Fracasa acusación de la derecha contra ministro Carlos Montes

La Cámara de Diputados de Chile rechazó una acusación constitucional, promovida por la derecha, contra el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, por supuesta falta de probidad.

Luego de casi tres horas de debates, los parlamentarios aprobaron con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención la Cuestión Previa, mecanismo establecido en la Constitución que desestimó el libelo acusatorio por falta de fundamentos.

La acción contra el secretario de Estado había sido presentada por la oposición por su presunta responsabilidad en el llamado Caso Convenios, sobre irregularidades en el traspaso de fondos desde la secretaría regional de Vivienda en Antofagasta a la fundación Democracia Viva.

Sin embargo, el abogado defensor de Montes, Pablo Ruiz-Tagle, calificó de desprolija e infundada la acusación contra el ministro.

En declaraciones a la prensa luego de la desestimación del juicio político, Montes agradeció al presidente del país, Gabriel Boric, al gabinete, diputados y a su abogado por el apoyo ante una imputación que -dijo- no tenía fundamentos.

El ministro llamó a la oposición a dejar los conflictos inmediatos y poner en el centro las urgencias del país, como las pensiones, la educación, la vivienda y los tributos.

«Los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos. Esto le hace mal a la democracia», declaró.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia Álvaro Elizalde advirtió que estos juicios políticos son una pérdida de tiempo y llamó a la oposición a pasar de las acusaciones a las soluciones.

Se trata del quinto recurso de este tipo impulsado por la derecha contra funcionarios del gobierno de Boric.

Santiago de Chile, 5 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Madre del bebé más grande nacido en Chile pide ayuda al Presidente

Vie Ene 5 , 2024
Catalina Díaz, madre del bebé que nació con 7,105 kilogramos y 57 centímetros, pidió hoy ayuda al presidente de Chile, Gabriel Boric, para costear los elevados gastos del tratamiento de su hijo. Raymond Contreras vino al mundo el 28 de diciembre en el hospital de la comuna de Curanilahue y, debido a su delicado estado de salud, fue trasladado al Hospital Clínico Guillermo Grant de la ciudad de Concepción, capital del Biobío. Allí le diagnosticaron una cardiopatía derivada de la diabetes gestacional sufrida por la madre y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, donde recibió respiración asistida. Su estado, sin embargo, se complicó aún más al detectarse hipertensión pulmonar, para cuyo tratamiento no existen recursos en ese centro asistencial, y la víspera decidieron enviarlo al hospital de la Universidad Católica en esta capital. La progenitora se recupera de una cesárea y ella, junto a su familia y vecinos, organizaron rifas y otras actividades con el fin de recaudar los fondos necesarios para la atención médica del bebé. Sin embargo, por medio del canal Curanilahue Televisión explicó que los costos superan en mucho la condición económica familiar y por eso apeló al mandatario para obtener la ayuda indispensable. «Quiero mandar un mensaje al Presidente, si es que me escucha… Por favor, ayúdeme”, dijo Catalina Díaz. Con casi el doble del volumen de los bebés nacidos aquí, Raymond superó la anterior marca nacional registrada en 2011 en Temuco, donde un niño vino al mundo con 6,8 kilogramos de peso. Santiago de Chile, 5 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg