Blackbird una obra fuerte y desconcertante

Por Miguel Alvarado Natali.

Blackbird del dramaturgo escocés David Harrowen, es una obra que ya ha sido premiada y muy bien recibida en Bradway. Y ahora llega a la cartelera de Santiago a Mil 2022 en el Teatro Municipal de Las Condes. Con la actuaciones de Carolina Arredondo y Néstor Cantillana, quienes son dirigidos por el argentino Claudio Tolcachir. Los actores interpretan a una pareja que se vuelve a encontrar 15 años después de haber vivido una relación abusiva cuando ella tenía 12 años y él 40.

Ray de 55 años interpretado por Néstor Cantillana, está a cargo de una bodega de mantención donde llega a visitarlo Una de 27, papel que recae en Carolina Arredondo. La joven viene a remover el pasado oscuro de Ray, quien hasta se ha cambiado de nombre, pero Una lo encontró a través de una foto en una revista con sus colegas de empresa. Aquí comienza a escarbarse ese recuerdo de niña inocente, pero a la vez enamorada que tiene Una de su niñez, cuando apenas tenía 12 años y ese trauma que le provocó  ese episodio, que la hace volver una y otra vez a ese instante en que fue abandonada en un cuarto de hotel. Una no para de interrogar y reprochar a Ray por ese abuso sexual y el por qué esa huída, cuando ella solo esperaba que él regresara con chocolates. “Te odié, te odié mil veces, te llegue a sacar los ojos”, le grita.

En cambio Ray trata de justificar y explicar lo inexplicable. Su condena fue de 4 años de prisión, pero podrían haber sido 10, sí esta niña -luego de perder toda su inocencia- hubiera contado toda la historia, pero desde el principio lo defendió. El planteamiento de la seducción y ese encantamiento que Una provocó en Ray quedan agotados con las palabras desgarradoras de Una que le encara el por qué no puso atajó a esa relación y sin importarle sus escasos 12 años, dejándola, sola, sangrando y enamorada.

Blackbird nos hace pensar en Lolita del director Adrian Lyne, de 1997, donde Dolores también tiene 12 años, pero ella nunca estuvo enamorada de su padrastro y el sexo era solo por interés. Acá en Blackbird se da esa locura de amantes adolescentes, pero sin perdernos que no lo son. El abuso sexual se ve menos dramático y bordea una especie de romanticismo entre los protagonistas. Será que de las confesiones que hace  cada uno de lo que pasó aquella tarde, se desprenda y sé entienda que quedaron unidos para siempre, aunque no se volvieran a ver nunca más. Entonces esto hace que no le podamos llamar a este triste y doloroso episodio, una violación. O tal vez el hecho de que ella al parecer siga enamorada hace menos grave el asunto, a pesar que ella es la víctima en todo esto.

Con una escenografía un poco sobrecargada que recrea una bodega con elementos de mantención, que van desde tambores con algún tipo de solventes, ventiladores, escaleras de tijeras, casillero de ropa y que sirve además de comedor para los trabajadores. De todos modos es funcional para el buen desplazamiento escénico que tienen los actores, los cuales van ocupando todo lo que tienen a su alrededor y se crea esa atmósfera ideal, con personajes complejos y que ambos actores los sacan adelante airosamente. Carolina Arredondo asume este rol con mucha fuerza y valentía, ya que aquí no se trata de gritar –el violador eres tú- porque su personaje es contradictorio, tanto es así que no le incomoda llegar a tener sexo con quien fue su abusador. Su actuación es correcta y brillante. En tanto, Néstor Cantillana, no se queda atrás en este libreto de pederasta. No es solo la pasión para asumir este tipo de personajes, sino la entereza y preparación psíquica para dar con el verdadero rostro de un agresor sexual.

Blackbird no es simplemente una historia de abusador y víctima, es un drama con una retórica que sorprende, sus diálogos sumergen al espectador en un mundo de amor y odio, pero también de abuso y poder. Desde comienzo a fin se palpa un contrasentido. Se parte con la premisa de condenar al abusador sexual y se termina simpatizando con él. La confrontación que hace la victima va pasando poco a poco en un deseo sexual incontrolable por el victimario. Es el recuerdo que nadie quiere recordar, salvo estos personajes que necesitan saber qué fue lo que ocurrió, para que se transformaran en dos vidas perdidas y destrozadas. La trama puede ser dura y a ratos incomodar al público, especialmente lo sorpresivo y genial que es el final. Es un montaje actual, vibrante y conmovedor que hay que ver.

Santiago, 14 de Enero 2022

Crónica Digital

FICHA TECNICA

Dirección: Claudio Tolcachir |Dramaturgia: David Harrower |Traducción: Alejandro Tantanián | Asistente de dirección: Stephie Bastías | Elenco: Carolina Arredondo y Néstor Cantillana | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Timbre 4.

 

Next Post

Peñaflor sorprende con el primer Festival de Globos Aerostáticos del país

Vie Ene 14 , 2022
El evento se realizará los días 4, 5 y 6 de febrero en el Parque El Trapiche, con diferentes atracciones para toda la familia. Como parte de las actividades planificadas para este verano, la Municipalidad de Peñaflor llevará a cabo el primer Festival de Globos, “Cumbres Ballon Festival 2022”, el que tendrá lugar en el Parque El Trapiche los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero de 2022. Para anunciar esta actividad, el alcalde de la comuna, Nibaldo Meza Garfia se reunirá con los medios de comunicación este viernes 14 de enero a las 7:00 horas (en el Parque El Trapiche), donde presentará un pequeño adelanto de este asombroso festival. “Estamos muy orgullosos de poder traer a la comuna el primer Festival de Globos que se realiza en Chile. Se trata de un espectáculo maravilloso que reúne a las personas en los países donde se realiza y que ahora, los peñaflorinos y peñaflorinas, podrán disfrutar en familia”, expresa el alcalde Nibaldo Meza Garfia. Durante los tres días que dura el festival, se realizarán variadas actividades, destacando entre ellas, una caravana que recorrerá la comuna exhibiendo los canastos de algunos globos que lanzarán sus llamaradas, además de tardes de encuentros con los pilotos. A primera hora de la mañana, en tanto, se podrán apreciar los 12 globos en vuelos libres que recorrerán los cielos de Peñaflor y vuelos cautivos durante la jornada, para personas preseleccionadas, junto a intervenciones musicales y zona de food truck, además de todas las atracciones que el parque tiene disponible. El Festival de Globos Aerostáticos se realizará los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero, desde las 07:00 en el Parque El Trapiche. El valor de ingreso al parque es de 600 pesos. Las personas que quieran participar  en el sorteo para  los vuelos cautivos, deben inscribirse a partir de los próximos días en www.penaflor.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg