Alerta meteorológica por temperaturas extremas en Chile

1

Siete regiones del centro y sur de Chile están hoy bajo alerta por el pronóstico de temperaturas extremas, que podrían elevar los termómetros hasta los 42 grados centígrados en los próximos días.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica, el fenómeno se extenderá entre el 2 y el 4 de febrero y abarcará la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, así como las de O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Maule y Los Ríos.

En esta urbe las temperaturas ascenderán hasta los 37 grados, mientras que en Ñuble y Biobío llegarán a los 42.

A la ola de calor se añaden dos factores: los vientos del sur, cálidos y de alta velocidad; y una vegetación con un índice de humedad bastante bajo, alertó Christian Little, director de la Corporación Nacional Forestal.

Advirtió Little que esas tres condiciones, sumadas a cualquier fuente de ignición como una chispa, un cigarro o una fogata mal cuidada, podrían provocar un incendio de gran magnitud.

El Ministerio de Salud recomendó a la población evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11:00 y 16:00, horas locales, así como usar ropa ligera de colores claros, sombreros, lentes de sol y sombrillas.

También exhortó a beber líquidos constantemente, sobre todo agua, y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Los eventos meteorológicos extremos, como las elevadas temperaturas y la sequía, son consecuencia del calentamiento global.

«El cambio climático no es algo abstracto, es muy concreto y lo vemos en Chile: subieron las temperaturas, aumentaron las olas de calor, disminuyeron las precipitaciones. Las proyecciones nos indican que los eventos meteorológicos extremos se van a acentuar», advirtió recientemente la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Alerta meteorológica por temperaturas extremas en Chile

Comments are closed.

Next Post

Denuncian en Argentina persecución y mal desempeño de Corte Suprema

Mié Feb 1 , 2023
Integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Argentina marcharán hoy hasta el Palacio de Tribunales para condenar la persecución de dirigentes populares y respaldar un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. Entre las agrupaciones representadas en la demostración se encuentran la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Corriente Clasista y Combativa. Además, participarán los afiliados a la CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo, entre otros. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, aseguró que los manifestantes denunciarán el peligro que representa el mal desempeño de los jueces de la Corte para la democracia. También cuestionarán a diputados opositores que se niegan a garantizar el quorum necesario para debatir el procesamiento de los mismos. Es un capricho y están equivocados porque el pueblo saldrá a la calle cuando sea necesario, indicó. Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, criticó las relaciones entre el poder judicial y la alianza Juntos por el Cambio, así como los retrasos en la investigación sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. A su vez, el titular de la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, advirtió que la “Corte de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes». Esta será una jornada en demanda, para que cese la persecución político-judicial, añadió. Buenos Aires, 1 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg