INTELECTUALES Y ARTISTAS CHILENOS RESPALDAN AL GOBIERNO VENEZOLANO

1

Académicos, artistas y escritores chilenos respaldaron hoy al pueblo y gobierno venezolanos al tiempo que condenaron los intentos desestabilizadores de la oposición de ese país suramericano.

En una declaración publicada este jueves por medios de prensa, los firmantes patentizan su «solidaridad a las instituciones democráticas venezolanas que se han visto afectadas por condenables intentos desestabilizadores convocados por algunos líderes opositores».

En ese sentido, recuerda que varios de esos dirigentes participaron en el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída de un gobierno electo democráticamente, subraya el texto.

También respalda los llamados al diálogo efectuados por el mandatario Nicolás Maduro.

«En una democracia los problemas se resuelven por métodos pacíficos. Instamos en este sentido a la oposición de Venezuela a que se integre a plantear sus legítimas demandas en el marco del respeto a la institucionalidad», agrega el documento.

Los intelectuales y artistas condenaron «la insólita actitud del gobierno estadounidense de amenazar con sanciones a Venezuela» porque «en este escenario de intentos desestabilizadores, dichas amenazas unilaterales solo pueden ser percibidas como un apoyo a un intento de golpe de Estado».

Como chilenos que sufrimos una gran tragedia con el golpe de Estado de 1973 y la larga dictadura subsiguiente, tenemos la convicción de que las transformaciones profundas son necesarias para lograr justicia social tanto en Venezuela como en el continente, subrayan.

Entre los firmantes destacan los cineastas Miguel Littin y Sergio Trabucco, las académicas Alejandra Carmona y Ximena Valdés y los escritores Galo Ghiglioto y Mónica Echeverría.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
PL

One thought on “INTELECTUALES Y ARTISTAS CHILENOS RESPALDAN AL GOBIERNO VENEZOLANO

  1. La solidaridad se agradece profundamente. Es un respaldo y un gran estîmulo al pueblo y su gobierno Bolivariano.Sin embargo, permîtaseme señalar que en el artîculo deben aparecer los firmantes incluso ampliarla mucho mâs. Chile siempre ha sido procursor de crear grandes movimientos culturales unitarios y solidarios. Sabemos la transcendencia e importancia para los pueblos del continente, del Proceso Bolivariano y lo que se juega en estos dias. el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO BRASILEÑO EMPLEARÁ CUATRO MIL HOMBRES EN FAVELAS DE MARÉ

Jue Mar 27 , 2014
El Ejército brasileño empleará cuatro mil efectivos en la ocupación el 5 de abril próximo de las favelas de Maré, ubicado en el norte de esta urbe, donde permanecerán hasta después del Mundial de Fútbol. La operación se asemeja a la ocurrida en 2008, cuando los militares entraron a los barrios marginales de Alemao, pero esta vez aumentará el número de soldados y equipos, debido a que el territorio de Maré es mayor y su población se aproxima a los 130 mil habitantes, señaló un vocero de la secretaría de Seguridad de Río. Los pormenores de este operativo no son divulgados por motivos estratégicos, aunque trascendió que serán utilizados tropas de paracaidistas del Ejército, carros blindados de la Marina y de ser necesario habrá participación de la Fuerza Aérea. Se prevé que las tropas estarán en Maré hasta el 31 de julio venidero, cuando se realizaría una reunión para evaluar su salida y la instalación de Unidades Policiales de Pacificación. La ocupación de ese territorio fue solicitada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien la semana pasada se reunió en Brasilia con la presidenta del país, Dilma Rousseff, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi. La propuesta de las autoridades estaduales y federales es que Maré esté completamente militarizada para la Copa Mundial, que se celebrará entre el 12 de junio y 13 de julio próximo, y garantizar así la seguridad de las vías de acceso y retorno al Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeao), cuyas rutas pasan por ambos lados del Complejo de favelas. Fuerzas de la Policía Militar ingresaron el fin de semana último a varios barrios de esa zona con el apoyo de carros blindados, lo cual motivo el desplazamiento de traficantes de drogas que controlan el territorio. Tal situación propició la captura anoche de Santos das Dores, más conocido como Menor P y considerado como el líder del tráfico de drogas en Maré, quien -según fuentes del secretaría de Seguridad de Río- será enviado a una penitenciaría federal. Las ocupaciones de favelas comenzaron en 2008 y hasta el momento se instalaron 38 Unidades de pacificación de la Policía en 174 de estas comunidades marginales. Río de Janeiro, 27 marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg