Navarro entrega mensaje a la oposición en medio de encuestas sobre la carrera presidencial: “Tengamos un gobierno de unidad”

El senador Alejandro Navarro (PRO) habló con Crónica Digital de las exigencias y enseñanzas para las izquierdas, que dejó un Chile movilizado a lo largo y ancho en 2019, así como también de la necesidad de recoger la historia del expresidente Salvador Allende como ejemplo, y así complementar ambos conocimientos en pos de un concepto: unidad.

Mucho se ha hablado de las encuestas y de los nombres que encabezan las posibles candidaturas presidenciales para las elecciones que se avecinan en 2021, sin embargo el político y profesor de filosofía Alejandro Navarro Brain, invitó a los partidos de las izquierdas a reflexionar en torno a la solidaridad y la unanimidad de un futuro representante: “Yo aspiro a que tengamos un gobierno de unidad”, dijo.

En ese sentido, comenzó recordando la rebelión social y la magnitud de adherentes que movilizaron Chile: “Fallaríamos, defraudaríamos a la sociedad chilena que se manifestó el 18 de octubre, a la inmensa mayoría, si decimos ‘la izquierda va a ir con tres candidatos’”. Comentó.

“Yo espero que ello no ocurra, por la gran lección de unidad del movimiento nacional. Porque no sólo fue la Plaza de la Dignidad o la Plaza de la Independencia en Concepción, fueron las plazas de Chile las que se colmaron de gente exigiendo aquello. Por lo tanto, viene un duro desafío”.

En esa misma línea temática, continuó comentando el legado del expresidente y dirigente de la Unidad Popular: “Allende era minoría en el PS, la mayoría la tenía Raúl Ampuero y también en el comité central, ¿pero sabes qué primó?- observó- la capacidad de liderazgo de Allende, para imponer la unidad de las fuerzas de izquierda”.

Y recalcó que la coordinación que articuló el primer Presidente socialista electo democráticamente, es la misma aptitud que debe brindar un próximo representante de las izquierdas y aspirante a La Moneda: “Yo espero que cualquiera sea el líder que quiera encabezar, tenga también capacidad de unidad, de integrarlos a todos en un proyecto común. A 50 años la Unidad Popular, debatamos lo que significó ese gobierno, debatamos lo que fue el golpe de Estado y la intervención de los Estados Unidos, ahí están los archivos desclasificados de la CIA en la Biblioteca Nacional”.

“A 50 años de ese gobierno, la izquierda debe reflexionar cómo construir un proyecto nacional, para ofrecerle al pueblo, a la sociedad, contención de un proceso, porque no va a ser un suceso -acotó-, de una sociedad más justa. Y creo que los liderazgos juegan un rol importante y que hay capacidad en los liderazgos que hoy día la izquierda tiene y que van a seguir surgiendo para aquello”.

Una comunicación efectiva y el rol supervisor de los habitantes de Chile, es otra de las herramientas que el político de la Universidad de Concepción sugiere mantener activas: “Necesitamos más diálogo y más presión ciudadana. Creo, las señales han sido duras, la oportunidad que se le ha dado al Frente Amplio, yo espero que sea acogida por la izquierda tradicional (…) que cada cual asuma su rol, como decíamos en los ochentas, hay que asumir. No te gustaba, tenías miedo, pero había que asumir”.

En su llamado a la unidad, el profesor de filosofía no quiso dejar su análisis exento de sus influencias platónicas: “¿qué es la valentía estimados compañeros y compañeras? la valentía según Platón es la comprensión inteligente del peligro, el que no piensa no es valiente, es temerario. La valentía viene de la razón, es comprender el grado del peligro, superarlo”.

“Yo espero que haya valentía en la izquierda (…) para retroceder y ceder. Hay que tener valentía para avanzar y ganar, pero también, para decir ‘doy un paso atrás’, este el tiempo de tal compañero o de tal compañera”, finalizó.

Santiago de Chile, 7 de agosto de 2020.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digital.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU insiste en llamados de solidaridad con Beirut, tras explosiones

Vie Ago 7 , 2020
Las más altas autoridades de ONU insisten en sus llamados a la solidaridad con El Líbano, tras las violentas explosiones en la capital de ese país, que hoy vive bajo un estado de emergencia.   La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, se sumó recientemente a los pedidos hechos por el titular de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, expresó su solidaridad con las personas afectadas por las devastadoras explosiones en El Líbano y manifestó su apoyo a los colegas sobre el terreno en Beirut. Mohammed instó a todos los que puedan a unirse a la ONU para responder a las necesidades en la capital libanesa. Tras conocer la noticia de las violentas explosiones en El Líbano, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el compromiso del organismo multilateral de apoyar a esa nación en los difíciles momentos que atraviesa ahora. Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Guterres expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de El Líbano, luego de las letales explosiones. El titular de Naciones Unidas también deseó una pronta recuperación para los heridos, entre quienes se encuentran varios miembros del personal de la ONU en ese territorio. Naciones Unidas apoya activamente en la respuesta a ese incidente, indica el comunicado. El presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, recalcó que en estos momentos difíciles, urge mostrar solidaridad con El Líbano. Varias programas de Naciones Unidas liberarán fondos adicionales para abordar necesidades inmediatas y ayudar a fortalecer la capacidad de los hospitales, luego de las violentas explosiones en Beirut. Según informó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias destinará recursos para expandir y establecer Unidades de Cuidados Intensivos adicionales donde sea necesario, y proporcionar ventiladores y suministros médicos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda asistencia con el fin de cubrir mil intervenciones de trauma y mil intervenciones quirúrgicas para personas que sufren quemaduras y heridas causadas por vidrio y otros escombros resultantes de las explosiones en el puerto de Beirut. De acuerdo con la OMS, debido a esos incidentes quedaron inoperables tres hospitales y dos más sufrieron daños sustanciales. Actualmente, personal de Naciones Unidas realiza evaluaciones adicionales en coordinación con el Ministerio de Salud libanés para identificar la capacidad disponible, las necesidades materiales y las brechas operativas en el sector de la salud. Naciones Unidas, 7 agosto 2020 Cronica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg