Contagios se duplican en la Región de Valparaíso, pero especialista afirma que esto aún no implica un rebrote

Durante las pasadas dos semanas el número de nuevos infectados aumentó de 171 a 356 casos, por lo que todavía se mantiene en niveles acotados. “Sin embargo, si estos siguen aumentando en forma progresiva, probablemente enfrentemos una situación de mayor preocupación, aunque ésta no debiera alcanzar los niveles de la última ola registrada entre marzo y junio de este año”, advierte el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

Tras exhibir alzas acotadas de nuevos contagios y de casos activos de COVID-19 durante los últimos tres meses, la Región de Valparaíso finalmente se plegó a la tendencia al alza que desde mediados de septiembre pasado -pocos días antes de las Fiestas Patrias- había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país, en especial la Metropolitana y las ubicadas en los extremos norte y sur.

Según precisa el más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), en los últimos catorce días -período máximo de incubación del virus que causa esta enfermedad- las cifras relacionadas con dichos indicadores se incrementaron de manera significativa a nivel nacional y, por cierto, en esta zona.

En efecto, entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 subieron un 44,8% (de 3.430 a 4.965), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 24,6% (de 3.504 a 4.367).

En lo que respecta a la Región de Valparaíso, mientras los nuevos infectados se duplicaron, tras aumentar en un 108,2% (de 171 a 356), los casos activos se elevaron en un 83% (de 165 a 302).

Esta situación se refleja de manera particular en algunas de las comunas más importantes de la Región, pues en ese período en el área del Gran Valparaíso los casos activos subieron un 127,3% en Viña del Mar, un 18,5% en Valparaíso, y un 8,3% en Villa Alemana. Por el contrario, bajaron en Concón, en 29,4%; y en Quilpué, en 17,6%.

Y en cuanto a sus capitales provinciales de mayor población, la subida de los casos activos también se observó en Quillota (56,5%), Los Andes (50%) y San Felipe (80%). Solo San Antonio mostró una leve baja (11,5%).

Según explica el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, aun cuando estas alzas porcentuales son significativas, los números totales todavía se mantienen relativamente acotados. “Por ahora, los focos de aumento se concentran en las comunas de Viña del Mar, San Felipe, Quillota y Los Andes. También en Quintero, San Esteban y en casi todas las que conforman el borde costero sur de la Región, tanto en lo referido a nuevos contagios como a casos activos”, asegura el especialista.

Esta tendencia al alza queda ratificada por la subida gradual que han ido exhibiendo a la par la tasa de positividad y el índice de transmisibilidad efectiva del virus, que en la actualidad son superiores a 1 en la Región de Valparaíso y a nivel nacional.

Evolución esperada

Frente a esta realidad, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso afirma que todavía no corresponde hablar de un rebrote. “En términos epidemiológicos, no estamos frente a un rebrote sino a un fenómeno esperable y más después de las celebraciones de Fiestas Patrias, que sin duda contribuyeron a potenciarlo. Pero también se lo debe asociar a ciertos ciclos que ha ido mostrando periódicamente la pandemia en diferentes partes del mundo y a la presencia de variantes como la Delta. Sin embargo, si ambos indicadores siguen aumentando en forma progresiva en las próximas semanas, probablemente enfrentemos una situación de mayor preocupación, aunque ésta no debiera alcanzar los niveles de la última ola registrada entre marzo y junio de este año, en gran medida debido al alto porcentaje de personas vacunadas que tenemos”, argumenta el doctor Rodrigo Cruz.

Next Post

Rusia informa que solo dos por ciento de vacunados contraen Covid-19

Lun Oct 4 , 2021
El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, informó hoy que en el país solo dos por ciento de las personas inmunizadas contra la Covid-19 contrae la enfermedad. «Quienes hoy se enferman e ingresan a los hospitales, en su mayoría, no están vacunados», indicó el funcionario en el foro BioTechMed, el más importante evento de biomedicina del país que tiene lugar en la ciudad rusa de Guelendzhik, a orillas del mar Negro. En su intervención, señaló además que alrededor de 1,8 millones de rusos ya han sido revacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2, más de 49 millones recibieron al menos una dosis y alrededor de 40 millones de ellos completaron el ciclo. Este lunes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, alertó que la dinámica de la propagación del virus en el país es preocupante y su incidencia aumenta en la mayoría de las regiones. «Muchos pacientes se encuentran en los hospitales, el doble que en la misma época del año pasado», puntualizó el jefe de Gobierno, según la agencia de noticias TASS. El pasado 30 de septiembre, en una reunión para analizar el impacto de la enfermedad en el país, el jefe de Gobierno señaló que la actual cifra de vacunados resulta insuficiente para lograr la inmunidad de rebaño. Según las autoridades, la nación euroasiática ha estado registrando en los últimos días aumentos constantes de las cifras de muertes y de contagios por el coronavirus, sin embargo no crece al mismo ritmo la cantidad de vacunados. Mishustin contrastó la difícil situación epidemiológica del país con «todas las condiciones» que ofrece Rusia para continuar con una campaña de vacunación efectiva. Apuntó que la nación cuenta con más de ocho mil 500 puntos de vacunación, incluyendo los móviles. Moscú Prensa Latina 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg