Chile y el negacionismo a los delitos de la dictadura

Cincuenta años después del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, causa hoy preocupación en Chile el intento de negar las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según una encuesta de la firma CERC-MORI, publicada esta semana bajo el título de “Chile a la sombra de Pinochet”, el 36 por ciento de los consultados (más de una tercera parte) avalan la ruptura del orden constitucional.

 chile-y-el-negacionismo-a-los-delitos-de-la-dictadura

Interrogada al respecto por Prensa Latina, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, consideró gravísimo este resultado, máxime si se tiene en cuenta que aún hay más de 900 detenidos-desaparecidos.

“Aquí no solo fueron víctimas los torturados, asesinados, prisioneros políticos y exiliados, sino que la sociedad en su conjunto fue perjudicada y las secuelas están hasta hoy día”, dijo.

Lira considera también que en la actualidad las encuestas están muy manipuladas, sobre todo por la forma de hacer las preguntas.

Por otra parte, afirmó, el poder político y económico está en manos de una minoría y los medios de comunicación masiva, la televisión, los diarios utilizan el tema de la inseguridad para amedrentar a la población.

En las elecciones del 7 de mayo para el Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una Carta Magna que reemplace a la vigente desde la dictadura, resultó ganador el Partido Republicano de extrema derecha, defensor del régimen militar y de la mano dura contra la delincuencia.

El miembro electo con más votos por esa organización, Luis Silva, confesó la víspera sentir “admiración” por Pinochet, a quien consideró un “estadista, un hombre que supo conducir el Estado”.

Según Silva, profesor universitario y numerario del Opus Dei, el recuerdo de los 17 años de su régimen no debería reducirse a los crímenes de lesa humanidad que cometió.

Al referirse a este tema, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, expresó su preocupación por la existencia de un negacionismo con el fin de validar una dictadura que masacró a gran parte del pueblo, persiguió políticamente, torturó y generó heridas hasta hoy.

Vallejo, militante del Partido Comunista, llamó a reconocer el pasado, reparar y hacer justicia y trabajar por fortalecer la democracia.

Diputados de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Humanista, así como parlamentarios independientes, presentaron un proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el negacionismo a los delitos de lesa humanidad.

 chile-y-el-negacionismo-a-los-delitos-de-la-dictadura

De acuerdo con el informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de las prerrogativas ciudadanas, entre ellas tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Santiago de Chile, 1 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Boric rendirá su segunda cuenta pública ante el Congreso

Jue Jun 1 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará hoy un balance de los avances y desafíos de su gestión, durante la segunda cuenta pública en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. Unos 800 invitados, entre legisladores, ministros, representantes de los distintos organismos del Estado y miembros del cuerpo diplomático, participarán en la ceremonia en el Salón de Honor del Parlamento. Se espera que el mandatario exponga los logros de su administración en materia de aumentos de salarios, reducción de la jornada laboral, eliminación de pagos en la seguridad social y la aprobación de la ley del royalty minero, que establece una compensación por la explotación del litio y cobre. Pero también deberá presentar las acciones futuras para lograr el crecimiento económico, bajar la inflación y enfrentar la creciente inseguridad. Según la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en estos 15 meses el presidente ha podido forjar varios legados para el país. Añadió que la cuenta pública va a permitir ordenar el año, fijar la hoja de ruta y las prioridades para concretar los cambios que el país está demandando en seguridad, economía y obras. El discurso a la nación tendrá lugar poco después de las elecciones del 7 de mayo para el Consejo Constitucional encargado de redactar el proyecto de nueva carta magna, donde la ultraderecha se alzó con el triunfo, en lo que analistas interpretan como un voto de castigo a los partidos tradicionales y al Gobierno. Se trata de la segunda derrota después del plebiscito del 4 de septiembre donde una primera propuesta constitucional fue rechazada. La víspera, el Colegio de Profesores advirtió que convocará a un paro si el Gobierno no da respuestas a sus demandas de reparación de la deuda histórica, pago de bonos atrasados, cambio al financiamiento de la educación pública, entre otras reivindicaciones. Santiago de Chile, 1 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg