Derribando mitos sobre el proceso constitucional: “Es nuestro deber conversar con vecinos y vecinas y decirles que tenemos una nueva oportunidad”

Madre, dirigente sindical y gremial de las y los profesores, Karen Araya es candidata a consejera constitucional del partido Comunista por la región metropolitana, será la opción D-19 en la papeleta para la elección de este 7 de mayo.

La candidata estuvo en conversación con el panel del programa: “De domingo a domingo sin restricción” de Radio Nuevo Mundo respondiendo preguntas sobre su candidatura y el proceso de elecciones para elegir consejeros constitucionales.

Sobre el proceso hay varios factores importantes que afectan en esta elección, comenta la candidata, primero está el desconocimiento del mismo: “Hay mucha gente que no sabe que el 7 de mayo hay elecciones para elegir consejeros constitucionales, esto es algo que la gente que está por las transformaciones sociales debemos combatir, es nuestro deber conversar con nuestros vecinos y vecinas y decirles que aún tenemos una nueva oportunidad, y que la gente podrá levantar normas constitucionales, mediante iniciativas populares”

Otro de los factores es la desazón en las fuerzas de izquierda luego del rechazo al anterior borrador constitucional: “después de la derrota del 4 de septiembre, la gente comenzó a decir: Ya perdimos, no se va a cambiar nunca la constitución. Esto no es así, la grande mayoría de los chilenos votó que quería una nueva constitución, el proceso continúa y ahora tenemos una nueva oportunidad de redactar un texto constitucional” 

El último de los factores es la creencia de que el “comité de expertos” compuesto por figuras políticas en las que la ciudadanía no confía, son los que dictarán toda la constitución y los consejeros constitucionales estarán de adorno. Ante esto la dirigente comunista fue enfática: “ellos nos va a entregar un anteproyecto, pero en el fondo nosotros somos (los consejeros constitucionales), los que van a tener la última palabra, vamos a poder discutir todos los artículos de norma que se aprueben en la nueva constitución”

“Hay que salir a la calle a decirle a la gente que se pueden levantar las demandas del pueblo y plasmarlas en la nueva constitución, nosotras hemos estado en terreno entregando este mensaje, un mensaje alentador, tenemos la responsabilidad de decirles, tenemos el deber de aunque se vea una pequeña luz, perseguirla para buscar mejoras para la población, hay que intentar correr el cerco”

La candidata nos explica también, que este nuevo proceso tiene instancias vinculantes muy valiosas y que el pueblo chileno deberá tener un papel decisivo, levantando normas constitucionales y presionando para que estas se cumplan.

“Esto va a partir a penas se instale el consejo, la ciudadanía va a poder participar con distintos mecanismos, audiencias públicas, generación de normas, diálogos abiertos, consultas ciudadanas, cuando nosotros comencemos con este otro proceso que tiene que ver con recoger lo que chile necesita le vamos a dar legitimidad a este proceso, porque allí la gente se va a dar cuenta que puede levantar normas constitucionales, ayer conversaba con una mujer en Pudahuel, que me decía que en la nueva constitución tenía que estar el tema de la inclusión”

Actividades de campaña

Entrando de lleno en lo que es su campaña para ser electa consejera constitucional, Karen Araya se muestra optimista.

“Se están levantando comandos ciudadanos por Karen Araya, también hay muchas organizaciones que nos están apoyando, el Frente Regionalista Verde ya nos entregó su apoyo, pero también los independientes que se quieran sumar a esta campaña se pueden contactar conmigo, en mis redes sociales para integrarlos a la campaña.  Ya hay mucha gente que se ha estado sumando, hemos estado con alcaldes y alcaldesas, con parlamentarios, recibimos el apoyo por ejemplo de  la diputada Ana María Gazmuri, estamos sumando a toda la gente que quiera hacer transformaciones no solo a los militantes comunistas”

La candidata valora mucho estas iniciativas porque su campaña es una de las que menos gasto mantiene, en la región metropolitana, esto se explica según la propia candidata porque no está  financiada por los grandes empresarios, por lo tanto a los únicos que les debe obediencia es al pueblo chileno.

Además Karen agradeció todo el apoyo mostrado en esta primera semana de campaña, adelantando que continuará en la calle, en las ferias libres, hablando con los comités de vivienda, con los movimientos sociales, con las vecinas y vecinos de la región.

Luego de la entrevista, Karen con su equipo de trabajo recorrió diferentes ferias de la comuna de La Florida de donde es oriunda, allí estuvo conversando con los vecinos sobre los temas más importantes que se deben abordar en el nuevo texto constitucional.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Cifra récord de periodistas piden acreditación a Santiago 2023

Lun Mar 20 , 2023
Más de mil 800 comunicadores solicitaron hasta hoy su acreditación para cubrir los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la mayor cifra registrada en la historia de estas competencias continentales, según el comité organizador. En comparación con Lima 2019, donde hubo mil 500 periodistas, esto significa un incremento del 25 por ciento, informó la fuente. El número corresponde a la primera etapa de acreditaciones que estuvo abierta del 15 de enero al 15 de marzo, donde cada medio de prensa solicitó las plazas necesarias para informar sobre la lid, donde estarán presentes cerca de ocho mil atletas de 41 países. A partir del 17 de abril y hasta el 23 de junio será el segundo período, donde se entregarán los datos personales de cada periodista, fotógrafo o camarógrafo. La Corporación Santiago 2023 informó que en los Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre, habrá competencias en 60 disciplinas en sedes ubicadas la mayor parte en la capital del país, así como algunas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío. Todavía falta el procedimiento para registrar a los profesionales de la prensa interesados en los Parapanamericanos, programados del 17 al 26 de noviembre. Este domingo el recién nombrado ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, aseguró que el país entero estará de fiesta y dispuesto a dar la bienvenida a todos los visitantes. «Los desafíos están bien definidos, son muy trascendentes y los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos 2023 van a ser tremendamente relevantes”, dijo el funcionario. Santiago de Chile, 20 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg