Gabriel Boric jura como nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric asumió hoy la presidencia de Chile durante una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde participaron jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de varios países.

A sus 36 años, el exlíder estudiantil y exdiputado se convirtió en el mandatario más joven en la historia chilena, tras ganar las elecciones del 19 de diciembre como abanderado de la coalición de izquierda Apuebo Dignidad.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue el encargado de entregar la banda presidencial a Boric, quien también recibió las insignias de mando, entre ellas la piocha de Oâ€ÖHiggins que simboliza el traspaso del poder.

Al acto de investidura asistieron jefes de Estado o de Gobierno, delegaciones de alto nivel e invitados de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Cuba, Brasil, México y España, entre otros países.

Boric sustituye en el cargo a Sebastián Piñera, quien según la encuesta Plaza Pública Cadem finalizó su período con solo 24 por ciento de aprobación, la menor para un gobierno desde el retorno a la democracia en 1990.

La nueva administración tiene ante sí enormes desafíos, entre ellos enfrentar la desaceleración económica y la inflación, la inseguridad, el conflicto en la sureña región de La Araucanía y la crisis migratoria en el norte.

El programa de la alianza Apruebo Dignidad, que lo llevó al poder, prevé fortalecer el Estado, aumentar el salario y las pensiones, mejorar la educación y la salud, reactivar la economía y lograr que el crecimiento del Producto Interno Bruto y la distribución justa de la riqueza vayan de la mano.

Un proyecto ambicioso que según reconoció el propio Boric no podrá cumplirse de manera rápida, sino paso a paso.

El gobierno tiene también entre sus desafíos llevar a buen puerto el proceso hacia una nueva constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Terminada la ceremonia de investidura, el flamante presidente se trasladará a Santiago para pronunciar su primer discurso a la nación desde el Palacio de La Moneda.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

YouTube bloquea medios de comunicación rusos

Sáb Mar 12 , 2022
La plataforma de alojamiento de vídeos en Internet YouTube bloqueó el canal de la agencia de medios rusa Ruptly, declaró hoy su directora Dinara Toktosúnova. La alta ejecutiva escribió en su red social Telegram que con 2,1 millones de suscriptores y mil 500 millones de visitas, Ruptly es el más popular de todos los canales de agencias de vídeo internacionales, el cual siempre proporcionó imágenes sin comentarios. También la directora del canal Russia Today Arabic, Maya Manna, denunció que la televisora y otros medios estatales rusos fueron bloqueados por YouTube, a pesar de sus cuatro mil millones de visitas y sus siete millones de suscriptores. Este viernes, YouTube anunció el bloqueo inmediato de las cuentas de los medios financiados por el Estado ruso, reportó la agencia de noticias TASS. El sitio web estadounidense dedicado a compartir videos suspendió todos los métodos de monetización en su plataforma en este país y declaró que eliminará contenidos dedicados a la operación militar rusa en Ucrania, si no cumplía con sus requisitos internos. La víspera, las autoridades rusas decidieron restringir el acceso a la red social Instagram, propiedad de la empresa estadounidense Meta, por la difusión de llamados para cometer actos violentos contra los rusos, incluido el personal militar de este país. El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) informó que el acceso a Instagram será limitado por decisión de la Oficina del Fiscal General de Rusia. Antes, la Fiscalía rusa exigió que Meta Platforms Inc., que incluye las redes sociales Facebook, Instagram y el mensajero WhatsApp, sea reconocida como organización extremista y que se prohíban sus actividades en este país. El pasado 4 de marzo, Roskomnadzor bloqueó el acceso a Facebook en el territorio nacional por considerar que la red estaba involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos. Ese mismo día, el ente regulador ruso también informó sobre la suspensión de Twitter, cuyos servicios comenzó a ralentizar en computadoras estacionarias “debido a la difusión por parte del sitio de información socialmente significativa poco confiable sobre el tema de una operación militar especial en Ucrania”. Moscú, 12 marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg