INE PUBLICA ÍNDICES DE PRECIOS DE PRODUCTOR

Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una variación mensual de 0,4%.

 

En septiembre de 2016, el IPP de Industrias* anotó una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,7% en lo que va del año y -4,2% a doce meses. El sector económico que mayor influencia tuvo en la variación mensual negativa del indicador fue Minería (-1,6%), con incidencia de -0,723 puntos porcentuales (pp.). Contrarrestando lo anterior, el sector Industria Manufacturera (0,7%) fue al alza, incidiendo 0,318 pp. Distribución de Electricidad, Gas y Agua registró nula variación este mes.

El producto que presentó la incidencia negativa más importante en la variación mensual del indicador fue cobre (-1,1%), con -0,418 pp. El descenso en el precio del metal rojo estuvo asociado, principalmente, al aumento que ha tenido el dólar ante expectativas de que la FED[1] comience a normalizar las tasas en los próximos meses[2].

Otros productos que destacaron por sus bajas fueron impresos como: calendarios, mapas, láminas de enseñanza, boletos, pegatinas, billetes de lotería, rifa entre otros (-10,9%); hierro (-3,3%) y ácido sulfúrico (-14,5%), que en conjunto incidieron -0,104 pp.

Por otra parte, las variaciones positivas más significativas fueron las de salmón congelado (10,9%), vino (3,2%), carne de ave fresca o refrigerada (excepto congelada) (5,3%), material de publicidad comercial, catálogos comerciales y análogos (5,9%), pasta química de madera de conífera** y fertilizante**, acumulando en conjunto una incidencia de 0,257 pp.

* Es la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.

[1] Federal Reserve System.

[1] Fuente: Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Santiago de Chile, 24 de octubre 2016
Crónica Digital

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Por Roberto Mallea Ayala: FORMACIÓN CIUDADANA: APRENDIENDO A VOTAR?

Lun Oct 24 , 2016
Los temas de Formación Ciudadana que se introducirán, a partir del año 2017 en las escuelas y liceos de Chile, impactarán realmente en la calidad de la democracia que tenemos como país? es una pregunta que se hacen los especialistas, como uno de los recursos a implementar, para salir de la crisis en la cual nos encontramos como sociedad, a causa de la descomposición de las estructuras que sustentan a la política tradicional y su forma de relación con el mundo social. Tenemos pues, que la abstención es uno de los fenómenos más notorios de esta disgregación, en donde la ciudadanía tomó distancia definitivamente, de los mecanismos generados para la participación, en el marco de la democracia, en los últimos 25 años en Chile. Es interesante preguntarse también, porqué surge este fenómeno. Después de los escándalos generados a partir de los financiamientos ilegales, la clase política asume, como una de sus explicaciones, que la Formación Ciudadana de nuestros niños, niñas y jóvenes es deficiente y por tanto, es necesario incluir en nuestros establecimientos educacionales, aprendizajes para promover que los estudiantes se involucren en iniciativas constructivas de aporte al establecimiento, al entorno y a la sociedad en general. A través del Ministerio de Educación, los establecimientos de educación básica y media y sus sostenedores, contarán con un conjunto de referentes de un marco orientador, denominados Estándares Indicativos de Desempeño, entre los cuales se incluye Formación Ciudadana, para la evaluación de los procesos de gestión educacional en el tema. Estos se inscriben dentro de los requerimientos estipulados por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y fueron elaborados con el propósito de apoyar y orientar a los establecimientos en un amplio proceso de mejora continua. Surge esto también, en el contexto de las medidas pro transparencia que fueron propuestas por la Comisión Engels. El supuesto es que, al no existir, en el ámbito educativo, estas experiencias, o encontrarse en baja frecuencia o mala calidad, se produce un desinterés y una desafección, de parte de los estudiantes, hacia los procesos que involucran la participación y de esta forma, se dificulta el desarrollo de actitudes hacia la comunidad, en donde los estudiantes sean capaces de situarse en ella, como sujetos de derechos y obligaciones. El conocimiento y adhesión a los derechos humanos como criterios éticos fundamentales que orientan la conducta personal y social, seria por cierto, otro ámbito de escaso desarrollo. No obstante lo anterior, la asignatura de Orientación, históricamente ha contemplado de alguna manera los temas formativos y existen además, los objetivos transversales que han estado presentes durante décadas en el curriculum formal. Los  objetivos  que se plantean en esta dimensión, sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático, comprometido con su entorno, y con sentido de responsabilidad social. Junto con lo anterior se ha promovido, en escuelas y liceos de Chile, desde hace ya unos diez años, las políticas de convivencia escolar, basadas en el respeto por el otro/a, en la resolución pacífica de conflictos; […]

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