mil viviendas destruidas.

La medida regirá entre las 08:00 y las 12:00 en Viña del Mar, Villa Alemana, Limanche y Quilpué con el objetivo de priorizar los desplazamientos de los equipos de emergencia, facilitar las evacuaciones y crear un perímetro de seguridad.

“Hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, con afectaciones que todavía no podemos dimensionar”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En cuanto a los fallecidos, declaró que no hay cifras confirmadas, pero podrían estar entre 10 y 16.

Estamos comenzando febrero en una temporada de incendios que ha enfrentado condiciones bastante similares a las del año pasado, aunque en ciertos aspectos más complejos en lo que se refiere a las temperaturas, dijo.

Si bien en esta fecha de 2023 había 243 mil hectáreas afectadas y ahora son 31 mil, la diferencia está en el impacto en zonas densamente pobladas.

La ministra precisó que el siniestro comenzó poco después del mediodía del viernes en el sector de la reserva Peñuelas y partió casi de manera simultánea con cuatro focos, lo cual hace temer que su origen haya sido intencional.

Debido a la magnitud de los incendios, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción de catástrofe, lo que permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia.

Santiago de Chile, 3 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Recuerdan en Chile aniversario XXV de la Revolución Bolivariana

Sáb Feb 3 , 2024
Con un acto en la embajada de Venezuela en Chile fue recordado hoy el aniversario XXV de la Revolución Bolivariana, un proceso de transformaciones socioeconómicas iniciado en 1999 con la asunción del presidente Hugo Chávez. Al hablar en la actividad, el embajador Arévalo Méndez recordó que cuando Chávez llegó al poder comenzaron programas para alfabetizar a más de dos millones de personas y eliminar el déficit de cinco millones de viviendas “En estos años el presidente Nicolás Maduro ha sabido sostener el legado del comandante”, dijo Méndez. La Revolución desarrolló, además, numerosas misiones para reducir la pobreza, extender el acceso a la salud y la educación, programas científicos, culturales, en beneficio de los pueblos indígenas, los jóvenes, las mujeres, los niños, y en defensa del medioambiente, por solo citar algunos. El diplomático se refirió también al asedio permanente de Washington contra el proceso bolivariano y sus líderes. “Estados Unidos tiene una obsesión por hacerse del poder en Venezuela”, denunció. Recordó que han sido 25 años de trabajo arduo para llevar adelante un proyecto que no abdica de su esencia y raíz popular. En el acto participaron miembros de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, de otras organizaciones políticas y sociales y amigos de Venezuela. Santiago de Chile, 3 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg