Histórico: dos mujeres rectoras integrarán por primera vez Directorio del Consorcio de Universidades del Estado

 

Por primera vez desde su conformación en 1993, el Directorio del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) será integrado por dos mujeres: Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile.

La decisión fue adoptada hoy en reunión de los Rectores y Rectoras de las 18 universidades estatales que integran el CUECH, congregados en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Hace un mes, el CUECH había resuelto previamente elegir como presidente al Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en reemplazo de Ennio Vivaldi, quien dejó su cargo de Rector de la Universidad de Chile. El nuevo Directorio del Consorcio ejercerá por el período 2022–2024 y estará, asimismo, integrado por los Rectores Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat) y Oscar Garrido (Universidad de Los Lagos).

Según expresó Marisol Durán, “la decisión adoptada es un paso histórico en el camino a lograr paridad de género e igualdad de derechos en el campo de las universidades estatales, aunque queda pendiente todavía un muy amplio camino a recorrer”. Añadió: “En este día, rendimos un homenaje emocionado a todas las estudiantes y académicas que, desde Eloísa Díaz, han enfrentado y enfrentan la discriminación en las aulas universitarias chilenas”.

Indicó, asimismo, que una de sus prioridades en la conducción del CUECH será “profundizar el trabajo para establecer la educación superior pública como derecho social garantizado por el Estado y consagrado constitucionalmente para todas y todos”.

En esta misma línea, la Rectora Rosa Devés indicó que la igualdad de género es “una tarea importante para el CUECH, así que desde el directorio la empujaremos”, subrayando que ello va de la mano con el trabajo colaborativo de la red de universidades estatales. A este respecto, señaló que “el énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto”.

La Rectora Durán fue electa hace un año como Rectora de la UTEM, transformándose en la primera mujer Rectora de esa Casa de Estudios, la segunda entre las Universidades estatales y la primera en imponerse en elecciones democráticas con personas de otro género.

La Rectora Devés fue recientemente electa Rectora de la Casa de Bello, reemplazando en el cargo a Ennio Vivaldi, transformándose en la primera mujer en asumir esa responsabilidad en la historia de la Universidad de Chile.

La renovación del directorio del Consorcio, que comenzó el pasado 25 de mayo, resulta especialmente relevante para las universidades estatales en un año marcado por la elección de 11 de las 18 rectorías de las universidades que conforman al CUECH.

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, destacó los desafíos de este periodo, aludiendo a que las universidades estatales se deben alinear con la voluntad política para fortalecer la educación pública. Sobre esto, indicó que las instituciones estatales “se deben poner a disposición para aportar a los desafíos que nuestro país tiene, especialmente pensando en el futuro y luego del estallido social y la pandemia”.

Finalmente, señaló que en el caso de aprobarse el nuevo texto constitucional que dice que las universidades estatales pasan a ser gratuitas, se deben “realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo”.

Santiago, 30 de junio 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Dolor por la partida de Don Pepe Aravena de los Traperos de Emaus

Jue Jun 30 , 2022
Somos muchas y muchos las y los que siempre tendremos presente al excepcional Compañero Pepe, jamás olvidando sus valiosas contribuciones en las permanentes luchas –incluyendo decisivas consciencia de clase y alfabetización política, imprescindibles para construir verdadero Poder Popular– en favor de los pueblos e irreductible anticapitalismo, a las que agregó, cotidianamente, lúcidos análisis geopolíticos, teniendo claro que este territorio llamado Chile es parte inseparable de Nuestra Patria Grande y que el insaciable imperialismo –apoyado por tan serviles como traidoras oligarquías– perseverará en cuantos megacrímenes considere necesarios para tratar de evitar que podamos llegar a ser efectivamente libres y soberanos. Su enorme legado –social y político, además de ético– implica complejas y arduas tareas de apoyos sin pausas a sectores más explotados y pobres, que deberemos esforzarnos continúen realizándose en Urracas/Emaús: ¡¡¡seguiremos contigo, querido ejemplar Pepe –apenas no estarás físicamente–, leales a tus certeras humanísimas enseñanzas, trabajando, estudiando y luchando!!! Queridos compañeros de las Urracas: Me uno a las condolencias por la partida del compañero Pepe Aravena. Gran luchador, comprometido en contra de la pobreza. A mi me tocó compartir su faceta de educador donde denunciaba incansablemente las causas de las injusticias, las desigualdades y la pobreza. Lo recordaremos siempre y procuraremos emular el listón que nos dejó tan alto. Ximena de la Barra desde Madrid Santiago de Chile, 30 de junio 2022 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg