DIPUTADA CARIOLA PRESENTAN MOCIÓN PARA ESTABLECER EL DÍA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL SÍNDROME DEL TOURETTE

Esta mañana la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, junto con la Agrupación Amigos del Tourette, ingresaron un proyecto de ley para establecer el 7 de junio como el Día Nacional de la Concientización del Síndrome del Tourette.

En la oportunidad, la diputada Karol Cariola recordó la bullada historia de “Súper Taldo”, un joven que se hizo conocido a comienzos del 2000, luego que circulara una entrevista realizada por la televisión estatal en los setenta que no fue publicada en su momento. El caso –que fue utilizado como base para distintos tipos de bromas y burlas- ha generado una caricaturización hacia quienes padecen de dicho Síndrome.

“Es una caricatura que se ha hecho de una enfermedad que padecen sobretodo niños en nuestro país que tienen que convivir con eso y que lamentablemente no están integrados en nuestra sociedad precisamente por la falta de conciencia que existe frente a una patología que es un síndrome que lo que genera son movimientos involuntarios, acciones involuntarias, ruidos involuntarios”, expresó.

Cariola, representante de Independencia y Recoleta, agregó que “producto de esa situación (reacciones involuntarias) muchas veces los niños son discriminados en las escuelas por los propios profesores, por los propios estudiantes; no tienen políticas de inclusión en ninguna parte, de echo, el diagnóstico ya es un problema, para que decir el tratamiento, esta es una enfermedad poco frecuente pero de alto costo”.

Si bien actualmente no existe un catastro real sobre la cantidad de personas que viven con este Síndrome, “la realidad de quienes tienen a algún familiar con Tourette, son personas que tienen que gastar 400 mil pesos mensuales en un medicamento para poder controlar la sintomatología de los niños, que es principalmente donde se detecta la enfermedad”.

Catalogado como enfermedad de alto costo y baja prevalencia, Tourette es un trastorno neurológico, crónico y genético que se manifiesta inicialmente en la infancia y adolescencia, afectando a 1 de cada 1000 personas, y en mayor grado a niños. En Chile no tiene reconocimiento ni tampoco forma parte de las enfermedades financiadas por la Ley Ricarte Soto.

La presidenta de la Agrupación Amigos del Tourette, Andrea Pizarro, dijo que la realidad es que “se burlan de quienes padecen el Síndrome, cuesta incluirlos en las escuelas, cuesta que se incluyan en los trabajos, les cuesta andar en trasporte público, la vida de ellos se transforma en un caos”.

Y agregó: “nosotros estamos tratando de levantar un catastro nacional, un censo nacional, estamos invitando a las familias que participan se inscriban en la página www.censotourette.cl. Le pedimos también a la presidenta, le pedimos el apoyo a todos los congresistas, para que esta patología se de a conocer en su dimensión (…)Es un síndrome complejo y hasta ahora invisibilizado porque se ha puesto de otra manera en la tv chilena”.

Finalmente, el diputado socialista Juan Luis Castro, concluyó que “es una enfermedad patológica grave que afecta a más de 300 niños en condiciones muy criticas enChile, provoca Bulling, provoca desprecio muchas veces en el mundo educacional, y estamos pidiendo un día de concientización nacional porque nadie sabe en qué familia puede haber un niño afecto a esta condición. Es un proyecto muy importante”.

Santiago de Chile, 8 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGRIDULCE: SENADO APRUEBA CAMBIO DE SEXO LEGAL EN EL REGISTRO CIVIL, PERO EXIGE CERTIFICADOS MÉDICOS

Jue Jun 8 , 2017
Contando con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la Sala del Senado continuó ayer por segundo día consecutivo con el debate y la votación del Proyecto de ley de Identidad de Género, el cual ya suma cuatro años de tramitación. La Sala aprobó que las personas transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, sin duda el aporte más significativo de la norma, en tanto termina con la judicialización total del proceso que rige en la actualidad. La indicación para trasladar el trámite al Registro Civil fue propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue aprobada por 17 votos contra 13, sin embargo el Senado acordó exigir exámenes médicos para acceder a dicho derecho, ganando esta patologizante medida por 12 votos contra 7. A la par, el proyecto  impide a niños, niñas y  personas casadas la rectificación de la partida de nacimiento. Punto a favor es que por 12 votos contra 6 se rechazó la idea de que terceros puedan oponerse al cambio de nombre y sexo legal, mientras que ayer tampoco se aprobó la intención de no definir la identidad de género en el proyecto. El proyecto en cuestión es así mucho y mejor que el original, el cual sólo trasladaba desde tribunales civiles a los de familia el proceso de cambio de nombre y sexo legal, sin embargo, violenta las libertades y el interés superior del niño al excluir a los menores de 18 años y a los casados. Ante esto y para perfeccionar el proyecto el Movilh anunció para el 1 de julio “la Primera Marcha por el Interés Superior del Niño. Aquí los niños y niñas trans están siendo tratados como enfermos. La exigencia de certificados médicos es abusiva, inhumana y patologizante”  Otros debates e historia de la ley El proceso de esta jornada estuvo cruzado por una declaración del Movilh que leyó el senador Guido Girardi y donde la organización acusó de “reduccionistas” a quienes suponen que la masculinidad o feminidad se define sólo por los  genitales. Ello, provocó el enojo del senador Juan Antonio Coloma, quien insistió con que sólo los hombres nacen con pene y las mujeres con vagina, llevándose este debate varios minutos de la sesión. Otra polémica la desató el senador Andrés Allamand cuando recordó que el proyecto de ley original presentado por organizaciones de la diversidad sexual sólo permitía el cambio de nombre y sexo legal en tribunales y no en el Registro Civil. Entre los responsables de ello el senador Allamand mencionó al Movilh. Al respecto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez enfatizó que “Allamand falta a la verdad. Nuestra organización jamás aceptó, ni apoyó el proyecto original. Por eso impulsamos variadas indicaciones, algunas de las cuales vieron luz verde y otras esperamos que sigan por igual camino en la Cámara de Diputados”. En efecto, el proyecto de ley comenzó su tramitación el 13 de mayo del 2013 y en su versión original el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg