Italia desarrolla su primer sistema de Nube Espacial para la Defensa

En el marco del Plan Nacional de Investigación Militar (PNRM), se inició en Italia el desarrollo del primer proyecto europeo de Nube Espacial de la Defensa, para ampliar el almacenamiento computacional de datos, indica hoy un reporte.

Un comunicado del grupo industrial aeroespacial italiano Leonardo, divulgado este martes en el sitio digital de la publicación especializada Analisi Difesa, señala que el programa integra a supercomputadoras, inteligencia artificial y una Nube a bordo de una constelación de satélites ciberseguros que orbitan la Tierra.

La iniciativa, bautizada como Arquitectura de Nube Espacial Militar (Milsca), tiene como objetivo dotar a los organismos gubernamentales italianos y a las Fuerzas Armadas nacionales de mayor capacidad de computación y almacenamiento de alto rendimiento directamente en el espacio.

Este sistema, diseñado con modelos integrados de ciberseguridad, garantizará mayor velocidad y flexibilidad en el procesamiento e intercambio de información, y podrá almacenar más de 100 Terabytes de datos generados en la Tierra y en el espacio a bordo de cada satélite de la constelación.

Tendrá la capacidad para realizar procesamientos con una potencia superior a 250 Tflops, unidad equivalente a mil billones de operaciones por segundo, adoptando algoritmos avanzados que explotarán la Inteligencia Artificial (IA), técnicas de aprendizaje automático, análisis de Big Data, e intercambiando de datos entre los satélites.

A tal efecto contará con un superordenador seguro y un sistema de archivo cibernético en el espacio garantizará a los usuarios el acceso a datos estratégicos, como comunicaciones, observación de la Tierra y datos de navegación, en cualquier lugar, incluso en los más remotos, y en cualquier momento, precisa el documento.

Con una duración de 24 meses, el estudio incluye una primera fase para la definición de la arquitectura del sistema y una segunda que finalizará con el desarrollo de un gemelo digital del satélite, junto con el demostrador del terminal satelital multiconstelación para simular, en un entorno digital, diferentes escenarios de aplicación.

Las pruebas se efectuarán con el empleo del nuevo superordenador Davinci-1, desarrollado por el grupo Leonardo, uno de los primeros sistemas de Computación de Alto Rendimiento (HPC) del mundo aeroespacial y de defensa en términos de potencia informática y rendimiento.

Este estudio será el precursor de una nueva fase experimental que, si se confirma, implicará el despliegue de una constelación de satélites de demostración en órbita.

Simone Ungaro, directora de innovación de Leonardo, afirmó que “seremos los primeros en Europa en desarrollar un proyecto de Nube Espacial”, que “contribuirá a los procesos de digitalización e innovación tecnológica, respondiendo a los desafíos del futuro”.

Este proyecto sentará las bases para apoyar programas civiles de observación de la Tierra y misiones de exploración espacial a la Luna y Marte, que a su vez podrían beneficiarse de una arquitectura de computación en la nube en órbita para descargar y procesar datos más rápidamente, agregó la fuente.

Roma, 20 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Canciller ruso en Venezuela en segunda escala de gira latinoamericana

Mar Feb 20 , 2024
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, arribó hoy en las primeras horas de la madrugada a Venezuela, segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe, luego de pasar por Cuba. Durante sus estancia en Caracas, el alto diplomático tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y con el titular de la diplomacia venezolana, Yván Gil, indicaron en la red social X fuentes oficiales en un comunicado. Añadieron que las partes discutirán “cuestiones clave” de la cooperación bilateral e interacción en la arena internacional, así como analizarán el panorama mundial y regional. La nota señaló que Venezuela es un “socio estratégico y un aliado de Rusia”, y destacó que las relaciones bilaterales, basadas en los fuertes lazos de amistad y solidaridad, “están en auge y se desarrollan activamente” en todos los ámbitos cruciales. Ratificó que Rusia seguirá brindando “un apoyo integral” al Gobierno y al pueblo venezolanos en la defensa de la soberanía nacional y del derecho a elegir su propio camino de desarrollo. La visita del alto diplomático ocurre 10 meses después de su llegada a esta capital en abril del 2023, ocasión en la que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial e inversiones. El Canciller significó entonces que Moscú y Caracas tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos, así como la cooperación que, en la práctica, “fortalece las bases de nuestras economías”, que no dependen de los caprichos ni de los chantajes de Occidente, opinó. La República Bolivariana y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos. Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés. Lavrov finalizará mañana y pasado en Brasil su recorrido por la región. Caracas, 20 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg