VALORAN DESPACHO DE PROYECTO DE LEY PARA ELEGIR DIRECTAMENTE A LOS CONSEJEROS REGIONALES

El diputado Socialista Marcelo Díaz destacó la aprobación del proyecto, a través del cual, se elegirán en forma directa los Consejeros Regionales. De manera que en la próxima elección de Noviembre, junto con elegir al Presidente de la República, diputados y senadores, la ciudadanía deberá elegir a los Consejeros Regionales.

El legislador PS dijo que le parece relevante el despacho de esta iniciativa, porque los Consejeros Regionales resuelven una parte importante de la inversión que el Estado hace en todas las regiones.

“Hasta ahora”, comentó Díaz, “la decisión de manejar los recursos del Estado en las regiones está en manos de ciudadanos designados. En cambio, a partir de esta nueva normativa la ciudadanía será protagonista y resolverá quienes serán los consejeros que van a administrar, junto al Intendente, los recursos para las regiones, en temas como viviendas sociales, mejoramiento de calles y sedes sociales, entre otras”.

El legislador añadió que esta responsabilidad también conlleva “la obligación de los Consejeros Regionales, que serán elegidos, rendir cuentas de su labor, algo que hasta ahora no ocurre.

A juicio del diputado Díaz, esta aprobación también es importante, porque “abre la puerta a una reforma más grande, que busca a que en el futuro los Intendentes también sean elegidos directamente por la ciudadanía”.

El diputado Díaz, recalcó que “nosotros estamos en condiciones como país, sin desmembrar Chile, de darle más poder a las regiones y parte importante de ese poder consiste en que el Intendente, que es el verdadero gestor en las regiones, no sea alguien designado desde Santiago, sino alguien elegido por la gente de cada región”.

El proyecto despachado por el Congreso establece que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. De manera que habrá catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes; dieciséis consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes; veinte consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes; veintiocho consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y treinta y cuatro consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.
Santiago de Chile, 16 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUATRO MUNICIPALIDADES IZARAN BANDERAS DEL ARCORIS POR EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA

Jue May 16 , 2013
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y al cumplirse un año de la aprobación de la Ley Antidiscriminación, los derechos de la diversidad sexual harán historia este viernes 17 de mayo en Chile, con la implementación de variadas actividades propuestas por el Movilh y aceptadas por las autoridades. *Evento central será a las 11:00 horas de este viernes en la Municipalidad de Independencia, donde junto izar la bandera se entonará el himno nacional y se firmará convenio con la Unión Europea. *En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, de cumplirse un año de la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria en el Congreso Nacional y tras una petición y propuesta del Movilh, cuatro municipalidades izarán este viernes 17 de mayo la bandera gay del  arcoíris en el frontis de sus dependencias, haciendo historia para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), mientras que la Unión Europea firmará un inédito convenio de cooperación con la diversidad sexual. “Esta idea nació como un sueño. La propusimos a los municipios y lo comenzamos a trabajar seriamente desde marzo pasado. Independencia, Providencia, San Antonio y La Reina aceptaron. Estamos felices”, sostuvo el Movih. El evento central de estas históricas e inéditas actividades tendrá lugar a las 11:00 horas del viernes 17 de mayo en la Municipalidad de Independencia, donde estarán presentes el alcalde Gonzalo Durán, el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el presidente del Colegio de Psicólogos, Rodrigo Molina. Junto al izamiento histórico de la bandera a las 11:00 horas, la Delegación de la Unión Europea firmará en la Municipalidad de Independencia un convenio de cooperación con el Movilh por un plazo de dos años y medio. El proyecto, el más amplio y ambicioso desarrollado por el Movilh, tendrá por fin hacer efectiva la aplicación de la Ley Zamudio, mediante la asistencia legal frente a casos de discriminación, charlas, foros y talleres en escuelas, universidades e instituciones públicas, elaboración de materiales educativos y campañas comunicacionales masivas, tanto en Santiago como en regiones, elaboración de propuestas en políticas públicas, de informes de derechos humanos, encuentros nacionales de la diversidad sexual y seguimiento a los compromisos adquiridos por Chile en materia internacional, entre otros aspectos que serán comunicados por el embajador Dochao y el Movilh. Atendiendo a que el Día Internacional contra  la Homofobia recuerda la fecha cuando en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad,  en la ocasión el Colegio de Psicólogos emitirá además un pronunciamiento sobre estas materias Las Municipalidades de Providencia, La Reina y San Antonio también izarán  la bandera del arcoíris en su frontis, tras el acto en Independencia. Santiago de Chile, 16 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg