PARLAMENTOS DE CUBA Y CHILE ABOGAN POR ESTRECHAR NEXOS

Los presidentes del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo, expresaron hoy la voluntad de ambos órganos legislativos de estrechar vínculos, acorde con las simpatías entre ambos gobiernos y pueblos.

Esta visita que realizamos por invitación de Cuba es una expresión genuina de cariño y una muestra de nuestro interés de contribuir a mejorar las relaciones y ajustar mecanismos de colaboración entre los parlamentos de ambas naciones, afirmó Cornejo.

Ese diputado demócrata cristiano encabeza una delegación de alto nivel integrada también, entre otros, por el comunista Lautaro Carmona, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del grupo interparlamentario Chile-Cuba.

Al agradecer la invitación, Cornero resaltó el particular contexto en el cual se desarrolla este encuentro, luego de la decisión de los gobierno de Cuba y Estados Unidos de iniciar un proceso para la normalización de relaciones tras más de medio siglo de hostilidad estadounidense.

Los chilenos apoyaremos todo lo que contribuya a mejorar la vida de los cubanos y abogamos por que ese esfuerzo tenga un desenlace positivo, dijo.

Por su parte, Lazo agradeció las muestras de solidaridad de los chilenos con Cuba, y recordó que el bloqueo de Estados Unidos permanece vigente, por lo que la mayor de las Antillas necesitará seguir contando con amigos de todo el mundo.
Destacó, asimismo, el significado de esta primera visita en décadas de representantes del parlamento chileno, un país que -dijo- contribuyó notablemente a la luchas por la independencia de la isla en el siglo XIX.

Chile fue la segunda nación en reconocer la beligerancia cubana (contra el colonialismo español) y muchos de sus hijos se sumaron a esta causa, recordó.

Afirmó que la visita parlamentaria contribuirá a estrechar las relaciones bilaterales y a fortalecer la necesaria unidad de América Latina.

Cornejo y su comitiva permanecerán en La Habana hasta el próximo día 18 para encontrarse con autoridades y recorrer centros de interés histórico y científico de la capital cubana.

La Habana, 17 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA MUÑOZ: “ES NECESARIO HACER VISIBLE EL TEMA DE LA ESCASEZ HÍDRICA”.

Sáb Ene 17 , 2015
Esto, luego de que el Senado aprobara la iniciativa que conmemora el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año. En este sentido la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado dijo  que la moción  tiene como propósito concientizar sobre la grave situación de sequía que enfrentaChile y busca dar una señal importante para el cuidado del agua. En este sentido la parlamentaria enfatizó que “muchos de los que residen en los grandes centros urbanos, aun no perciben el tema de la escasez de agua,  que en nuestra región de Coquimbo se ha instalado hace ya cerca de 10 años y que sin duda es unas de las peores sequía desde que se tenga registro”. Agregó que “es necesario utilizar todas las herramientas para hacer conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del agua, pero también debemos interpelar a nuestras autoridades para que tomen pronto medidas inmediatas y paliar los efectos de esta crisis interviniendo en la búsqueda de soluciones”. A reglón seguido la representante de la región de Coquimbo recalcó que   “es urgente ayudar a tantas familias del mundo rural que hoy enfrentan el día a día con el agua que entregan los camiones aljibes. Estas personas deben hacer  casi magia para que esta agua de mala calidad alcance para el consumo humano  y el uso doméstico”. Cabe señalar que la iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y en lo fundamental,  sigue los lineamientos de la Asamblea de Naciones Unidas del año 1992, que instó a todos los países para que se conmemore un día especial y así establecer una priorización de este vital elemento. Santiago de Chile, 17 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg