Oposición exige al Gobierno que firme el Acuerdo de Escazú antes de que venza el plazo para que entre en vigencia

Mediante una declaración pública, las comisiones de medioambiente de doce partidos de la oposición, desde la DC al Frente Amplio, solicitaron al Ejecutivo que suscriba antes del 26 de septiembre el pacto adoptado en 2018 que busca asegurar el acceso a la información, la participación ciudadana y la protección de defensores sociales y ambientales. Asimismo, señalaron que de “no firmar el Acuerdo, el gobierno debe hacerse cargo de las consecuencias que traería la falta de seriedad en sus políticas multilaterales”._
Doce partidos políticos agrupados en la oposición, emitieron una declaración pública donde solicitan al Gobierno de Chile que suscriba el Acuerdo de Escazú, antes de que caduque el plazo para que entre en vigencia. Esto, luego de que el Ejecutivo desistiera de firmar el acuerdo que, en menos de tres semanas, podría convertirse en el primer tratado vinculante de derechos humanos y medioambiente de América Latina y el Caribe.
En el documento el conglomerado señala que “el Acuerdo de Escazú viene a saldar una deuda de justicia con la ciudadanía que cuida del medio ambiente, a protegerla y a garantizar sus derechos”, y acusan que esta es “la última oportunidad que tiene este gobierno de demostrar su compromiso en la defensa de los derechos a la participación de la ciudadanía y liderazgo internacional en la crisis climática y ecológica”.
Igualmente mencionan en el escrito que latinoamérica se ha constituido como “la región más peligrosa del mundo para ser activista medioambiental, donde más de 200 personas fueron asesinadas en 2019”, destacando el caso de la activista Macarena Valdés. Frente a esto, aseguran que el pacto de Escazú viene a reforzar “la protección de los dirigentes sociales y ambientales, la autonomía y participación de la ciudadanía”.
Al respecto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, señaló que “firmar este acuerdo es un deber urgente y una deuda que tiene que saldar Chile con el medioambiente, la participación y la protección de las dirigentas y dirigentes sociales, que han sido históricamente perseguidos, vulnerados y excluidos de la toma de decisiones. Si el gobierno decide darle la espalda a la ciudadanía, que luego no se pregunten por qué salimos a las calles”.
Desde una visión crítica, la activista eco-feminista por Petorca, Bárbara Astudillo, indicó que “en Chile no existe la democracia ecológica, no existe participación vinculante, nos hacemos gárgaras de una socialdemocracia cuando el territorio no puede decidir e incidir en políticas públicas, sobre todo sabiendo que al defender el medioambiente no hay protección, por eso es una irresponsabilidad por parte de las autoridades no colocar la firma en Escazú”.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez indicó que “las razones para no firmar son poco claras, confusas, no dejan satisfecho a nadie. El acuerdo de Escazú nos invita a democratizar la información ambiental, instalar mecanismos sólidos de participación ciudadana en proyectos que involucren impacto ambiental y aumentar la protección sobre las y los activista ambientales en una región particularmente acechada por la persecución de liderazgos ecologistas”.
“Escazú es más y mejor democracia. Mientras los demás países de la región adhieren, Chile los mira en silencio, ¿a qué le tiene miedo el Gobierno?” cuestionó el parlamentario.
Firman esta declaración los partidos de oposición: Convergencia Social, Revolución Democrática, Fuerza Común, Partido Comunes, Partido Liberal, Partido Federación Regionalista Verde, Partido Comunista, Partido Progresista, Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Socialista y Partido Por la Democracia.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regocijo en Chile por premio Reina Sofía para poeta Raúl Zurita

Mar Sep 8 , 2020
Inmediata repercusión tuvo hoy en medios de prensa, sociales e intelectuales de Chile la noticia del otorgamiento al poeta Raúl Zurita del Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en su 29 edición. La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer desde Madrid el fallo del premio dotado con 42 mil 100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca. Al reconocer la vasta obra del poeta chileno, el jurado señaló «su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza». Este premio, el más importante reconocimiento a la poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Zurita, de 70 años, publicó en 1979 su primer libro de poesía, Purgatorio, en alusión a La divina comedia de Dante y que según especialistas desconcertó a la crítica y al público y es valorado como el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor -su mente, su cuerpo, su martirio- a través en la poesía. Militante del Partido Comunista de Chile, que como muchos otros sufrió en carne propia los horrores de la dictadura tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, Zurita reflejó en sus obras su resistencia y crítica al régimen encabezado por Augusto Pinochet. Ello se aprecia también en sus muy numerosas obras posteriores, entre las que sobresalen Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985) en el cual sumerge al lector en el dolor, la violencia y la soledad que marcan el contexto político del Chile de ese momento, al igual que en El amor de Chile (1987). En 2011 publica Zurita, obra de casi 800 páginas que le llevó diez años escribir y que fue considerada por la crítica especializada como un acontecimiento literario, y la cual tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973. Zurita es el tercer poeta chileno ganador del Premio Reina Sofía, pues anteriormente lo recibieron Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra en 2001. Además ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (2000); el José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas en 2006;  el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y, este mismo año, el Premio de los Derechos Humanos y la Solidaridad, de la Fundación Mario Benedetti, de Uruguay. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg