Más de 90 dirigentes de la Coordinadora Nacional de Contratistas de Codelco participaron en asamblea

Este Lunes 22 de agosto se realizó la 2da asamblea a de Dirigentes Sindicales agrupados en la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Contratistas de todas las divisiones de Codelco Chile.

El trabajo está enfocado en establecer una mesa de negociación tripartita entre Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores, mesa que permita el mejoramiento, actualización, y cumplimiento del Acuerdo Marco creado el año 2007 y actualizado el 2013.  Se cumplen 9 años de abandono y falta de fiscalización de las obligaciones establecidas originalmente.

Los dirigentes repasaron las recientes acciones y reuniones concretadas con anterioridad, como la entrega de propuesta de actualización del Acuerdo Marco al Presidente de la República y Ministra de Minería, además de la entrega del documento original al Presidente Ejecutivo de Codelco Sr. Máximo Pacheco.   Como consecuencia de estas acciones se concretó por orden de la presidencia de la república, encuentro con la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien se comprometió con la Mesa a revisar los alcances jurídicos del acuerdo original con su equipo de abogados.

Se dio cuenta también de la reunión sostenida con el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga.  El diputado asumió el compromiso de comunicarse directamente con el Máximo Pacheco y de invitar a la Mesa de Coordinación a exponer en la Comisión de Trabajo en los próximos días.

Los dirigentes de todas las divisiones acordaron continuar con el proceso y seguir levantando con mayor fuerza la instalación de la Mesa de Negociación Tripartita ya que a la fecha, Codelco solicitó establecer acuerdos directamente con las empresas contratistas, dando un pie al costado a su obligación de actuar como vigilante y garante del Acuerdo Marco y su posterior actualización.

La Mesa de Coordinación acordó reforzar el trabajo desde las bases en cada una de nuestras organizaciones sindicales, fortalecer el despliegue dentro y fuera de las faenas y comenzar con una jornada nacional de movilización de los trabajadores y trabajadoras contratistas, prontamente.

La Mesa de Coordinación Nacional declara a todas y todos los trabajadores contratistas de las divisiones de Codelco Chile en estado de Alerta Máxima, a informarse mediante los medios establecidos y formales y evitar dar crédito a noticias falsas que ya se están comenzando a difundir con el objetivo de desinformar y confundir respecto a los verdaderos objetivos de justicia y dignidad.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2022
Crónica DIgital

Next Post

Evalúan liberación de primera vacuna contra viruela símica en Brasil

Mié Ago 24 , 2022
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) evaluará la primera vacuna contra la viruela símica en Brasil, donde hasta hoy tres mil 788 personas están diagnosticadas con la enfermedad. El diario O Globo asegura que el examen de la Anvisa atiende a la solicitud hecha por el Ministerio de Salud para importar y aplicar el inmunizante producido por Bavarian Nordic, de Dinamarca. Tal petición sigue la resolución aprobada el viernes en que el órgano regulador agilizó el proceso para conceder la dispensa de registro a vacunas y medicamentos, es decir, la entrada y el uso del producto en el gigante suramericano. Las reglas tienen un carácter excepcional y temporal, y solo valen para la cartera que posee previsión legal para dispensa de registro, lo cual no se extiende a laboratorios. Uno de los criterios a ser analizados es el aval dado por al menos una entidad equivalente a la Anvisa, como Food and Drug Administration, en Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos, o incluso la Organización Mundial de la Salud. También vale la aprobación de los órganos sanitarios del Reino Unido, Japón y Canadá. Asimismo, el ministerio necesitará presentar comprobaciones de buenas prácticas por parte de autoridades sanitarias y responsabilizarse por el uso de esos productos. El objetivo de la nueva norma de la agencia sanitaria es acelerar su análisis y la disponibilidad de los productos a la población. Con la cantidad de casos diagnosticados de la viruela de los monos hasta el 21 de agosto, Brasil (corroboró su primero el 8 de junio) superó el Reino Unido y Alemania, y ahora es el tercer país con más pacientes confirmados en el mundo. Según el último informe de la cartera de Sanidad, otros cuatro mil 175 casos se consideran sospechosos y están a la espera del resultado del examen RT-PCR para confirmar o descartar la dolencia. Estados Unidos es el país con más casos hasta ahora, 14 mil 594, de acuerdo con el boletín más reciente del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), seguidos de España que, hasta el 18 de agosto, contaba con cinco mil 792 pacientes con el virus. La Anvisa autorizó el 19 de agosto, por unanimidad, acelerar la importación de medicamentos y vacunas contra la viruela aún sin registro en el país, pero aprobados en otras naciones. Para el investigador y profesor universitario Amilcar Tanuri, jefe del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil necesita ampliar la prueba de casos sospechosos, incluyendo la búsqueda de casos en toda la población con síntomas, para poder controlar el contagio, confirmado en humanos por primera vez el 6 de mayo. Brasilia, 24 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg