INAUGURARON CONJUNTO HABITACIONAL LOS ROBLES DE MAULE

Maule, comuna distante quince kilómetros al sur de Talca, registra un explosivo crecimiento poblacional.

De dieciséis mil habitantes creció intempestivamente a cuarenta mil, por lo tanto la necesidad habitacional es constante, expresó su alcalde, Luis Vásquez Gálvez “el problema que tengo del crecimiento, por las platas que en realidad siempre faltan. No fui considerado en el Censo, pero son familias que llegan a mi comuna y yo tengo que afrontar esta situación y buscar las soluciones que corresponden como siempre lo he hecho”.

Para ordenar el crecimiento de la comuna, ya está listo el Plan Regulador que considera una serie de villas que se han construido en Maule-Norte, límite por Avenida Colín con la capital regional.

En este plan de apoyo a la gestión, fue inaugurado el Conjunto Habitacional Los Robles, en el sector Chacarillas, comuna de Maule.

26 modestas familias debieron esperar quince años para transformarse en propietarios de sus anheladas casas.

Son viviendas de 48 metros cuadrados.

Cuentan con sala-estar-comedor, living, cocina y dos dormitorios.

Su entorno aporta con áreas verdes y juegos infantiles.

TRES CONSTRUCTORAS

Los quince años de espera tienen una razón.

Las empresas constructoras que iniciaron el proyecto, se fueron.

Abandonaron las obras, en un proceso que se transformó como doloroso para estas familias, indicó el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda Espinoza “hubo dos empresas antes que abandonaron las obras, hubo una tercera que al final tuvo que terminar. Corresponde al proceso anterior de desarrollo de la reconstrucción, con viviendas de 45 metros cuadrados, antes los cuales obviamente, tenemos que comprometernos de inmediato a seguir organizados para el mejoramiento de la ampliación y, bueno, es importante porque estas 26 familias que hoy día están habitando, hoy es una entrega simbólica y, lo que fundamentalmente hay que valorar es el esfuerzo de las familias. Un Presidente como Bernardo Farías que lleva quince años tratando de sacar adelante su Comité. Donde hubo problemas, tras problemas Hoy día lo que esperamos es que puedan sentirse felices, en este que son sus hogares”, dijo.

Los inmuebles del Comité Habitacional Los Robles del sector Chacarillas en la comuna de Maule, fueron recibidos por veinte familias damnificadas por el terremoto de 2010 y otras seis como adjudicatarias de los Programas Regulares.

Al acto de entrega asistieron el Gobernador de Talca, Óscar Vega, el Senador Andrés Zaldívar, el Diputado Pablo Lorenzini, el Senador Juan Antonio Coloma, el Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el Seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, el Director Regional de Serviu Omar Gutiérrez, el alcalde de Maule Luis Vásquez, el concejal de Maule Jorge Domínguez y el consejero regional Alexis Sepúlveda, entre otros.

Para el Presidente del Comité, Bernardo Farías se ha logrado un gran sueño “luchamos, pero con garras y uñas como se dice. Hubieron quince años que ya la gente no confiaba en nosotros como dirigentes, pero gracias a Dios nosotros nos propusimos esta meta de sacar esto adelante y como… golpeamos hartas puertas, gracias a Dios siempre se nos dieron en cuanto al Municipio de Maule”.

Hoy en la comuna de Maule se construyen 705 soluciones habitacionales destinadas a grupos vulnerables y de sectores medios, entendido Doña Ignacia III Etapa 1, Doña Ignacia IV-A y Doña Ignacia IV-B.

Se suman viviendas para grupos rezagados de los Conjuntos Habitacionales Los Nogales de Colín, Caminando por un Sueño y Cardenal Samoré.-

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN A MUNDO DESARROLLADO CUMPLIR CON EL CLIMA

Dom Dic 6 , 2015
Los países que tienen mayor responsabilidad histórica con el cambio climático quieren trasladarla a las naciones más desfavorecidas y excluídas, denunciaron hoy movimientos indígenas en la cumbre social paralela a la conferencia del clima en París. Indígenas claman por sus derechos en cumbre del clima COP21 COP 21 en París, punto de partida en lucha contra el cambio climático  Malasia defiende acuerdo vinculante en COP21 Tina Alvaringa, del pueblo guaraní de Paraguay y miembro de la delegación del Foro Indígena de Abya Yala a la cumbre climática que acontece en la capital francesa, afirmó a Prensa Latina la nececidad de evitar urgentemente el traslado de la contaminación desde las grandes ciudades y países industrializados a los territorios originarios. En el Chaco paraguayo, de dónde procede, están deforestando, instalando agronegocios, monocultivos, que finalmente no quedan en los países de origen, como Paraguay, sino que van a dar de comer a los cerdos de los países industrializados, denunció. «Queremos que paren de contaminar nuestras fuentes de agua, de destruir nuestro hábitat y a los seres humanos que vivimos allí», enfatizó. Con su participación en la COP21, los pueblos indígenas buscan incidir en los gobiernos y estados para que se tomen en cuenta sus conocimientos como alternativa ante el actual cambio climático. La también miembro de la Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad de América Latina y el Caribe agregó que los pueblos originarios conservan y protegen la naturaleza como una fuente sagrada. «Para nosotros la naturaleza y el ser humano son lo mismo, son fuentes sagradas y por lo tanto tenemos que tratarlos como tal», recalcó Alvaringa. En la Conferencia de la ONU sobre el clima, que sesiona en el Parque de Exposiciones París Le Bourget, al norte de la capital gala, representantes de 195 países y la Unión Europea buscan concertar un acuerdo que limite el alza de la temperatura global a menos de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial. Más allá de ese tope, el sobrecalentamiento de la Tierra sería incontrolable, según numerosas advertencias científicas y los más de 120 tipos de impactos medioambientales registrados en todos los territorios y océanos. París, 6 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg