Mario Rozas sigue al frente de Carabineros mientras pasan a retiro 12 generales

Doce generales del cuerpo de Carabineros de Chile fueron llamados a retiro como parte de cambios en el alto mando de la institución con vistas al 2021.

Significativamente, el general director de Carabineros, Mario Rozas, cuestionado por amplios sectores políticos y sociales que han pedido insistentemente su renuncia, seguirá en su cargo, lo que para observadores es una evidencia más de que está firmemente apuntalado por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre los 12 altos oficiales que pasarán a retiro figuran cuatro generales inspectores, mientras que otros cuatro generales fueron ascendidos a esa categoría y 13 coroneles fueron ascendidos a generales, entre ellos dos mujeres.

Al referirse a estos cambios, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el nuevo Alto Mando tendrá la responsabilidad de llevar adelante la reforma de la institución.

En este sentido, llamó a las nuevas autoridades de Carabineros a aprender las lecciones de lo ocurrido en el pasado para poder llevar a cabo una reforma que motive a todo el personal de carabineros “a seguir adelante en esta tarea tan difícil que les toca realizar”.

A mediados de octubre se conoció la entrega de un listado al Presidente Sebastián Piñera por el general Rozas, lo que provocó especulaciones sobre un remezón en los altos mandos de Carabineros, por la profundidad de la crisis en que se encuentra sumida esa institución.

Durante las multitudinarias protestas en el país tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la extrema violencia policial, con más de tres mil heridos, incluidas cientos de personas con serios daños oculares por impactos de perdigones y bombas lacrimógenas, multiplicaron las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

También aumentaron los reclamos en medios políticos y sociales de la renuncia o la destitución del general Mario Rozas, quien es considerado parte del problema y totalmente incapaz para lograr un cambio sustancial en la institución.

Incluso la reforma de Carabineros, anunciada por el Gobierno hace tiempo, ya es vista en amplios sectores como insuficiente y aumentan las voces que exigen una “refundación” de Carabineros e incluso la creación de un nuevo cuerpo policial.

Un estudio de la consultora Almabrands, publicado por el diario digital El Mostrador, y que consideró los parámetros honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía, señala que, entre 296 marcas y entidades analizadas, Carabineros cayó del tercer lugar en 2016, al puesto 159 este año.

El descrédito de ese cuerpo policial se acentuó luego que el 2 de octubre último un joven resultara gravemente herido al ser empujado desde un puente al río Mapocho por un uniformado.

Santiago, 7 de noviembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jefa de gobierno de facto de Bolivia se queda sin aliados y a punto de ser enjuiciada

Sáb Nov 7 , 2020
La mandataria golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, quien entregará el mando este domingo al presidente electo Luis Arce, es ahora una figura sin partido ni aliados, y a punto de un juicio. Tras casi un año de gobierno, y luego de estar “envuelta en apoyo” de los líderes opositores al entonces gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Añez ya no cuenta con el respaldo del movimiento cívico cruceño, mientras tendrá que responder por crímenes y por haber dictado resoluciones anticonstitucionales, comentan expertos. Ella podría ser procesada por incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas, según recomendación de un informe aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento). De ser una senadora por el departamento de Beni, prácticamente desconocida, el 12 de noviembre de 2019, tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales, llegó al Palacio de Gobierno en brazos del movimiento cívico cruceño y flanqueada por su partido Demócratas. Fue incluso reconocida por varios gobiernos, pero las circunstancias cambiaron en forma radical, coinciden expertos. Pasaron a ser parte de su gabinete como ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y Yerko Núñez inicialmente como titular de Obras Públicas y posteriormente como cabeza de la cartera de la Presidencia, mientras que Óscar Ortiz se mantuvo en principio en la Asamblea. Pero hoy, tanto Murillo como Núñez están incluidos en el juicio de responsabilidades y la Fiscalía emitió ayer órdenes de arraigo para que ninguno de los dos pueda salir del país. Ambos deben responder a una investigación sobre la compra a sobreprecio de armas no letales para la policía y el ejército, y además pesan sobre ellos acusaciones aún sin tramitar de abuso de poder, persecución política, y actos de represión con víctimas mortales como las conocidas masacres de Senkata y Sacaba. Asimismo, varios ministros del gobierno de facto de Bolivia ya renunciaron a sus cargos y abandonaron a la mandataria Jeanine Áñez. Los titulares de Economía, Branko Marinkovic, y de Obras Públicas, Iván Arias, presentaron sus cartas de renuncia a Áñez, según reportó la agencia de noticias Fides. Además, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, también dimitió y abandonó el barco del gobierno golpista. Casi un año después del golpe, el MAS, con Arce a la cabeza, recuperó el control del país tras imponerse inobjetablemente en las elecciones del pasado 18 de octubre, con más del 55 por ciento de los votos. Arce tomará posesión del Gobierno boliviano el domingo y analistas políticos aseguran que altos dirigentes del entorno de Áñez intentarán escapar del país. La Paz, 7 de noviembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg