Diputada Girardi solicitó que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban el 100 por ciento en pandemia

Mediante una reforma constitucional la parlamentaria apuntó a que los familiares de las personas fallecidas en el marco de la pandemia reciban la totalidad de pensión de referencia respecto de sus fondos previsionales.

Hoy en día los jubilados a su fallecimiento dejan una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. No obstante,  una gran cantidad de familias quedan en situación de vulnerabilidad, debido  a que por ley, no reciben la totalidad de la pensión sus cónyuges, padres o hermanos, atentando con la economía familiar.

Con este panorama, la diputada Cristina Girardi (PPD), con la finalidad de poder ir en ayuda de dichas familias, presentó un proyecto de reforma constitucional que establece la autorización de que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban el 100 por ciento de la pensión de referencia del causante respecto de sus fondos previsionales,  con ocasión de la emergencia sanitaria producto de la pandemia  l del Covid-19.

“El proyecto consiste en que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban efectivamente el 100 por ciento de la pensión de referencia del causante, respecto de todos los fondos previsionales eliminándose los porcentajes establecidos en la normativa vigente. Es decir, si una persona jubilada fallece, el beneficiario, su esposa o hijo, solo tendrá un porcentaje de la pensión, dependiendo de su edad o condición”, sostuvo la diputada Girardi.

Actualmente por normativa, un cónyuge recibe el 60% de la pensión. Mientras, un hijo, menor de 18 años o soltero menor de 24 solo un 15%. Para los hijos inválidos la misma es del 11%, entre otros.

A su vez, Girardi subrayó que le solicitó la información a la superintendencia de pensiones para conocer los motivos de esta rebaja,  explicando que se debería a que al fallecer uno de los miembros del hogar este no genera gastos.

“Me parece una medida arbitraria debido a que los fondos de pensión, los ahorros previsionales, son de propiedad de las personas, lo que fue ratificado por el Tribunal Constitucional. Las AFP, IPS no entregan el 100 por ciento”.

Finalmente, la diputada apuntó que “acá hay una arbitrariedad que ya se ha institucionalizado por parte de algunas empresas, sobre todo las de AFP, que terminan apropiándose de fondos que no les pertenecen. Hoy más que nunca, es relevante legislar sobre esta materia y que el 100 por ciento de los montos del pensionado, deben ir como pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios”, cerró.

Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Castro por plan de desconfinamiento del Gobierno: "Sin duda que aquí hay presión económica y financiera"

Jue Jul 9 , 2020
El diputado Socialista Juan Luis Castro criticó al Gobierno por atreverse a plantear un plan de desconfinamiento, precisamente hoy, cuando existe unas de las más bajas cifras de testeo, no más de 10 mil exámenes PCR en las últimas 24 horas. Al respecto, señaló: ¿Se acuerdan cómo le fue al Ejecutivo con la cuarentena dinámica o progresiva? El parlamentario PS, destaca que «con esa dramática experiencia, el Gobierno pretende hacer lo mismo ahora por regiones, a través de un plan de desconfinamiento, sabiendo que en el resto del país la situación es bastante más dramática. Sin duda que aquí hay presión económica y financiera, que busca retomar la actividad económica, sabiendo que aún no está protegida la salud de las personas».  A juicio del diputado Castro, la situación es preocupante y señala: «¿como se va a paliar los problemas de la economía, si vamos a tener muertos de por medio? y los muertos no se recuperan, la economía si».  «Este es el drama que hoy vive Chile, la contradicción de un Gobierno que está por el empresariado, en lugar de proteger la salud de las personas. Pero el vuelve a tropezar con la misma piedra con la nueva normalidad, parte dos, que es el desconfinamiento que se pretende aplicar ahora», concluyó el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile, 9 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg