La derrota de la estrategia de la derecha y la ultraderecha de manipular políticamente al pueblo cristiano

Una de las debilidades evidentes de la derecha y la extrema derecha para conquistar una victoria en las próximas elecciones presidenciales, ha sido su incapacidad de manipular políticamente al pueblo cristiano evangélico. Sin duda, esa táctica fue una clave para su amplio triunfo en la segunda vuelta de 2017, en que pudimos constatar que provocaron una violenta campaña del terror, asegurando falsamente que un Gobierno de los demócratas progresistas era equivalente a persecución religiosa e imposición de leyes contradictorias con los valores cristianos.

En esta oportunidad, la derecha y la ultraderecha se han enfrentado a una candidata como Yasna Provoste, que ha asumido desde siempre la inspiración cristiana como fundamento de su vocación de servicio público y que valora la diversidad inherente a la sociedad chilena, la que incluye ciertamente a los millones de hombres y mujeres del pueblo evangélico, el que se encuentra asentado principalmente en los territorios populares.

Ya en el pasado plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 el pueblo evangélico optó en forma mayoritaria por la opción del Apruebo, a pesar de que entonces nuevamente se intentó manipularlo políticamente para que optaran por el Rechazo. El único rechazo que ha crecido en el mundo evangélico es a quienes confunden sus roles pastorales y propios de la evangelización con la acción política de ultraderecha.

El pueblo evangélico ama la paz y asume que ella será posible sobre la base de la justicia, y que se requiere un Gobierno que asuma el desafío de los cambios con capacidad de otorgar gobernabilidad y de garantizar responsabilidad democrática. Ello es lo que encarna Yasna Provoste.

Esa disposición de Yasna Provoste con el pueblo cristiano ha tenido expresiones concretas a lo largo de la campaña. El domingo 14 de noviembre, la candidata de Nuevo Pacto Social participó en la “Oración por Chile”, convocada por el Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana (CUPREM) y por la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas (UNE–CHILE). La actividad se realizó en la comuna de El Bosque, en el Templo “Iglesia Shalom”.

Tras la ceremonia, Provoste indicó en sus redes sociales que “oramos por Chile para que se terminen las divisiones y que la violencia no tenga espacio en nuestras vidas ni en nuestros corazones”.

No fue la primera vez. Provoste participó el pasado 28 de octubre en la ceremonia solemne de reconocimiento al aporte social de las Iglesias Protestantes y Evangélicas por parte del Congreso Nacional, ocasión en que se reconoció a los pastores y líderes más destacados de cada región del país por su entrega y dedicación en el trabajo social y espiritual en el trabajo que realizan en sus comunidades, que fue especialmente valioso en el contexto de la crisis pandémica del COVID–19.

El 5 de octubre, la senadora participó en un encuentro de Obispos y Pastores Evangélicos, desarrollado en la sede de CUPREM en Santiago, oportunidad en que recibió un documento en que se exponía la importancia de avanzar en la libertad e igualdad religiosas. Por su lado, la abanderada de Nuevo Pacto Social, escuchó con respeto y atención sus inquietudes. Lo más importante: mostró conocimiento profundo de la realidad y las demandas del pueblo evangélico, comprometiéndose a hacer realidad estos planteamientos en su Gobierno, en base a la convicción del respeto a la libertad de conciencia y la igualdad religiosa como parte de los derechos fundamentales para construir un país más inclusivo y más justo.

Luego del evento, los Obispos y Pastores expresaron: “Frente a las condiciones históricas de discriminación que ha enfrentado el pueblo evangélico, valoramos la disposición al diálogo y dilatada experiencia de la candidata Provoste, asumiendo con respeto nuestro rol como entidades religiosas, con una conducta diferente de las candidaturas que pretenden instrumentalizar políticamente la fe del pueblo evangélico”.

No tenemos duda alguna de que aquellas y aquellos que son bienaventurados porque son pacificadores, el próximo domingo tendrán presente, como dice la Biblia en Proverbios, que el que va tras la justicia halla prosperidad, vida y honra.

Por Marcelo Cárdenas Álvarez. El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister (c) en Ciencia Política. Fue secretario general del Partido Progresista y hoy integra la plataforma por un Nuevo Chile.

Santiago, 15 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Por Manuel Cabieses: ¿Para avanzar o retroceder? Dulce patria recibe los votos

Lun Nov 15 , 2021
No nos engañemos: el fascismo está otra vez a las puertas de La Moneda. Ahora con traje civil, lenguaje persuasivo y certificado del Tribunal Calificador de Elecciones. No le echemos la culpa al empedrado. Nosotros somos responsables de esta vergonzosa situación. Cálculos políticos miserables de la miscelánea partidaria han impedido construir la unidad del pueblo. Llegamos a esta coyuntura aun sin una brújula social y política que organice y conduzca a las fuerzas del cambio. Hemos perdido más de 30 años de democracia simplona -pero democracia al fin- que permitían retomar el hilo histórico del avance democrático que se rompió en 1973. El pueblo anhela cambios pero no está organizado para las batallas sociales y políticas que se interponen. La conciencia de lucha, asimismo, está erosionada en muchos sectores. Los mecanismos hedonistas del consumismo han creado “paraísos” artificiales para ciudadanos reconvertidos en consumidores. Llegaremos al 21 de noviembre dispersos y amedrentados. Los cuentos de camino del fascismo y la increíble insensibilidad de partidos que aseguran servir al pueblo, le brindan en bandeja una oportunidad a la cuadrilla más reaccionaria de la política. El fascismo no hace en Chile nada novedoso. Repite su estrategia de siempre: sembrar el miedo. Miedo al desorden callejero, a los asaltantes, al crimen y al reinado de la droga. Su carta de presentación electoral es la mano dura que extirpará esos males sin contemplación. Pero en realidad acude al rescate de la institucionalidad que se derrumba. Las instituciones civiles, militares y policiales –y por añadidura las religiosas- están hundidas hasta el pescuezo en el pantano de la corrupción. Sus cimientos carcomidos no resistirían ni un bufido revolucionario lo cual estuvo a punto de ocurrir en octubre del 2019. La casta política, sin embargo, salvó la situación pergeñando la madrugada del 15 de noviembre una “salida institucional”. Sus representantes, los de siempre (más los nuevos), firmaron un acuerdo para mantener a raya a las fuerzas del cambio y desviar su torrente hacia sus propios canales. El fascismo encuentra así terreno abonado por el desgaste de un sistema corroído por la injusticia y la corrupción. Las “democracias” de alfeñique que mantuvieron en pie el modelo neoliberal, profundizaron la desigualdad y segregación social que heredaron de la dictadura. En las entrañas de Chile, sin embargo, hay un ejército social todavía desorganizado que necesita unidad para echar las bases de una sociedad diferente. La dispersión le hace ir a los tumbos, de reventón en reventón, sin cuajar la alternativa que potenciará sus fuerzas. Los votos decidirán esta semana si la democracia es víctima de su propia estulticia y cae redonda en brazos del fascismo. O si en un acto de suprema lucidez logra alcanzar la unidad para conformar un gobierno que garantice el tránsito a la nueva Constitución Política. MANUEL CABIESES DONOSO Santiago de Chile, 15 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg