A 40 AÑOS DEL GOLPE:RECUERDAN QUEMA DE LIBROS Y OBRAS DE ARTE

La imaginación de Ray Bradbury se quedó pequeña cuando en 1953 escribió su célebre novela Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut. La realidad siempre supera a la ficción: la sociedad donde se quemaron públicamente libros y estuvo prohibido poseerlos, y más aún leerlos, fue establecida en Chile el 11 de septiembre de 1973 por la dictadura cívico-militar promovida por la derecha política, las clases propietarias de la economía y el inefable Estados Unidos.

Los periodistas que trabajaban para la dictadura llamaban a los medios para avisarles cuándo y a qué hora habría una gran quemazón de libros, obras de arte y afiches políticos. Para las mentes de estos sujetos se trataba de un gran acontecimiento digno de conocerse urbi et orbe. Obviamente,  todos los medios, prensa y televisión, eran favorables a la dictadura y, además, cultivaron la mentira con entusiasmo y sin rubor.

Los libros ardiendo a 451 grados Fahrenheit, o 233º Celsius, fueron fotografiados y filmados con estupor por los corresponsales extranjeros y los reporteros criollos. El académico Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, dedicó gran parte de su vida a recuperar los libros que se salvaron porque se escondieron y consiguió hasta tres videos sobre esas infernales quemazones que los corresponsales extranjeros registraron in situ con sus cámaras en los atroces días de septiembre de 1973.

Ahora todo ese material puede verse en una la Exposición Biblioteca Recuperada Libros Quemados y Escondidos a 40 años del Golpe, en la Biblioteca Nicanor Parra, de la UDP, Vergara 324, de lunes a sábado, entrada gratuita y abierta a todo público. El canal popular Señal 3 de La Victoria, del sur de Santiago, entrevistó al académico Ramón Castillo, quien relata cómo recuperó ese material. El trabajo de la Señal 3 comienza con terribles imágenes de quemas de libros de 1973, dignas de verse. Están en http://vimeo.com/73736477.

Por Ernesto Carmona

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDOS SIRIOS PROMETEN UNIDAD ANTE POSIBLE ATAQUE MILITAR DE EE.UU.

Sáb Sep 7 , 2013
 La dirección del Partido Árabe Socialista Baaz en Siria analizó hoy con varias fuerzas políticas nacionales las posiciones de cada una y planes de respuestas ante las amenazas de Estados Unidos para lanzar un ataque militar contra el país. Los secretarios generales de los partidos coincidieron en que, pese a las diferencias políticas e ideológicas entre ellos, resulta necesario cerrar filas contra una posible agresión externa al suelo patrio. En una situación de guerra, nuestras discrepancias quedarán a un lado y nos uniremos como una sola fuerza para defender al país de los invasores, advirtieron los presentes. El secretario general del Partido del Renacimiento (Baaz), fuerza dirigente del país, Hilal Hilal, manifestó su confianza en que todas las entidades políticas al igual que la ciudadanía, independiente de su credo o tendencia, se unirán para enfrentar a los enemigos y liquidar cualquier acto hostil y de injerencia. En la reunión tomaron parte representantes del Partido Democrático de al-Taliaa, el Partido Democrático de al-Tadamon, el Partido de Siria la Patria, el Partido del Desarrollo Nacional, el Partido del Pueblo y el Partido Democrático Sirio. Damasco, 7 de Septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg