TRABAJADORES SANITARIOS AFIRMAN: REFORMA LABORAL ES FUNDAMENTAL

En su Segunda Asamblea Nacional, la Federación Nacional de Trabajadores Sanitarios, FENATRAOS, concluyó con un panel sobre las reformas laborales, donde manifestaron la necesidad de que las reformas se impulsen rápido.

Hugo Maturana, Presidente de Fenatraos, organización que agrupa a 36 sindicatos de 15 empresas, en las 15 regiones del país, recordó que “el artículo 384 nos prohíbe hacer huelga, por eso necesitamos las reformas, para que podamos ser trabajadores igual que otros, y no tengamos trabajadores de segunda clase o discriminados por un derecho fundamental como es el derecho a huelga”

“Las reformas para nosotros son fundamentales, nos extraña que estemos en noviembre y aún no se presenten, esperamos que se envíen lo antes posible” concretó Maturana.

En el panel, expusieron Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, y Tucapel Jiménez, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Subsecretario del Trabajo afirmó categórico que “la reforma laboral ira en las próximas semanas al parlamento, pues nos hemos comprometido a hacer una reforma integral que contemple fortalecimiento sindical, negociación colectiva y derecho a huelga”

En tanto, el Diputado Tucapel Jiménez, destacó que “es muy claro que en lo único en lo que hay consenso en la mayoría de los chilenos, es que el mayor problema de Chile es la desigualdad. La desigualdad se enfrenta con un sistema tributario equitativo y segundo, con la reforma laboral”

“Está demostrado que en todos los países donde hay menor desigualdad hay mayor negociación colectiva y los sindicatos son más grandes” destacó el Diputado Jiménez.

Además el diputado se comprometió, afirmando que “mi voto estará presente para que la reforma laboral sea todo lo que debe ser, porque es la oportunidad histórica que tenemos, si no es ahora, quizás cuándo será”

Finalmente, la Presidenta de la CUT saludó la invitación a debatir realizada por FENATRAOS, afirmando que  “se está haciendo este debate en muchos espacios, incluso con asociaciones que no están afiliadas a la CUT, pues este debate es del movimiento sindical, todos tienen el legítimo derecho a ser parte”

Sobre la profundidad del debate, a juicio de Figueroa, “el problema aquí no es que se pregunte a más actores, el tema es que eso sea en equilibrio entre la voz del mundo sindical y los actores del empresariado”

“Estamos preocupados por la fecha, pero porque no queremos que haya este ambiente de duda, por eso pedimos que se mande lo antes posible. Pero lo que más nos importa es el contenido de la reforma, que realmente devuelva poder a los trabajadores” aclaró Figueroa.

Recordó que la CUT quiere “una nueva institucionalidad laboral para un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras” más allá de la reforma laboral, “este proyecto no es todo lo que la CUT quiere, pero es lo que le dará poder a los trabajadores, sin poder de los trabajadores no podremos avanzar en los otros temas”

Sobre el artículo 384, Figueroa afirmó que  “nos enfrenta al desafío de cómo nos vamos a parar frente al debate de la Nueva Constitución en materia de derechos colectivos, pero en tanto debemos avanzar en una comisión que sea tripartita para que se defina qué es estratégico o no, pero que no quitemos derechos laborales a los trabajadores”.

Santiago de Chile, 19 noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORQUESTA MARGA MARGA Y VILLA ALEMANA PREMIAN LA MEJOR COMPOSICIÓN CHILENA

Mié Nov 19 , 2014
Tres obras son las que se disputan ganar el Primer Concurso de Composición Villa Alemana, certamen en el que participaron compositores chilenos residentes en el país y el extranjero. La premiación se realizará el miércoles 26 de noviembre a las 19.00 hrs. en el Teatro Pompeya de Villa Alemana y la entrada es liberada. Milladengun de Fabrizzio De Negri, La Puntilla’el diablo de Cristian Mezzano y Lamento Fueguino de Felipe Alarcón son las obras finalistas del Primer Concurso de Composición Villa Alemana, iniciativa impulsada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana  y la Orquesta Marga Marga Villa Alemana, región de Valparaíso. “Es la primera versión de este concurso y nos sorprendió la alta convocatoria, apoyada por la Dirección de Chilenos en el exterior Dicoex, que nos permitió llegar con la convocatoria a todas las embajadas y consulados del país en el extranjero”, dice Magdalena Rosas Ossa, Directora Ejecutiva de la Orquesta Marga Marga. En la convocatoria que finalizó el pasado 26 de septiembre, participaron compositores chilenos residentes en territorio nacional y en el extranjero. El jurado fue integrado por los maestros Guillermo Rifo, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Carlos Zamora y Luis José Recart. Al respecto la Directora Ejecutiva de la Orquesta Marga Marga, dijo que “hemos tenido un jurado de lujo y trabajar con ellos es un privilegio”. En esta misma línea, para el premiado maestro e integrante del jurado, Eduardo Cáceres, es de destacar en la recepción de trabajos “la variedad estilística, es decir las diferentes tendencias y propuestas composicionales que ratifican el hecho de que la Música Contemporánea ‘no es una sola’, sino que son un conjunto de líneas creativas diferentes y muy ricas en fusión, estéticas y diversidad.” Agregando que “lo más destacable es la oportunidad que ofrece una Orquesta como la Marga Marga de abrir definitivamente un espacio real de oportunidades para que la música de los compositores y creadores de música en Chile pueda ser escuchada.” La premiación se realizará el miércoles 26 de noviembre a las 19.00 hrs. en el Teatro Pompeya de Villa Alemana a las 19:00 hrs. y la entrada es liberada. ELOGIOS Desde Paris, el músico, compositor, profesor y filósofo porteño Boris Alvarado tuvo elogios para la iniciativa de la Orquesta Marga Marga. “El hecho de impulsar desde región un concurso de composición es un camino para constituirse en una orquesta indispensable para Chile y sus propuestas, en una constante y no en un evento” sentenció en una carta abierta. Cabe señalar que las obras participantes del concurso Villa Alemana serán programadas para su estreno el año 2015 PREMIACIÓN Miércoles 26 de noviembre, 19.00 hrs. Teatro Pompeya, Villa Alemana. Entrada liberada. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg