“SE HA PUESTO EN MARCHA UN PROCESO QUE QUEREMOS SEA PARTICIPATIVO Y PROFUNDAMENTE REPUBLICANO”, BACHELET

1

En el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado presentó a los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores que dentro de sus funciones está acompañar el proceso constituyente y dar garantías de transparencia y equidad.

Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentó a los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores. Este organismo velará por el cumplimiento de las etapas del proceso constituyente que se realiza en nuestro país.

Durante la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado afirmó que de “nosotros y de nadie más depende que nos pongamos de acuerdo y demostremos que somos mucho más que la suma de 17 millones de individuos. Porque, por primera vez en nuestra vida republicana, podemos elaborar una Constitución con una participación masiva y dentro de los canales institucionales democráticos”.

Explicó que con este Consejo Ciudadano se busca “dar garantías de que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, de que no habrá ninguna visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que estarán presentes todas las miradas, de una forma u otra”.

Asimismo, la máxima autoridad del país señaló que “hay una condición esencial que debemos hacer valer, y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada compatriota debe tener la certeza de que su derecho a ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente”.

Desde hoy, este nuevo organismo “trabajará autónomamente para dar fe que toda la información necesaria se encuentre disponible, que se cumpla cada etapa comprometida y que cada peso del erario público se gaste como corresponda. En otras palabras, que nadie pueda poner en duda la transparencia del proceso”, puntualizó la Presidenta.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado valoró que “se ha puesto en marcha un proceso que por un lado queremos sea institucional, participativo y democrático, pero que también es solemne y profundamente republicano y, en ese sentido, debemos vivirlo como una hermosa tarea ciudadana”. En esta línea hizo un llamado a “que se vayan apropiando de los espacios que se irán abriendo, a que se informen, y que debatan con entusiasmo, pero con respeto, a hacer de este momento un hito glorioso en la historia de nuestro país”, concluyó.

Conoce a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2015
Crónica Digital

One thought on ““SE HA PUESTO EN MARCHA UN PROCESO QUE QUEREMOS SEA PARTICIPATIVO Y PROFUNDAMENTE REPUBLICANO”, BACHELET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OIT INSTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A ERRADICAR LA ESCLAVITUD

Mié Dic 2 , 2015
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a la comunidad internacional a tomar acciones para efectuar un cambio real en la vida de los 21 millones de víctimas de la esclavitud moderna. El director general de esa institución, Guy Ryder, reconoció que si bien el compromiso global para enfrentar ese problema se ha reforzado, las medidas efectivas al respecto aún distan de erradicarlo o aminorar sus consecuencias subyacentes. En ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el titular de la OIT significó que ese flagelo constituye un grave abuso de los derechos humanos y un obstáculo importante para la justicia social. También denunció que la actividad aporta unos beneficios ilícitos anuales de 150 mil millones de dólares a las personas que explotan a hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Ryder habló sobre la necesidad de una legislación eficaz que se aplique estrictamente contra la esclavitud, así como del compromiso común de los países e interlocutores sociales de instaurar sistemas de apoyo eficaces para las víctimas. Hace unos meses la OIT desarrolla la campaña «50 for Freedom» (50 por la Libertad) para juntar 50 ratificaciones de su Protocolo para el Trabajo Forzoso, hasta 2018. Hasta el momento solo dos países han firmado su compromiso: Noruega y Níger, aunque la mayoría de las naciones de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional pide su ratificación inmediata, según la OIT. El director de la organización comentó que de aplicarse plenamente esa normativa proporcionará justicia a las víctimas de la esclavitud, por medio de indemnizaciones a cargo de los explotadores en concepto de daños y salarios no pagados. Agregó que las reformas al código laboral también contribuirán a hacer menos rentable el trabajo forzoso y a luchar contra la competencia desleal. Según la OIT 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños son víctimas de ese problema. Recientes reportes de la entidad constataron que alrededor de 19 millones de afectados son explotados por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el estado o grupos rebeldes. De aquellos que son esclavizados por individuos o empresas, 4,5 millones padecen de explotación sexual forzosa, según iguales fuentes. La organización alertó que las labores domésticas, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados por la esclavitud. También reconoció que los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables a dicho problema. Ginebra, 2 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg