COMISIÓN DE SALUD PEDIRÁ “INTERVENCIÓN MÁS DIRECTA” EN CONFLICTO DEL HOSPITAL EL CARMEN DE MAIPÚ

Los diputados Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC) y Jorge Rathgeb (RN), visitaron las dependencias de este centro hospitalario. El diputado Castro volvió a reiterar que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ex subsecretario Luis Castillo deberían ser pasados a la justicia ordinaria y a la Contraloría, por la responsabilidad que tuvieron en permitir el no cobro de multas o avalar construcciones defectuosas de distintos hospitales en el país.

La Comisión de Salud de la Cámara se constituyó en el Hospital El Carmen de Maipú, oportunidad en la que sostuvieron reuniones con el Director, Ramiro Cepeda y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez y también con los gremios.

Al término de la visita, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que “hemos constatado un clima organizacional complejo, dado que han existido irregularidades, tanto en la administración, como en la gestión. Incluso, eventuales sobrepagos de algunas autoridades. Es por ello que como Comisión de Salud de la Cámara nos parece que es la hora de pedir una intervención más directa del Ministerio de Salud”.

El parlamentario PS recalcó que por el hecho de ser concesionado, el Hospital El Carmen arrastra un conjunto de males y problemas que tienen que ver con una fuerte presencia privada al interior del establecimiento, donde según dijo, “prácticamente hay que mirarle la cara a la concesionaria para todas las cosas que hay que hacer y eso es muy negativo, desde el punto de vista de la salud pública”.

No obstante, subrayó que “hoy existe un equipo directivo del hospital que pretende sacar las cosas adelante y en esa perspectiva, le hemos pedido formalmente a las autoridades de este centro de salud, un informe urgente que hable del estado en que se recibió este hospital y del estado de su puesta en marcha en los diez meses del año 2014, porque hay informes periodísticos que hablan de irregularidades serias en materia de climatización de aire y de servicios básicos que están entregando parcialmente su utilidad. Como también, las dobles contrataciones que no debieran existir, ya que la estructura jurídica de este recinto hospitalario no está clara”.

Entre las gestiones que realizarán, Castro anunció que le solicitarán a la Ministra de Salud, Helia Molina, sostener una reunión con los gremios del Hospital El Carmen, quienes ya anunciaron una serie de movilizaciones de no mediar una solución al conflicto. Asimismo, destacó que “esperamos que la buena voluntad expresada por la dirección del centro de salud se vea reflejada en una rápita solución a los problemas actuales”.

Finalmente, el diputado Castro informó que el próximo jueves esperan votar en Sala un proyecto de ley para que nunca más exista un hospital concesionado en Chile y de paso, dijo que esperan “ratificar que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ex subsecretario, Luis Castillo y todas las autoridades intermedias que participaron en el gobierno anterior, sean pasados a la justicia ordinaria y a la Contraloría, por la responsabilidad que tuvieron en permitir el no cobro de multas o avalar construcciones defectuosas de distintos hospitales de todo el país”.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA U. CENTRAL: MAYORÍA CIUDADANA CONSIDERA QUE EL ESTADO NO DEBE FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS

Mar Oct 7 , 2014
Estudio de la Universidad Central determinó que 9 de cada 10 personas afirma que el aporte debe ser público y transparente. Además, un 82,4% cree que el Estado no debe financiar los partidos políticos. Tras el bullado caso denominado “PentaGate” la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa quiso conocer la percepción de las familias chilenas en torno al tema que ha marcado la agenda informativa durante las últimas semanas. Al respecto el estudio determinó que un 87,9% de las personas consideran que el financiamiento debe ser público y transparente, mientras que el 10,9% aseguró que los aportes debieran ser secretos o reservados. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, dijo que a su parecer existiría una suerte de cinismo en esta última respuesta en la que la gente dice que el Estado no debe financiar las campañas. “Llama la atención un poquito esta actitud y demuestra también la desafección democrática, que es fuerte contra el sistema político donde prima un criterio ciudadano relacionado a que, por ejemplo, yo no quiero que nadie financie la política porque la política a mí no me interesa y no encuentro que la política me resuelva los problemas”, enfatizó. Continuando con el tema un 73,5% de los sondeados dijo no estar de acuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas, en tanto que solo un 22,6% cree que sí deben realizar donativos. Sobre este último punto se constató que el 70% piensa que tiene que existir un límite legal a la cantidad de dinero que una persona pueda aportar. En caso contrario, sólo un 23,2% está en desacuerdo con esta medida. Al finalizar un 82,4% cree que el Estado no debe financiarlos y que cada partido debe resolver cómo financia sus actividades. La encuesta U. Central fue aplicada el sábado 5 de octubre en base a nuestra muestra representativa y telefónica de 505 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95%. Santiago de Chile, 7 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg