HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINO LEONARDO HENRICHSEN, MUERTO EL 29 DE JUNIO DE 1973

Un emotivo homenaje a la memoria del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, a 40 años de su asesinato en las calles de Santiago mientras filmaba un fallido intento de golpe militar contra Salvador Allende, rindieron el sábado 29 de junio la Municipalidad de Santiago y el Comité Ciudadano de Memoria Democrática, de la capital chilena.

Josephine Henrichsen, hija de Leonardo, viajó desde Argentina para asistir a la ceremonia, que también contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hija del periodista José Tohá, ministro de Defensa de Salvador Allende al ocurrir el Tanquetazo.

Henrichsen fue abatido 72 días antes del golpe militar contra Salvador Allende, mientras filmaba para la Radio y Televisión Suecia la fracasada intentona de golpe que costó la vida a 22 civiles, en la mañana del 29 de junio de 1973.

La ceremonia se efectuó ante numeroso público en la vereda sur de calle Agustina, entre Bandera y Morandé, a un costado del Banco Central, en el lugar preciso en que el camarógrafo perdió la vida, en el mismo día en que se conmemoraron 40 años de este asesinato todavía impune.

Placa recordatoria

La solemne ceremonia fue conducida por Francisco Estévez, del Comité Ciudadano de Memoria Dedocrática. Josephine Henrichsen reiteró su reclamo de justicia y pidió no tener que esperar “otro aniversario redondo”, 50 años, para obtenerla. Ante la flagrante denegación de justicia en Chile, el caso Henrichsen se encuentra hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El cinematografista Patricio Guzmán, autor de numerosos documentales de reconocimiento internacional, dijo que “la gesta de Leonardo representa el máximo heroísmo de un cineasta” y aludió a su colega camarógrafo de la Batalla de Chile, Jorge Müller, también asesinado por los militares.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que el Tanquetazo y la muerte de Leonardo anunciaron el golpe. “Vinieron de otras partes a registrar la gravedad de lo que estaba ocurriendo en Chile mientras nosotros no nos dábamos cuenta cabal del peligro”, añadió. “Su muerte simboliza el trabajo de todos los reporteros que en el mundo arriesgan su vida en su trabajo por la libertad de información. También representa la lucha de mucha gente por la justicia. Por eso nuestro Municipio respalda la instalación de una placa en recuerdo de lo que representó para la historia”.

Francisco Estévez, directivo del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, pidió 1 minuto de silencio en honor a la memoria de Leonardo Henrichsen, José Tohá, Salvador Allende, los otros 21 muertos civiles del 29 de junio 1973 y por todas las víctimas que hubo tras el golpe acaecido 72 días después, el 11 de septiembre de 1973.

Enseguida, se procedió a instalar simbólicamente sobre la vereda una placa de bronce en memoria, de unos 35 cm de diámetro, cuyo texto grabado sobre el metal dice:

«En memoria de Leonardo Henrichsen: Camarógrafo argentino abatido en este lugar mientras filmaba un reportaje para la Televisión Sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973. Ilustre municipalidad de Santiago – Comité Ciudadano de Memoria Democrática. 29 de junio, 2013».

La instalación definitiva de la placa sobre la vereda aún requiere permisos que se están tramitando en varias instituciones, entre otras el Consejo de Monumentos Nacionales, Una vez instalada definitivamente, probablemente se convoque a otro acto, me comentó Francisco Estévez, líder de la Comisión Ciudadana Memoria Democrática.

Después que el cantante Carlos Araneda interpretara “Yo pisaré de nuevo las calles de Santiago”, de Pablo Milanés, el periodista Ernesto Carmona invitó al público a presenciar los documentales argentinos sobre Leonardo Henrichsen “Imagen Final”, de Andrés Habegger, gran premio Aljazeera 2010, ese misma medianoche del sábado 29 por TVN, y “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo, a exhibirse este martes 2 de julio, a las 18:30 horas, en el Círculo de Periodistas de Santiago, Amunátegui 31 (Metro La Moneda).

Terminado el acto, el periodista y escritor Eduardo Labarca mostró al público la locación exacta de la alcantarilla en que los militares, hecho que presencio desde el último piso de un edificio de Morandé y Agustinas. Esta observación casual de un militar escondiendo una valiosa cámara Eclair 16 mm permitió recuperarla minutos después y conocer la filiación que le costó la vida a Leonardo Henrichsen.

También ocurrieron otras dos situaciones dignas de conocerse: en la ceremonia se hizo presente Oscar Bussenius, hijo del camarógrafo de cine 35 mm Gustavo Bussenius, quien fue el primer camarógrafo de noticias asesinado en Chile hace 80 años, el 5 de junio de 1932, también en los alrededores del palacio La Moneda, en ocasión de la instauración del breve gobierno de Marmaduque Grove, Eugenio Matte Hurtado y otros, que pasó a la historia como la República Socialista. Bussenius trabajaba para un noticiario de cine del diario La Nación.

El productor chileno de “Imagen Final”, Juan Manuel Egaña, de la Productora Aplaplac, me relató in situ de un detalle que supo recientemente: hace 40 años la cámara fue extraída del fondo del foso por un niño, hoy amigo suyo, hijo del miembro de la guardia personal de Salvador Allende (GAP) que custodió la alcantarilla a petición de Eduardo Labarca. Este niño, ya siendo adulto, y una vez que hablaron sobre la película Imagen Final, le contó a Egaña que recibió de su padre la misión de introducirse en la alcantarilla, recuperar físicamente la cámara entre los obstáculos del fondo del foso y subirla con sumo cuidado hasta la superficie. El diámetro de la alcantarilla resultó demasiado estrecho para los adultos que antes intentaron rescatar la valiosa herramienta de trabajo de Henrichsen.

Por Ernesto Carmona

santiago de Chile, 2 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROMA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: FIN DE LA GUERRA

Mar Jul 2 , 2013
«El movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como “teología de la liberación”, que después del Vaticano II encontró eco en todo el mundo, debe ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX». Quien consagra la teología de la liberación con esta halagadora y perentoria evaluación histórica no es algún representante sudamericano de las estaciones eclesiales del pasado. El “certificado de validez llega directamente del arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto del mismo dicasterio vaticano -la Congregación para la Doctrina de la Fe (CdF)- que durante los años ochenta, siguiendo el impulso del Papa polaco y bajo la guía del entonces cardenal Ratzinger, intervino con dos instrucciones para indicar las desviaciones pastorales y doctrinales que también incluían los caminos que habían tomado las teologías latinoamericanas. La evaluación sobre la teología de la liberación no es una declaración que se le escapó accidentalmente al actual custodio de la ortodoxia católica. El mismo juicio, meditado, aparece en las densas páginas del volumen del que proviene la cita; una antología de ensayos escrita a cuatro manos, impresa en Alemania en 2004, y que ahora está por se publicada en Italia con el título “De la parte de los pobres, Teología de la liberación, Teología de la Iglesia” (Ediciones Messaggero, Padua, Emi). El libro hoy irrumpe casi como un acto para clausurar las guerras teológicas del pasado y los residuos bélicos que de tanto en tanto brillan para esparcir alarmas que representan ya intereses ya pretextos. El volumen lleva las firmas del actual responsable del ex Santo Oficio y del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación e inventor de la misma fórmula usada para definir esa corriente teológica, cuyas obras fueron sometidas a exámenes rigurosos durante bastante tiempo por parte de la CdF en su larga estación ratzingeriana, aunque nunca se le haya atribuido ninguna condena. El libro representa el resultado de un largo camino común. Müller nunca ha ocultado su cercanía a Gustavo Gutiérrez, a quien conoció en 1998 en Lima durante el curso de un seminario de estudios. En 2008, durante la ceremonia para el doctorado honoris causa concedido al teólogo Müller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el entonces obispo de Ratisbona definió como absolutamente ortodoxa la teología de su maestro y amigo peruano. En los meses anteriores al nombramiento de Müller como guía del Dicasterio doctrinal, justamente su relación Gutiérrez fue evocada por algunos como prueba de la no idoneidad del obispo teólogo  alemán para el puesto que ocupó (durante 24 años) el entonces cardenal Ratzinger. En los esnayos de la antología, los dos autores-amigos se complementan recíprocamente. Según Müller, los méritos de la teología de la liberación van más allá del ámbito del catolicismo latinoamericano. El Prefecto indica en que la teología de la liberación ha expresado en el contexto real de la América Latina de las últimas décadas la orientación hacia Jesucristo redentor y liberador que marca cualquier teología auténticamente cristiana, justamente a partir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg