Piñera enfrenta acusación constitucional

0
El pleno de la Cámara de diputados votará hoy una acusación constitucional contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad política en la represión desmedida contra el movimiento social.

 

La cámara se pronunciará sobre un informe que la víspera fue aprobado por una comisión que durante alrededor de dos semanas analizó gran cantidad de testimonios, documentos y exposiciones de organismos e instituciones de derechos humanos, así como de víctimas de la violencia policial.

Esa comisión, formada por cinco diputados de los partidos Socialista, Comunista y Democracia Cristiana, (de oposición) así como de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (del oficialismo) apoyó por tres votos a favor y dos en contra avanzar en el análisis de la acusación.

Ahora le corresponde al plenario de la Cámara de diputados analizar la acusación contra el mandatario a partir de este informe, aunque no es vinculante, y emitirá su voto en esta sesión, que de ser favorable pasaría a discusión del senado, que diría la última palabra.

El texto acusatorio exige la destitución del mandatario por su responsabilidad en las reiteradas violaciones de los derechos humanos durante el estado de Excepción y posteriormente, cometidas por agentes del estado contra la población que se manifiesta en las calles desde el 18 de octubre.

Desde la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional, el diputado comunista Boris Barrera señaló que el fallo de la comisión ?de la cual forma parte- es una señal positiva para el país y la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo en Chile.

Puntualizó que la defensa de Piñera trató de desvincular al mandatario de las violaciones de derechos humanos, lo cual todo el mundo reconoce, hasta el propio presidente, quien ha expresado que deben ser condenados quienes cometan esas violaciones o permitan que sean perpetradas.

A juicio de Barrera, la acusación cada vez se fortalece más, pues se ha comprobado que el mandatario ha tenido muchas posibilidades de frenar la comisión de esos delitos y no lo ha hecho, como lo prueban hechos más recientes que evidencian la continuidad de violaciones de ese tipo.

La sesión se realiza con el precedente de la víspera, cuando el Senado de Chile aprobó por 23 votos contra 18 una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, con lo cual quedará invalidado para ocupar cargos públicos por los próximos cinco años.

Así queda sellado el futuro político de Chadwick, primo del presidente Sebastián Piñera y una de las figuras políticas más cercanas al mandatario.

Santiago de chile, 12 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.