Denuncian que comisión constitucional chilena es excluyente

Partidos políticos y movimientos chilenos denuncian que la comisión constitucional, que deberá evacuar un segundo borrador constitucional para 2023, es excluyente.

Un vasto sector de fuerzas políticas e independientes chilenas quedó fuera del acuerdo entre la derecha y la socialdemocracia, que busca redactar un segundo borrador constitucional, el que será votado en diciembre de este 2023.

Movimientos sociales chilenos ponen en duda este acuerdo, el que denominan “cocina constitucional”, que buscaría postergar las demandas populares y sociales, bajo una polémica comisión.

Adelantan su actitud política frente a estos acuerdos, que no están basados en el consenso general entre diferentes colores.

Según el Servicio Electoral, el 7 de mayo de este año se efectuará la elección de 50 militantes de derecha y de la socialdemocracia, integrantes del consejo constitucional, quienes deberán entregar un borrador según sus intereses políticos, a ser plebiscitado el 17 de diciembre de 2023.

Por Manuel Arismendi

Temuco, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/hispantv.com

Next Post

López Obrador: no aceptamos farsa de destitución de presidente peruano

Lun Feb 27 , 2023
Nosotros no aceptamos toda la farsa de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo, reiteró hoy Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue preguntado sobre la reacción y ataques a su persona de la gobernante interina, Dina Boluarte, y respondió que en esa nación pisotearon la democracia y cometieron una gran injusticia al sustituir y apresar a Castillo y luego instaurar un Gobierno espurio, autoritario y represor. Molesta mucho, dijo, que todos callen, son hipócritas, gritan como pregoneros cundo les conviene y callan como momias cuando no, desde los periódicos más famosos hasta la desacreditada OEA, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie, no hablan de esa gran injusticia. Como fondo, agregó, hay una oligarquía en el Perú, extranjera y nacional, que saquea los bienes naturales de ese país rico en gas, recursos mineros y otros muchos y, por eso, necesitan a un Gobierno títere, pelele, y a un congreso igual, sometido al capital, a modo, como los padecimos aquí en México más de 30 años. Molesta e indigna esa gran injusticia, no podemos quedarnos callados y lo vamos a seguir haciendo, reiteró ante la queja de la señora golpista. Anunció sin dar detalles, que tiene propuesta una llamada tipo teleconferencia, de la cual informará mañana. Ciudad de México, 27 febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg