Inasistencia a elecciones estimula idea del voto obligatorio

El abstencionismo histórico reportado el domingo en la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en Chile, revivió hoy la posibilidad de reinstaurar el voto obligatorio en este país sudamericano.

Datos del servicio Electoral (Servel) indican que en el balotaje realizado para elegir a los gobernadores de 13 de las 16 regiones del país participó solo el 19,61 por ciento del padrón electoral.

Con ese resultado se convirtieron en los comicios con más baja participación desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

Así, solo acudieron a las urnas dos millones 556 mil 898 votantes de los más de 13 millones de personas habilitadas para sufragar.

Incluso hubo regiones donde la asistencia fue inferior al promedio nacional, como Antofagasta, Atacama y Tarapacá en el norte del país, y Los Lagos y Biobío en el sur, en las cuales la asistencia fluctuó entre 12 y poco más del 13 por ciento.

La Región Metropolitana, donde se encuentra esta capital, tuvo la asistencia más elevada, pero con un reducido 25,67 por ciento, lo cual indica que de cada cuatro electores solo uno ejerció el voto.

En general la participación fue mucho más reducida que en los comicios de mayo pasado para gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constituyente, cuando la asistencia alcanzó poco más del 43 por ciento.

Precisamente, en el Congreso Nacional se encuentra en proceso una reforma constitucional que busca reinstaurar en el país el voto obligatorio, presentada en 2020 por el diputado Esteban Velázquez, de la opositora Federación Regionalista Verde Social.

Según su promotor el país, «está en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento debe operar nuevamente».

Recordó que el plebiscito de salida para la aprobación de la nueva Constitución cuando esté lista, tendrá carácter obligatorio, y serían bueno extender a esa práctica a otras votaciones.
Sin embargo, aunque la iniciativa ha ido ganando espacio en sectores políticos, legisladores de derecha se mantienen reacios a avanzar en esa dirección.

Santiago de Chile, 15 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidencial: Nuevo trato y partido liberal llaman a primaria ciudadana



Mar Jun 15 , 2021
Después del plebiscito del 25 de octubre de 2020 y de las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, «ha quedado claro que nunca más se podrá avanzar en acuerdos que construyan mayorías sociales y políticas sin la participación de la ciudadanía», sostuvieron los partidos Nuevo Trato y Partido Liberal. «En momentos en que estamos viviendo el proceso político y social más importante para nuestro país en muchas décadas, ninguna encuesta ha acertado. Sólo la participación de las personas ha permitido conocer realmente su voluntad», señala un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital. Agregan que ¡el mundo progresista tiene la responsabilidad de ofrecerle una alternativa a Chile. Una alternativa transformadora y con propuestas de cambios radicales, a la altura de lo que demanda la ciudadanía y que supere los errores cometidos anteriormente. Al próximo gobierno, entre muchos otros desafíos, le corresponderá respaldar el proceso constituyente, dar los primeros pasos para la instalación de la Nueva Constitución y establecer un plan inmediato de acción para salir de la crisis política y social en la que estamos. La candidatura presidencial que debe liderar y enfrentar estas responsabilidades tiene surgir de la decisión ciudadana. «Desde Nuevo Trato y el Partido Liberal tenemos la convicción que la unidad de la oposición se construye con la ciudadanía, y que el primer paso para la renovación de la centroizquierda es que el pueblo sea protagonista en todas nuestras decisiones. Por eso exigimos que la definición Presidencial de nuestro sector sea a través de una Primaria Ciudadana», llaman los partidos. Por último, invitaron a los partidos del sector a abrir las puertas de la lista parlamentaria y asumir un compromiso para lograr una importante renovación del Congreso, estableciendo mecanismos para que mujeres, jóvenes e independientes aspiren a representar la diversidad de nuestro país en todos sus distritos. Santiago de Chile, 15 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg