Presidente Boric considera positivo acuerdo constitucional

1

El presidente Gabriel Boric calificó hoy de positivo el acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional para dotar al país de una nueva Constitución, que sustituya a la heredada de la dictadura militar (1973-1990)
«Hemos dado un paso necesario y espero decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, libertades y derechos sociales. Chile no puede seguir esperando», dijo el gobernante.

Tras una reunión con los titulares del Senado, Álvaro Elizalde; de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, el mandatario señaló que luego de varias semanas intensas, los negociadores devolvieron al país la posibilidad de contar con una nueva ley fundamental.

En realidad fueron casi 90 días de tratativas luego del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, cuando la opción al rechazo a un primer proyecto constitucional se impuso por el 62 por ciento.

El Congreso aprobó la formación de un Consejo Constitucional, formado por 50 miembros elegidos por voto popular y obligatorio, más 24 expertos nombrados a partes iguales entre los diputados y senadores.
A ese órgano se le debe agregar un número aun por especificar de escaños, reservados para los pueblos indígenas chilenos.

Se negaron a firmar el documento los partidos De la Gente y el Republicano, este último de extrema derecha, pero los diputados y senadores que los representan en el Parlamento no son suficientes para frenar los acuerdos.

Algunas personas alertaron sobre el mecanismo escogido para redactar el nuevo texto, entre ellas Camila Zárate, del colectivo Pueblo Constituyente, quien mencionó el riesgo de obtener una carta magna muy parecida a la actual, en la cual se resguarden los beneficios de una minoría.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, explicó que la posición original de su organización era formar un equipo de 100 constitucionalistas totalmente elegidos por la población.

Sin embargo, agregó, en un recinto como el Congreso con tantas posiciones encontradas y hasta contrapuestas, la única manera de lograr un acuerdo era que todos cedieran un poco.

Según el calendario fijado, el grupo de expertos comenzará a trabajar en enero próximo, los miembros del Consejo serán electos en abril y tomarán su cargo en mayo y el nuevo texto debe estar terminado a más tardar el 21 de octubre de 2023.

El plebiscito para su ratificación se celebrará el último domingo de noviembre del año venidero, o el 1 de diciembre.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Presidente Boric considera positivo acuerdo constitucional

Comments are closed.

Next Post

Regiones chilenas en alerta preventiva por influenza aviar

Mar Dic 13 , 2022
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), del Ministerio del Interior, mantiene hoy la Alerta Temprana Preventiva en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, ante la presencia de la influenza aviar H5N1 en animales acuáticos silvestres. Esta medida incluye el reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y la activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Por su parte, el Ministerio de Agricultura recomendó evitar el contacto con aves silvestres y no tocar las superficies que pudieran estar contaminadas con mucosa o heces. Hasta ahora el virus está presente en las regiones norteñas de Arica, Parinacota, Iquique y Antofagasta. Los primeros casos de la enfermedad en el continente se reportaron en Norteamérica a fines de 2021, a través de aves migratorias que cruzaron el Atlántico desde Europa, y posteriormente se propagó hacia países de Centro y Sudamérica. Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela confirmaron contagios de animales con el H5N1, que afecta a aves domésticas y silvestres, y causa alta morbilidad y mortalidad. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2022 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg