Lanzarán en Chile Comisión para la paz con el pueblo mapuche

En un acto en el Palacio de La Moneda será anunciada hoy la Comisión para la paz y el entendimiento, que busca lograr una solución al histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Según la Presidencia, la ceremonia tendrá lugar a las 12:00, hora local, en el Patio de Las Camelias y estará encabezada por el mandatario Gabriel Boric.

Durante la primera de tres visitas a la región de La Araucanía, en diciembre pasado, Boric invitó a todos los actores a conformar una comisión que tome en cuenta las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales y las haga realidad.

Según dijo en aquella ocasión el Presidente, el grupo tendrá un mandato específico: determinar con claridad la demanda de tierras de los mapuche y proponer mecanismos con plazos concretos para reparar la deuda del Estado de Chile con esa comunidad.

El mapuche es el pueblo originario más numeroso del país y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales, en su mayoría en manos de empresas forestales y agrícolas.

Durante los últimos años se registraron en la llamada Macrozona Sur actos de violencia, que provocaron la muerte de indígenas, colonos y efectivos de las fuerzas del orden, y también incendios a predios y maquinaria agrícola.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, el académico Pedro Canales aseguró que la usurpación y despojo de los territorios indígenas por parte del Estado es el primer motivo de la violencia vivida hoy día.

La semana pasada, la Asociación de Municipalidades de La Araucanía exigió al Gobierno que las empresas instaladas en sus territorios paguen una compensación por la explotación de plantaciones, lo que se conoce como royalty forestal.

Al referirse a la comisión, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo esperar que el proceso marque una hoja de ruta respecto a la población indígena y se haga cargo de todas las víctimas, mapuche y no mapuche.

Añadió que muchas personas han sufrido violaciones a los derechos humanos, producto del desplazamiento forzoso.

Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Paro educativo por reclamos al gobierno en Uruguay

Mié Jun 21 , 2023
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) protagoniza hoy un paro nacional de labores por 24 horas, que afectará tanto la educación pública como privada. La CSEU llamó a la protesta bajo la consigna «Que el gobierno rinda cuentas, presupuesto para el pueblo». Con esta movilización los gremios docentes llaman la atención del Ejecutivo sobre diversas demandas, incluidas salariales, sobre acompañamiento al estudiantado y por mejoras en la infraestructura educativa. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, también se pronunció en contra de la reforma educacional impulsada por el gobierno y respecto a «violaciones» a los derechos laborales. Refirió que en poco más de una semana el gobierno enviará al Parlamento la Rendición de Cuenta, última por la cual la actual administración puede aumentar los gastos. Los educadores consideran que su sector demanda de mayor presupuesto, incluso para el arreglo de escuelas y liceos. La protesta de hoy incluirá una movilización desde la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia. Montevideo, 21 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg