Diputados aprueban aumentar sanciones a varios delitos

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por unanimidad reformar el Código Penal vigente para aumentar las sanciones contra los delitos de secuestro y portación de armas en lugares de concentración de personas.

Estas iniciativas forman parte de un paquete de 15 proyectos que serán discutidos y sometidos a votación esta semana para fortalecer la lucha contra la delincuencia y brindar mayor protección y seguridad a la ciudadanía.

La maratón legislativa es respuesta a la repercusión que tuvo la muerte de una oficial de Carabineros durante un operativo contra una banda de ladrones, e implicó modificar la agenda del Congreso Nacional con el objetivo de priorizar el tema.

Este martes los diputados decidieron que las penas de cinco a 15 años y un día de prisión para quien retenga a una persona con el ánimo de cobrar un rescate o forzar una decisión, se aplique también cuando haya un encierro por más de 48 horas.

Además, si como consecuencia del secuestro la víctima es objeto de homicidio, violación o lesiones graves, la sanción cambia de prisión perpetua simple a prisión perpetua calificada.

La diferencia estriba en que, en el primer caso el reo puede solicitar libertad condicional después de 20 años de internamiento, mientras en el segundo debe cumplir por lo menos 40 años antes de aspirar a ese beneficio.

De acuerdo con la ministra del Interior Carolina Tohá, en 2022 se produjeron en Chile 574 casos vinculados al secuestro, lo cual significa un incremento del 79 por ciento con respecto al período anterior.

La cámara baja también aprobó por unanimidad aumentar las sanciones en el caso de portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente y más aún si esto ocurre en lugares de alta concurrencia de personas.

De esta manera, el castigo por llevar un arma, sus partes o dispositivos sin licencia pasa de tres a cuatro años y un día, y cuando el hecho ocurre en un sitio abarrotado de individuos, prácticamente se duplica la sanción.

Ambas iniciativas fueron cursadas al Senado para su análisis de urgencia y si, como se espera, son aprobadas, serán remitidas al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

En la tarde y noche de este martes los diputados continúan su sesión para trabajar sobre otros proyectos relacionados con la seguridad ciudadana.

Santiago de Chile, 28 marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Castillo víctima del fascismo y clasismo en Perú, acusa López Obrador

Mar Mar 28 , 2023
El presidente constitucional de Perú, Pedro Castillo, destituido por la fuerza e injustamente preso, es víctima del fascismo, racismo y clasismo en Perú, acusó hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Al cerrar su conferencia de prensa matutina de este martes, respondió así a una pregunta sobre su reunión ayer con el abogado argentino Guido Croxatto, parte del equipo legal del depuesto gobernante. Aclaró que no generalizaba sino que se refería a los golpistas, a quienes se creen dueños del país y del derecho -con apoyo del extranjero- de saquear los recursos naturales del Perú a sus anchas. Lo que sucede allí con Castillo, dijo, es racismo contra un serrano, un maestro, un indígena que llegó a ser presidente porque lo eligió el pueblo de manera libre y democrática, pero eso no les importó. «Empezaron a hostigarlo y querer destruirlo y con él la democracia, y es lamentable el silencio cómplice de los denominados gobiernos democráticos y libres y de los medios de comunicación que gritan como pregoneros cuando se trata de atacar a un Gobierno popular y callan como momias cuando son los intereses económicos y políticos los que creen están en peligro», afirmó. López Obrador añadió que al final triunfará la justicia sobre el poder impuesto, y señaló que de eso no le cabe duda. El abogado Croxatto se entrevistó ayer con el mandatario mexicano, por el protagonismo asumido frente a la ilegal destitución y el arbitrario encarcelamiento de su defendido, declaró a la prensa local. Resaltó que, gracias a la posición del ejecutivo mexicano, en los palacios de Gobierno de la región comienza de nuevo a hablarse de justicia y no sólo de negocios, y a esa actuación se ha sumado su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Croxatto planteó que los sectores más conservadores de la región han politizado al Poder Judicial para encarcelar a los líderes progresistas que representan a los sectores más desfavorecidos y no se arrodillan ante determinados intereses. El de Perú, advirtió, es apenas un capítulo más en un largo guion latinoamericano: Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morale (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). No podemos seguir judicializando a los líderes de izquierda de América Latina. Eso nos convierte en sociedades poco democráticas, porque los cabecillas de derecha, como Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, que cometen crímenes muy graves, nunca son enjuiciados ni llevados a prisión, aseguró el abogado. Los detenidos y procesados son los de izquierda cuando defienden los intereses y la soberanía popular, dijo. La defensa de Castillo tiene varias estrategias. En lo interno, demostrar que los delitos que se le imputan no se configuran plenamente, expuso que la rebelión supone alzamiento con armas y éstas fueron en contra del mandatario peruano, y denunció que la conspiración implicó el concurso de dos o más voluntades. Ciudad de México, 28 marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg