BIENES NACIONALES HA ENTREGADO 195 INMUEBLES PARA LOS JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, realizó un recorrido por las obras de construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna Caupolicán de la Junji, obra que se emplaza en terrenos fiscales dispuestos por esta cartera en la comuna de Renca y que brindará educación inicial gratuita a 144 niños y niñas.

Con una inversión superior a los mil 120 millones de pesos el recinto educacional contará con los más altos estándares de construcción y diseño. Contempla acceso universal, incorporando ascensor, rampa y  baño  para capacidades diferentes,  calefacción central, vidrios termo panel, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño, ampliación de espacio educativos, patios y salas de expansión, entre otros.

“Desde marzo de 2014 a la fecha hemos entregado 195 terrenos de Bienes Nacionales para la construcción de jardines infantiles y salas cunas tan modernas como esta, lo cual refleja la tremenda preocupación de nuestra Presidenta Michelle Bachelet por los niños de nuestro país”, dijo la ministra Nivia Palma.

Agregó que “solo como Bienes Nacionales hemos beneficiando a más de 20 mil niños y sus familias con los inmuebles que hemos entregado, el Gobierno ha entregado más de 50 mil nuevos cupos, superando los 800 jardines infantiles en esta administración, lo cual es extraordinario e histórico”.

La vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desireé López, señaló que “estamos en una alianza vital con Bienes Nacionales para cumplir con esta tremenda meta presidencial que tiene un trasfondo social y de respeto por los niños y niñas que deben acceder a la educación parvularia porque lo consideramos como un derecho que les corresponde”.

Por su parte, el  alcalde de Renca, Claudio Castro destacó que “estamos emplazados en un terreno de Bienes Nacionales, es decir de todos los chilenos y chilenas, por lo que aquí vemos cómo se le está dando el mejor uso posible a los terrenos y se están utilizando los espacios en beneficio de la comunidad”.

Cabe señalar que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, aparte de los 195 terrenos asignados para la educación pre-escolar, Bienes Nacionales ha entregado 150 inmuebles para colegios, liceos y escuelas, 4 para centros de formación técnica (CFT) y 21 para universidades estatales, sumando un total de 372 terrenos para la educación de los chilenos y chilenas.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2017
Crónica Digital

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CUESTIONAN NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO CON CONCESIONARIA POR NUEVOS PÓRTICOS DE LA RUTA 5 NORTE

Vie Dic 15 , 2017
El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, afirma que los nuevos tags en el tramo Santiago-Los Vilos no eran la única alternativa para financiar el mejoramiento de la vía. En lugar de esta medida, que provocó la protesta de vecinos de Lampa esta mañana, el Ejecutivo podría haber ofrecido a la empresa la extensión de los años de concesión. Sin embargo, el académico estima que en este momento la decisión es prácticamente irreversible, ya que está definida por contrato. “El problema es que el usuario se siente pasado a llevar, y tampoco se le dan alternativas adecuadas para el uso de esas autopistas, como que el Transantiago llegue a esa comuna”, afirma. Un grupo de vecinos de la comuna de Lampa protestó esta mañana contra la instalación, el próximo año, de ocho tags en la Ruta 5 Norte, vía que se mantiene en obras de mejoramiento. Aunque la autoridad plantea la opción de las caleteras, que podrán ser usadas sin ningún costo, los manifestantes reclaman que el transporte público rural subió a $1.100 en noviembre y se espera una nueva alza este mes. La alcaldesa de la comuna, Graciela Ortúzar, sostuvo que desde 2014 que vienen exigiéndole al Gobierno que cumpla el compromiso de plantear mitigaciones por la instalación de estos nuevos pórticos, sin resultados. Para el experto en transporte y logística y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, los términos del contrato podrían haber sido mejor negociados entre el Gobierno y la empresa concesionaria, a fin de que esta última mejorara la vía. Por ejemplo, indica que el Ejecutivo podría haber negociado, a cambio de la instalación de nuevos pórticos, extender el plazo de la concesión. Por eso, rechaza que los tags, que según el MOP comenzarían a cobrarse en marzo, fueran la única alternativa para llegar a acuerdo. El académico considera que otra manera de darles alternativas económicas a los habitantes de Lampa, para acceder al centro de Santiago, habría sido que el Transantiago llegara hasta la comuna, algo que actualmente no sucede. “El problema es que el usuario no se siente escuchado, sino pasado a llevar, y que no se le dan alternativas adecuadas para el uso de esas autopistas”, afirma. “En el tema de las concesiones, no se toma muy en cuenta a los usuarios y las implicancias que un proyecto tiene sobre su economía y tiempos de traslado. Esto debiera incluirse a futuro”, agrega. Sin embargo, el especialista considera que revertir la decisión de instalar estos nuevos pórticos en el tramo Santiago-Los Vilos “es bastante difícil”. “Lo único que se puede hacer es apelar a la buena voluntad de la concesionaria, pero eso dependería directamente de ellos. Lo otro es desconocer el contrato, lo que tiene implicancias mucho más complejas y abre la puerta a otros problemas”, sostiene. Finalmente, el Dr. Sepúlveda concluye que “a futuro, sí se deben revisar bien cuáles son los términos de […]

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