Chile y Bolivia reactivarán Hoja de Ruta acordada en 2021

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Bolivia, Rogelio Mayta, acordaron hoy reactivar la Hoja de Ruta acordada en 2021 y retomar conversaciones en temas económicos.

El encuentro tuvo lugar este jueves en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.

Según un comunicado conjunto divulgado por ambas cancillerías, las conversaciones se llevaron a cabo «a fin de reafirmar su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua».

En ese sentido, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril de 2021, la que en esa ocasión se especificó que no incluye la demanda de Bolivia de una salida al mar.

También acordaron retomar en breve las conversaciones en materia de complementación económica, con lo cual reafirmaron la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Urrejola y Mayta destacaron asimismo «la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo», detalló el texto.

Ambos países rompieron relaciones en 1978 tras el fracaso de las negociaciones territoriales en lo referente a la salida al mar de Bolivia y desde entonces los vínculos diplomáticos se  limitaron a cuestiones consulares.

El presidente boliviano, Luis Arce, participó en el acto de investidura de su par chileno, Gabriel Boric, en marzo pasado, oportunidad en que sostuvieron un cálido abrazo.

«Compartimos (con Chile) una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza de que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando puentes de integración», publicó Arce en esa ocasión en sus redes sociales.

Santiago de Chile, 22 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Bomberos de Italia enfrentaron 33 mil incendios desde el 15 de junio

Vie Jul 22 , 2022
Entre el 15 de junio y el 21 de julio el Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia realizó casi 33 mil intervenciones para la extinción de incendios forestales y de vegetación, indica hoy un un reporte de esa corporación. De acuerdo con un informe publicado este viernes en Vigilfuoco.it, sitio oficial de dicha institución, se acudió en esa etapa a 32 mil 921 llamados por siniestros de este tipo, cuatro mil 40 más que los 28 mil 881 ocurridos en igual período de 2021. Participaron en esas operaciones de extinción 141 mil 566 bomberos y 53 mil 587 vehículos, mientras que en 2021 esas cifras fueron de 131 mil 710 y 50 mil 724 respectivamente, señala el documento. El mayor número de incendios forestales y de vegetación en esos 37 días se registró en Sicilia, con seis mil 534, seguida por Puglia con cinco mil 134, Lazio con cuatro mil 799, Calabria con tres mil 195, Campania con dos mil 730 y Toscana con mil 529, precisa la fuente. Roma, 22 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg