CUT: EN EL PRIMER MES DE PIÑERA YA VAN CERCA DE 500 TRABAJADORES DEL ESTADO DESPEDIDOS

“Condenamos los despidos injustificados y arbitrarios que están ocurriendo en el sector público y estamos en alerta. El 1° de Mayo vamos a expresar ese malestar pero también nuestras propuestas. Y en ese sentido, convocamos a todos los trabajadores del Estado a hacer sentir sus demandas, a hacer sentir su lucha, porque esta situación la podemos revertir o detener con unidad y con mucha disciplina colectiva para enfrentar a un gobierno que, a todas luces, quiere capturar el Estado para los partidos políticos de Chile Vamos”.Así lo manifestó el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, enfatizando que “la Central, está muy comprometida con la lucha que está dando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Hemos presentado el reclamo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nos hemos incorporado en todas las definiciones y movilizaciones que la ANEF ha señalado para revertir esta situación, porque no vamos aceptar que los trabajadores del sector público sean llamados ‘grasa’. No vamos a aceptar que el Estado esté capturado por una sola ideología de derecha; el Estado tiene que ser expresión de la diversidad, tiene que convivir en la diversidad. Defendemos eso, defendemos el rol del Estado. Y la derecha lo que está poniendo en peligro con los despidos, es el Estado de Derecho, es la estabilidad del Estado de Chile porque lo quieren reducir a su más mínima expresión para dar rienda suelta a los intereses del gran capital”.

Al respecto,  José Ruminado, vicepresidente de Comunicaciones de la ANEF,  denunció que el balance del primer mes del gobierno de Piñera, es desolador pues ya  arroja cerca de 500 trabajadores/as despedidos y se trata de los funcionarios más precarizados desde el punto de vista laboral, pues la mayoría son personas que estaban a honorarios o a contrata, pero lo más significativo es que ninguno de los afectados eran operadores políticos o estaban en cargos de confianza, lo que resulta abiertamente contradictorio con los dichos del gobierno de Piñera que asegura que los trabajadores despedidos obedecen precisamente a ese perfil: “Aquellos que debían irse porque o bien eran asesores del gobierno anterior o ocupaban cargos de confianza, ellos se han ido, y eso es normal que ocurra en cada cambio de gobierno, pero luego a quienes han estado despidiendo, es a los trabajadores comunes y corrientes, aquellos que hacen el trabajo día a día, que no son operadores políticos, que cumplen labores normales, tradicionales de un servicio que colaboran en el rol fiscalizador, en el rol social del servicio, en el rol técnico”.

El dirigente recordó que durante el primer mandato de Piñera, 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos. Una cifra que desbordó todo  argumento que apuntaba a que se trataba también de operadores políticos o de cargos de confianza: “Ese ha sido el mayor despido de trabajadores que ha ocurrido en la historia por razones de cambio de gobierno”. Es por ello, enfatizó Ruminado, que “como ANEF nos hemos preparado para que eso no vuelva a ocurrir. Estamos instalando un plan de trabajo de orientación para que la gente pueda ir a tiempo a la Contraloría, a los tribunales de ser necesario, informándoles   bien para evitar que las despidan en forma injusta y arbitraria. También hay acciones de movilizaciones que estamos haciendo junto con los servicios, con las directivas, con los mismos trabajadores que han estado reaccionando con fuerza y unidad. Hemos estado en la calle con ellos. La unidad es clave (…). Defendemos el Estado, defendemos la carrera funcionaria, defendemos aquel trabajador que lleva 15, 20 años y también menos, pero que está ahí por razones técnicas, porque presta un buen servicio, porque tiene buenas calificaciones. Entonces es arbitrario, y negativo por lo demás que un gobierno que recién llega, tome decisiones respecto de eso atribuyendo a que son operadores políticos, ´grasa´ como también lo plantearon.

Consultado si ya están recontratando nuevos trabajadores, el dirigente dijo que por ahora no se han incorporado muchos: “puede que lleguen más personas más adelante, es posible; pero si no llegan, evidentemente el interés es disminuir el Estado, disminuir el rol social y ojalá  menos fiscalizadores para las empresas para que no las vayan a multar”.

En tanto la secretaria de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Yovanka De Negri, denunció que ya se han producido más de 30 despidos en esa repartición pública, precisando que se trata de “funcionarios que todos están en lista 1, que significa que han sido bien evaluados por sus jefaturas y hacen su trabajo y más. No son operadores políticos. No son cargos de confianza. Por lo   tanto cuando hablamos de más de 30, estamos hablando de un número que no incluye los cargos de confianza. Estamos hablando de funcionarios y funcionarias del Ministerio”. Por esto que  De Negri claramente califica los despidos de injustificados: “Son despidos sin fundamentos. Los que están pasando la retroexcavadora son ellos hoy día. Tanto que se quejaron del concepto pero ahora la están aplicando. Es preocupante. Los despidos corresponden  al 10% de la dotación del nivel central: ¿Van a decir que el 10% son operadores políticos y personas de confianza?, eso no es así. Y aumenta el porcentaje si consideramos que aquellos que por tener cargos de confianza, ya renunciaron”.

Las áreas más afectadas, enumeró De Negri, son la División Calidad del Aire, Recursos Naturales, Comunicaciones e Información Ambiental, confirmando que ya “estamos con un abogado trabajando y asesorando, a  todos los compañeros y compañeras que han sido afectos por esta situación, en materia legal y efectivamente ya deberíamos empezar a hacer ingreso de las primeros presentaciones ante la Contraloría durante esta semana (…).A la par, estamos en una mesa de trabajo con la ministra Marcela Cubillos y con el subsecretario Rodrigo Benítez tratando estos temas para poder lograr la mayor cantidad de reintegración posible”. La gravedad de lo que está ocurriendo con los trabajadores del Estado, la deja la dirigente más evidente toda vez que “los funcionarios públicos no tenemos derecho a indemnización. Perdemos absolutamente todo. Entonces con mayor razón, es más indignante la situación que se está produciendo hoy día”.

Ambos dirigentes del sector público estuvieron invitados  a un especial del programa “Central Sindical”, de Radio Recabarren de la CUT, transmitido –el viernes pasado- en formato streaming vía fanpage y web institucional de la Central. Acá, les dejamos el link para escuchar la conversación que estuvo bajo la conducción del vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos: https://www.facebook.com/cut.chile/videos/1874023739315799/

Santiago de Chile, 19 de abril 2018
Crónica Digital / CUTCHILE.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO SOBRE EL CHINCHINERO MÁS ANTIGUO DE CHILE SE PRESENTA ESTE SÁBADO EN EL MUSEO VIOLETA PARRA

Jue Abr 19 , 2018
A las 16:00 horas se lanza “El Patitas de Oro. Historia de Héctor Lizana Gutiérrez”, del sociólogo Gabriel Cárdenas Flores. Apodado como ‘El Patitas de Oro’ por los bombistas de los años 40, Héctor Lizana Gutiérrez es uno de los personajes más relevantes de esta manifestación centenaria de la zona central de Chile: los chinchineros y organilleros. A él se le atribuye el desarrollo de la danza dentro del oficio del chinchinero y la incorporación de la varilla de redoble, elementos que revolucionaron la forma de tocar y danzar con el chinchín. “El Patitas de Oro. Historia de Héctor Lizana Gutiérrez” será presentado en la Sala Antar del Museo Violeta Parra por Micaela Navarrete, fundadora y conservadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, y por el sociólogo e investigador Gabriel Cárdenas Flores, autor de la publicación. Además, se ofrecerá una presentación de los organillos y chinchines de la tradicional familia Lizana. Este libro es resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional en la convocatoria 2017. Presentación del libro “El Patitas de oro. La historia de Héctor Lizana Gutiérrez, el chinchinero más antiguo de Chile” Sábado 21 de abril / 16:00 horas / Sala Antar Avenida Vicuña Mackenna 37 Entrada liberada Santiago de Chile, 19 de abril 2018 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg