Presidente de CONUPIA por ley de pago a 30 días: “no ha dado el ancho”

Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), intervino este martes en la comisión de economía del Senado, en el marco del estudio de la implementación de la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días y sus eventuales modificaciones.

En ese contexto, el representante de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Convergencia Pymes) respaldó la iniciativa que promueve el pago oportuno de las ventas de bienes y servicios en el caso de las empresas de menor tamaño, subrayando que “no hay reactivación económica sin las pymes”.

El presidente de Conupia calificó como “pertinente” que el Gobierno ayude a las Pymes a enfrentar la crisis de empleabilidad que atraviesan hace años, producto de la falta de financiamiento, y en circunstancias donde siguen siendo un pilar fundamental para la recuperación económica y la generación de empleos.

Roberto Rojas añadió que la actual ley “no ha dado el ancho”, pues no sanciona de forma efectiva y expedita a aquellos que la burlan no cumpliendo con el pago oportuno.

En ese sentido, el representante de Convergencia Pyme solicitó a la comisión de economía que pueda intervenir, de modo de eliminar los pactos de plazos de pago, ya que esto no permite a las Pymes poder negociar en igualdad de condiciones con el Estado o las grandes empresas.

Roberto Rojas dijo que, si bien esperarían que el Gobierno derogara la llamada Ley de Pago Oportuno, valoran el avance inicial de eliminar los acuerdos asimétricos entre pymes vendedoras de bienes y servicios y grandes empresas compradoras.

Finalmente, el presidente de CONUPIA sostuvo que se requiere una mayor fiscalización de Contraloría para poder resolver este tema, además de la no obligatoriedad del pago de un IVA cuando esto le corresponde al mandante.

Finalmente, Roberto Rojas dijo que solicitan al Gobierno que, con las modificaciones a esta ley, efectivamente aseguren el pago a 30 días, a objeto de poder cumplir con todos sus compromisos.

Santiago de Chile, 29 de junio 2022
Crónica Digital

Next Post

Critican debilidad del ministro de Agricultura para enfrentar crisis alimentaria

Mié Jun 29 , 2022
Tras la exposición del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela ante la comisión de Hacienda de la Cámara, el vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda, criticó la debilidad con que la autoridad enfrenta el complejo escenario de una posible crisis alimentaria. El parlamentario cuestionó que el secretario de Estado se haya referido en la cita sobre “aspecto generales del ministerio de Agricultura pero no lo que nosotros pretendíamos que era saber cómo vamos a enfrentar esta crisis alimentaria ,el alto precio de los granos pero a lo mejor la posible escases del producto porque ahora hay que sumar no sólo que el precio está alto sino además que algunos países que no exportan, acaparen como lo está haciendo China, India ya lo decretó”. El representante del distrito 17 recordó que “ya hay un ejemplo en Sudamérica como es las carnes con Argentina, por lo que está situación que ocurre principalmente gatillada por Rusia y Ucrania , la guerra, ha hecho que algunos países tomen medidas proteccionistas y empiecen a cautelar estos recursos que son fundamentales”. “El grano, el trigo que es fundamental para la elaboración del pan, pero también el maíz que no sólo es parte de nuestra dieta alimenticia, sino que es fuertemente utilizado en la industria avícola, por lo que estamos en presencia de la escases o alto precio del maíz tendremos una crisis en el precio que va a pujar hacía uno de los productos que más se consume en nuestra canasta familiar”, afirmó Sepúlveda. Finalmente el diputado radical advirtió que le han pedido al ministro tomar acciones concretas y no seguir trabajando de la misma forma ante un problema totalmente distinto y que requieren acciones mucho más audaces. “Garantizar, actuar financieramente con los agricultores para que ellos puedan cubrir estos costos que hoy superan el 30 % los costos que teníamos el año pasado, y por lo tanto si un agricultor va a una entidad financiera y le pasan la misma plata , si no pone en garantía su casa u otra cosa, pese a contar con el crédito Fogape donde el Estado garantiza un porcentaje sustancial, ese agricultor al no tener los recursos tendrá que sembrar muchas menos hectáreas de las que tenía un planificadas porque tenía un costo mayor en sus productos, y eso va generando complicaciones en un país que sólo logra sembrar el 40% de los que consume en trigo», sentenció el diputado Alexis Sepúlveda. Santiago de Chile, 29 de junio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg