Mulet (FRVS): “Presidente (Piñera) lo mejor es que usted de un paso al costado”

Así de tajante fue el presidente de los Regionalistas, quien agregó también que “lo único que está haciendo es enardecer a la gente”, y adelantó que se harán parte de la defensa del proyecto de segundo retiro ante el Tribunal Constitucional.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, salió también al paso de las críticas a la decisión del gobierno, y en particular del presidente Sebastián Piñera, de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que busca impugnar la reforma constitucional que se discute en el parlamento para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, el parlamentario señaló que “sin duda es una mala noticia, el presidente Piñera una vez más llega tarde y mal, como nos ha acostumbrado en sus tres años de gobierno, que han sido nefastos para el país”.

“Yo quiero decirle al presidente Piñera, ‘Presidente una vez más usted se equivoca, está enardeciendo a la gente, está haciendo mal la tarea como lo ha hecho en estos tres años. Lo mejor es que de un paso al costado, en vez de recurrir al Tribunal Constitucional donde, obviamente, usted pretende negarle al Congreso el poder constituyente derivado del cual el Congreso es depositario también”.

En este sentido, Mulet explicó que lo que se está discutiendo en el Congreso “está en la Constitución, no hay nada inconstitucional. Se está haciendo una reforma conforme a la autoridad que tiene el Congreso, ya se ha pronunciado una vez y se pronunciará otra vez mayoritariamente. Si usted no hace la pega de establecer mecanismos de ayuda a los millones de chilenos y chilenas que la están pasando mal a propósito de la pandemia y sólo se preocupa de ayudar a grandes empresas, dejando fuera a las pequeñas, a los chicos, a cientos de miles de personas que han quedado desempleados, deje que el Congreso se ocupe. Siempre hemos dicho que el 10% no es la mejor medida, pero usted no ha implementado otra medida similar de envergadura, de base amplia para ir en ayuda de los chilenos”.

Finalmente, el diputado por Atacama adelantó que “vamos a recurrir también al Tribunal, nosotros vamos a ir, nos vamos a hacer parte, vamos a defender nuestra facultad de usar el poder constituyente derivado, vamos a defender la posibilidad de presentar esta reforma como otras, para que la ciudadanía tenga acceso a ciertas seguridades, a ciertos beneficios, a usar esos recursos si es que el Presidente de la República no usa la usa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

G20 comprometido con el desarrollo y lucha contra la Covid

Lun Nov 23 , 2020
La declaración final de la decimoquinta Cumbre del G20 presenta a un bloque comprometido con el desarrollo para resolver los problemas de pobreza, y asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.   El documento resumen de la reunión virtual de dos días de las mayores 20 economías del mundo, expresa la responsabilidad asumida para abordar las necesidades financieras globales, y proteger a las poblaciones y países más vulnerables de los efectos de la pandemia de coronavirus, con vistas a una recuperación constante y duradera, algo que llevará acciones concretas. ‘Seguimos dispuestos a apoyar a todos los países en vías de desarrollo y a los menos avanzados en su lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19, al tiempo que reconocemos los desafíos específicos a los que se enfrentan Africa y otras naciones insulares’, precisa el documento. La declaración insiste en la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, con todas las herramientas políticas disponibles para salvaguardar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia del sistema financiero. En términos generales, el G20 se comprometió a ‘avanzar en la preparación, la prevención, la detección y la respuesta a las pandemias globales y a fortalecer la eficacia general de las agencias de Naciones Unidas, en particular la Organización Mundial de la Salud. Luego de dos días de intervenciones virtuales de los líderes del G20, concluyeron que mantendrán sin escatimar esfuerzos sus compromisos para brindar apoyo específico a los más vulnerables, y hacer todo lo posible para colocar a la economía en la senda del crecimiento, así como crear puestos de trabajo o proteger los ya existentes. Entre los discursos más divulgados por la prensa estuvo el del presidente chino, Xi Jinping, quien transmitió un mensaje de esperanza, además de ofrecer soluciones a los desafíos planteados por la pandemia de la Covid-19 con propuestas que harán valer el papel del Grupo en el orden internacional y la gobernanza global posterior a la pandemia. También el mandatario argentino dijo que el mundo está ante un verdadero cambio de época, y advirtió que erradicar la pobreza será un objetivo lejano si los gobernantes no renuevan su determinación para dar respuesta a este desafío global provocado por el nuevo coronavirus. Riad, 22 noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg