Unidad por el Cambio: por el protagonismo de la ciudadanía

0

Hemos participado activamente en la “Mesa de Unidad Social” convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento NO + AFP, Colegio de Profesores, CONFUSAM, ANEF, CONFECH, CONES, Feministas, entre otros, en la que ha participado también todos los partidos de oposición.

Reconocemos que la movilización social que vive el país es legítima y refleja un sentimiento ante una situación de profunda injusticia que no se ha solucionado en décadas.

Hemos concordado, como Unidad para el Cambio, un conjunto de propuestas mínimas comunes para proponer al país una salida razonable de la crisis, estas son:

–Salario mínimo sobre línea pobreza, Ahora!

–Jornada 40 horas, ahora!

–Gratuidad pasajes estudiantes, adultos mayores y rebaja del pasaje general, y avanzar hacia la estatización del transporte público, ahora!

–Congelar alzar de servicios básicos, ahora!

–Subir Pensiones básicas, ahora!

–Congelar proyectos de pensiones y reforma tributaria, ahora

–Rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades, ahora!

–Ley de rentas regionales, ahora!

La invitación de la Moneda a algunos partidos no tiene sentido, más bien la vemos como una maniobra dilatoria del gobierno y que da la espalda a la ciudadanía y a la expresión legítima y necesaria de los movimientos sociales.

Ninguno de los partidos de Unidad por el Cambio fue invitado formalmente, solo hoy, poco antes del mediodía, fue llamado el presidente del Partido Comunista por el Ministro Blumel, para concurrir. Rechazamos este tipo de vetos, invisibilizaciones e intentos por desarticular también a los partidos políticos.

Ninguno de nosotros puede arrogarse la representación del movimiento social y concurrir a un almuerzo en las alturas de Palacio. Chile ha sido testigo de dichos encuentros durante décadas y siempre ganan los mismos, hacen que todo cambie para que nada cambie. Los poderosos grupos económicos que están detrás de estos sectores políticos que han impedido las reformas sustantivas que nuestros partidos han propiciado.

Por lo anterior abogamos por un diálogo nacional con la presencia activa y protagónica de los movimientos sociales y ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, sin vetos de ningún tipo, sin estado de emergencia ni militarización de nuestras ciudades, pueblos y regiones a lo largo de todos nuestros territorios. Respaldamos el llamado a huelga general impulsado por la mesa de Unidad Social.

Como Unidad para el Cambio entendemos que existen urgencias que debemos asumir y que están contenidas en nuestras propuestas formuladas. No obstante, también reiteramos que, para enfrentar una solución nacional y democrática validada por la ciudadana, Chile requiere hoy una nueva constitución política.

Partido Comunista de Chile

Partido Federación Regionalista Verde Social

Partido Progresista de Chile

Santiago, 22 de octubre 2019

Crónica Digital.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.