Rector de la Usach destaca la importancia de democratizar la ciberseguridad

“Es una necesidad que llegue a todas las personas”, sostuvo la autoridad universitaria tras participar en una conferencia internacional organizada por la institución que opera el Sistema Eléctrico Nacional.

Este miércoles se realizó la primera Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica en el Coordinador Eléctrico Nacional.

La instancia, organizada por el CEN en colaboración con la Universidad de Santiago, contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, entre otras personalidades.

El objetivo fue abordar los desafíos en materia de ciberseguridad y buscar una coordinación entre sectores públicos y privados para desarrollar tanto medidas políticas como un marco regulatorio. “Un sistema energético que vaya garantizando un buen servicio”, explicó Ramos.

Al respecto, la Usach ha realizado una importante labor de capacitación en la materia. “Como universidad estatal, tenemos una responsabilidad con la seguridad a nivel nacional”, sostuvo el rector Vidal.

La autoridad universitaria consideró fundamental la democratización de la ciberseguridad. “Es una necesidad que llegue a todas las personas, para así enfrentar la sociedad que estamos viviendo”, concluyó.

Santiago de chile, 5 de octubre 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

“Es una necesidad que llegue a todas las personas”, sostuvo la autoridad universitaria tras participar en una conferencia internacional organizada por la institución que opera el Sistema Eléctrico Nacional. Este miércoles se realizó la primera Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica en el Coordinador Eléctrico Nacional. La instancia, organizada por el CEN en colaboración con la Universidad de Santiago, contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, entre otras personalidades. El objetivo fue abordar los desafíos en materia de ciberseguridad y buscar una coordinación entre sectores públicos y privados para desarrollar tanto medidas políticas como un marco regulatorio. “Un sistema energético que vaya garantizando un buen servicio”, explicó Ramos. Al respecto, la Usach ha realizado una importante labor de capacitación en la materia. “Como universidad estatal, tenemos una responsabilidad con la seguridad a nivel nacional”, sostuvo el rector Vidal. La autoridad universitaria consideró fundamental la democratización de la ciberseguridad. “Es una necesidad que llegue a todas las personas, para así enfrentar la sociedad que estamos viviendo”, concluyó.

Jue Oct 5 , 2023
La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra hoy el aniversario 75 de sus misiones políticas con un papel fundamental en la prevención y resolución de conflictos que causan víctimas mortales en todo el mundo. La fecha recuerda el establecimiento de la primera de estas iniciativas para mediar en el conflicto en Palestina en 1948; desde entonces la prevención en medio de tensiones devino una de las funciones vitales de la ONU. Con el tema Diplomacia para la paz, un acto conmemorativo recordará este jueves en la sede de la ONU los primeros pasos de uno de sus propósitos fundacionales. Coordinadas por el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, la labor actual de las misiones políticas se centra principalmente en cinco esferas que incluyen asegurar un análisis sólido y una alerta temprana, así como prevenir hostilidades. Además, se encargan de gestionar las crisis políticas y los conflictos violentos, sostener la paz y promover las alianzas. Estas respaldan el diálogo con enviados especiales del organismo en zonas de tensiones como Yemen, Myanmar, Siria, el Sáhara Occidental y la controversia por el nombre entre Grecia y Macedonia. Otras naciones como Haití, Afganistán, Iraq, Sudán; o los conflictos entre Israel y Palestina y la Misión de Verificación de Colombia igualmente reciben asesoría y esfuerzos de estos programas. En tanto, algunas de estas misiones en las oficinas regionales para África Central, África Occidental y Asia Central cuentan con mandatos explícitos sobre diplomacia preventiva y sobre fortalecimiento de la capacidad de los agentes estatales y regionales para gestionar las fuentes de tensión de forma pacífica. El trabajo del mayor foro político del planeta en la prevención de conflictos implica un amplio conjunto de entidades que operan en disciplinas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho, las elecciones y la consolidación de instituciones democráticas o el control de las armas. Naciones Unidas, 5 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg