Gabriel Boric advirtió en ONU sobre peligros del cambio climático

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió ante la Asamblea General de la ONU sobre los peligrosos efectos de la actual crisis climática para el continente americano, en particular en el área del Caribe.

Durante su primera presentación en el principal foro mundial, el gobernante recordó que su país sólo produce el 0,24 por ciento de los gases contaminantes, pero tiene siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la comunidad internacional.

Por el contrario, dijo, los países más grandes agrupados en el G-20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones a la atmósfera que provocan el efecto invernadero.
De acuerdo con el gobernante, es evidente hoy día ante esta situación que ningún país, sea grande y poderoso o muy pequeño, puede pretender salvarse sólo.

La lucha contra la crisis climática, la protección de los derechos humanos, la generación de trabajo decente y la protección social, agregó Boric, son aspiraciones universales, constituyen el foco de la agenda común y de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se refirió también a los efectos de la pandemia de Covid-19 y otros factores que desestabilizaron la economía global y todavía tienen un fuerte impacto en muchos países del mundo.

En otra parte de su discurso, el presidente chileno llamó a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino, haciendo valer los convenios internacionales y las resoluciones que lo conduzcan a establecer su propio Estado, libre y soberano.

De igual manera, se refirió a la necesidad de garantizar el derecho de Israel a vivir en seguridad dentro de sus propias fronteras.

Naciones Unidas, 21 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile reiteró en ONU compromiso de avanzar hacia nueva Constitución

Mié Sep 21 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó aquí el convencimiento de que en el corto plazo su país tendrá una nueva Constitución que satisfaga y enorgullezca a toda la ciudadanía. En su discurso ante el 77 período de sesiones de la Asamblea General, Boric explicó cómo hace algunas semanas una propuesta de carta magna para reemplazar la vigente desde la época de la dictadura fue rechazada de manera clara en un plebiscito por 62 por ciento de los votos contra 38. «Hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos», dijo. El mandatario recordó que la idea de cambiar la Constitución surgió del estallido social de 2019, cuando una gran mayoría de chilenos expresó su malestar frente a la desigualdad y los abusos, ante las largas esperas para recibir atención médica, su hastío por las deudas estudiantiles y su rechazo a las pensiones de miseria. Si bien durante los Gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo la pobreza, resulta innegable que el modelo de desarrollo adoptado en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo, dijo. El presidente afirmó que, por eso, lo ocurrido en 2019 no fue una casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando. Recordó que durante el estallido hubo graves hechos de violencia, como la quema de estaciones del metro, pero también el país fue testigo de una represión descontrolada, que terminó con muertos y heridos y más de 400 personas con traumas oculares debido de la acción del Estado. Esto constituye una grave violación de los derechos humanos que debe ser reparada, declaró. En su discurso ante la ONU, Boric llamó a todos los países a anticiparse en la búsqueda de mayor justicia social. Distribuir de mejor manera las riquezas y el poder debe ir de la mano con un crecimiento sostenible y tengo la convicción de que eso es posible y urgente, aseguró. Naciones Unidas, 21 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg