Cuarto día de huelga de BancoEstado Microempresas: Sindicato dispara contra Sichel por su rol como presidente del banco

Desde la organización sindical disparan contra Sebastián Sichel señalando que jamás recibió a los sindicatos para conocer las condiciones de trabajo.

Este viernes entra en su cuarto día la huelga efectiva en la filial del BancoEstado, que agrupa a 1.200 trabajadores, afectando a más de 700.000 clientes microempresarios.

Según Héctor Allende, presidente del Sindicato, “la medida de presión busca mejorar beneficios y poner término a la circular del ex ministro Briones que ordena a las empresas del Estado a negociar colectivamente reajustes cero.”  Apuntó también al candidato Sichel que “se adjudica las medidas de apoyo a las PyMES, pero que jamás recibió a los sindicatos para conversar sobre las condiciones laborales del Banco”. 

Frente a la Casa Matriz del BancoEstado de Alameda, señaló, además, que “los créditos FOGAPE que ofrece el Estado no podrán seguir entregándose dada la paralización, lo que solo se debe a la intransigencia del Banco y Hacienda”. Destacó, sin embargo, el apoyo recibido de parte de organizaciones sindicales y de la diputada Gael Yeomans con la que se reunieron este jueves. 

Mañana viernes, empresa y sindicato se reunirán acogiendo el llamado realizado por la Dirección Regional del Trabajo, reunión en la que expresarán también su molestia por descuentos en las remuneraciones del mes de septiembre que juzgan fuera del marco de la ley. 

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Encuesta Microempresas RM: Un 44% de los emprendedores está funcionando totalmente

Vie Sep 24 , 2021
Una mayor actividad económica, en comparación con 2020, junto con una interesante tasa de reconversión y adaptación frente a la crisis como un camino de recuperación frente a los efectos de la pandemia, mostró la Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana, medición hecha a agosto de 2021, realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía; y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Entre los resultados relativos al funcionamiento del negocio bajo el escenario del Covid19, un 47% de los encuestados declaró estar funcionando parcialmente, mientras que un 44% ha podido seguir haciéndolo totalmente; un 8% cerró temporalmente su negocio y un 1% debió cerrarlo definitivamente.  “Hay una mejoría significativa respecto del año pasado, con más microempresas funcionando y muchas comenzando a levantarse. Los efectos de la vacunación, sumado a los paulatinos desconfinamientos y, por consiguiente, una mayor movilidad, tuvieron una incidencia positiva en la recuperación de las pequeñas empresas”, sostiene la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk. Respecto de la variación global de las ventas, un 23% experimentó un aumento de estas, frente a un 37% que declaró una disminución, un 29% las mantuvo y un 11% declaró tener ventas nulas, Aun así, las cifras en ventas del 2021 reflejan una variación positiva respecto del 2020. La encuesta también reveló aspectos significativos en relación con la capacidad de adaptación y reconversión de los microempresarios ante las restricciones impuestas producto de la pandemia En dicho contexto, y ante la crisis, un 51% de los encuestados sostuvo que ha efectuado una reconversión parcial de su empresa, un 9% ha hecho una reconversión total, en tanto un 40% declaró que no ha realizado ninguna acción de cambio en su empresa. “En buenas cuentas –explica Maluk- la cifra representa un 60% de la microempresa dispuesta a desarrollar el ingenio para adaptarse y generar cambios en los negocios que les permitan seguir desarrollando su actividad económica en aquellas unidades que les es posible, por la naturaleza propia de sus actividades”. En esa línea, los encuestados señalaron que un 57% ha implementado sistemas de ventas a través de medios electrónicos (internet y el teléfono); un 39% ha implementado servicios de entrega a domicilio, un 21,5% no ha incorporado todavía un nuevo canal de ventas, pero piensa hacerlo y 10% no innovará en un nuevo canal de ventas. Por su parte, la Directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Olga Catenacci, explicó que “estos resultados, que son más alentadores que los del 2020, reflejan una interesante tasa de reconversión y adaptación, a través de la implementación de canales de venta virtuales, por ejemplo, que reflejan un incremento de esas implementaciones respecto al año pasado, lo que ha permitido una vía, entre otras, para enfrentar en mejor forma esta crisis”. Brechas estructurales En lo relativo al acceso al crédito, el estudio también muestra interesantes cifras relativas a los recursos de financiamiento, donde destacan los fondos del Estado y los retiros de fondos previsionales. En ese […]

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