Golpe en Chile fue la máxima expresión de Doctrina Monroe, dice Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el golpe de Estado en Chile fue la máxima expresión de la Doctrina Monroe, con la que todavía Estados Unidos proyecta sus relaciones con América Latina.

«Los intereses del imperialismo justificaron el respaldo al terrorismo y la dictadura frente a la voluntad del pueblo», añadió Rodríguez en su cuenta de Twitter en alusión a la asonada contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

A continuación, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que aún Estados Unidos proyecta esa política colonial en sus relaciones con la región.

La Doctrina Monroe, de 1823, sintetizada en la frase «América para los americanos» fue elaborada por John Quincy Adams (como secretario de Estado) y atribuida al presidente James Monroe. Fue la base de la política exterior norteamericana en sus vínculos de dominación con América Latina
y el Caribe.

El 11 de septiembre de 1973 una junta militar encabezada por Augusto Pinochet, con el respaldo de la derecha y la oligarquía local y el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, derrocó al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, y abrió paso a 17 años de sangrienta dictadura.

Varios grupos, incluidos universitarios, llamaron a conmemorar la fecha con una velatón desde las 17:00, hora local, bajo la consigna «Ni perdón ni olvido».

La Habana, 11 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 47 años del golpe de estado cívico y militar: Juventudes comunistas cambian nombres a las estaciones de metro.

Vie Sep 11 , 2020
Varias estaciones del metro de Santiago amanecen con sus nombres reemplazados por los de ejecutados/as políticos/as y detenidos/as desaparecidos/as en la dictadura cívico militar. La acción fue protagonizada por militantes de las Juventudes Comunistas de Chile en una nueva conmemoración del golpe militar de 1973. Durante esta mañana, las estaciones de metro de Santiago de Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Dorsal, Cerro Blanco, entre otras vieron sus nombres reemplazados por los de ejecutados/as políticos/as y detenidos/as desaparecidos/as de la dictadura cívico militar de 1973 a 1990. Entre los nombres que hacen memoria de la violación a los derechos humanos, destacan el de Celedonio Sepúlveda y Abelardo Quinteros militantes comunistas, cuyas osamentas fueron identificadas hace poco más de un año. Además, la acción hace homenaje a las y los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinados/as por la dictadura en el marco de la llamada operación Albania. La acción fue coordinada y realizada por militantes de las Juventudes Comunistas de la región metropolitana. Al respecto, Camilo Sánchez, presidente de la juventud, señaló que «visibilizar los nombres de nuestros y nuestras caídas en dictadura es una forma de hacer notar la gran deuda de este Estado con los DD.HH., lo cual esperamos remediar en la nueva Constitución» Así mismo, el dirigente de la juventud comunista puntualizó que en nuestro país «se ha construido una sociedad en donde la violación a derechos humanos es nuevamente posible gracias a la impunidad y la tolerancia al pinochetismo negacionista» A propósito del plebiscito del 25 de octubre por la nueva Constitución, la encargada de la comisión de derechos humanos de la JJCC, Vania Donato, señaló que “el apruebo de la nueva Constitución será la primera de tantas conquistas que nos devolverán el derecho a una vida digna, pero también es la oportunidad de consagrar efectivamente el resguardo de los derechos humanos por parte del Estado de Chile”. Al cierre, las y los dirigentes de la juventud hicieron un llamado a seguir exigiendo verdad, justicia y reparación frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado desde la dictadura hasta la actualidad. Y junto con ello, homenajear a las héroes y heroínas que sacrificaron sus vidas por la recuperación de la democracia y el cambio de la actual constitución. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg