RESOLUCIONES DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

1.- El Pleno del Comité Central del Partido Comunista ha recibido con gran entusiasmo la inscripción de Alejandro Guillier como candidato presidencial Independiente de centroizquierda. Si bien es cierto el no tener la Nueva Mayoría elección de primarias, significó darle ventajas especialmente a la candidatura de Piñera, la postulación de Guillier no ha perdido su potencial competitivo. Hoy se abre una nueva etapa en que se empieza a competir de igual a igual. Alejandro Guillier puede ganar la Presidencia de la República y el Partido Comunista de Chile se la jugará por hacer posible tal propósito.

2.- Los comunistas vamos a contribuir en el fortalecimiento del comando, en las tareas de coordinación y en el desarrollo de las actividades de encuentros y diálogos con la ciudadanía.

Estamos seguros que la actuación conjunta y coordinada de los partidos que formamos parte de su campaña en todos los niveles, en el poblacional, comunal, sindical y gremial, en los frentes de la cultura y la intelectualidad, entre los pequeños y medianos empresarios, entre los pueblos originarios, entre todas las expresiones de género, entre los adultos mayores y los jóvenes, y con absoluta relación con la inmensa cantidad de independientes que han levantado su candidatura, nos entrega todas las opciones para alcanzar la Presidencia de la República.

3.- Alejandro Guillier me ha pedido que transmita al Comité Central del Partido su saludo y su agradecimiento por la contribución de nuestro partido a la recolección de firmas y en la realización de diversas tareas del comando. En su mensaje me pidió transmitir de manera especial un saludo a nuestra compañera, Karol Cariola, por su notable desempeño como vocera de su candidatura.

4.- Por nuestra parte le decimos a Alejandro Guillier que le agradecemos su saludo, que se lo retribuimos y que más que un saludo es nuestra decisión de apoyo total y que, además, acogemos plenamente los primeros planteamientos programáticos que ha hecho el día de su inscripción. Su decisión de impulsar el desarrollo y crecimiento del país, con un marcado propósito de dotar a los chilenos y chilenas de empleos dignos y con la clara definición de seguir adelante con el proceso que busca dar satisfacción a los derechos sociales de los sectores medios y los más desposeídos, sobre todo el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social, que es lo que lo diferencia claramente de una candidatura de derecha que a cada paso reniega de la gratuidad en la educación o de otros planteamientos que buscan más igualdad e inclusión social. Además apoyamos su determinación de terminar con la corrupción.

5.- El Partido Comunista ha tomado la decisión de contribuir al máximo, si es que la elección presidencial se define en segunda vuelta, para lograr una conjunción de fuerzas de centroizquierda, incluso más allá de la NM, para impedir el triunfo de la derecha. Las fuerzas políticas de centroizquierda y sus ideas de   y justicia social, por mucho que existan matices de diferencias, son mayoría en el país y como tal debieran proponerse asumir su conducción.

6.- El Pleno definió casi la totalidad de sus candidatas y candidatos a diputados que serán entre 36 y 40, y 2 candidaturas al Senado. El partido luchará por aumentar su número de diputados, por llegar al Senado y por aumentar la cantidad de votos. La elección de nuestros futuros parlamentarios se definirá en las calles, en los casa a casa, en los diálogos con las organizaciones sociales. Y la lista se transformará en una eficaz contribuyente al triunfo de Alejandro Guillier en la elección presidencial. Nuestras candidaturas corresponden casi en un 50% a mujeres y un 50% a hombres.

7.- La lista de CORES quedó pendiente de su definición a la espera de que se concreten los acuerdos de dos listas con la Democracia Cristiana.

8.- Somos un partido de más de 55.000 militantes y adherentes. Todos sabremos cumplir con la compleja y difícil tarea de avanzar hacia el triunfo en la elección presidencial y parlamentaria.

9.- El Partido Comunista contribuirá, porque forma parte de este mismo proceso, a que el actual Gobierno cumpla con sus compromisos, apoyando las leyes y reformas pendientes, porque ellas constituyen una base para seguir avanzando en el propósito de garantizar los derechos sociales de las y los chilenos. En especial nos jugaremos por la gratuidad y calidad de la educación superior, por el fortalecimiento de la educación superior estatal, por la desmunicipalización de la educación básica y media, por la descentralización del país, manteniendo en alto el proceso por el cambio de la actual Constitución pinochetista. Estará todo nuestro empeño por mejorar las pensiones, por concretar todo lo que contribuya al reconocimiento de nuestros pueblos indígenas. Hemos reconocido el papel jugado por la Presidenta de la República en el fortalecimiento de los derechos de la mujer, que se expresa nítidamente en la aprobación de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, en lo que nuestra compañera, Claudia Pascual, primera Ministra de la Mujer ha jugado un papel relevante. Nos parecería absurdo que el Tribunal Constitucional rechazara este derecho a decidir que dignifica a la mujer chilena.

10.- El Partido Comunista seguirá acompañando a los familiares de víctimas de la dictadura, exigiendo verdad y justicia. No es posible que nada se sepa respecto a más de 1.000 detenidos desaparecidos. Es aberrante la diferencia que existe entre las jubilaciones de aquellos que fueron torturadores o agentes de la dictadura y la reparación que reciben los ex presos políticos y torturados.

11.- El Pleno acordó un voto especial, respecto a la comuna de Til Til. Pensamos que hay que revertir y analizar la situación de instalación ahí de un vertedero. Hay que discutir sobre un sistema de desechos en la Región Metropolitana.

12.- El Pleno también acordó un voto especial respecto a Venezuela. Nuestra posición es que en ese país debe prevalecer la paz y el diálogo. Nos oponemos a cualquier política injerencista que contribuya a un clima de odio y violencia en Venezuela.

Finalmente, queremos entregar un saludo a Poli Délano y Max Berrú, destacados intelectuales y artistas de nuestro país, militantes de nuestro partido, quienes han estado delicados de salud y les deseamos una pronta y feliz recuperación.

LISTADO DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile anunció las candidaturas parlamentarias que se han proclamado hasta el momento, destacando la composición paritaria de género de la lista parlamentaria y la presencia de distintos dirigentes sociales, artistas y militantes de amplia trayectoria y compromiso, que desde el congreso representarán nuestras aspiraciones de mayor democracia y justicia social.

Candidato y Candidata a Senador

Arica y Parinacota – Carmen Hertz

Atacama – Lautaro Carmona.

Candidatos/as a diputado

Distrito 1- Carolina Videla

Distrito 2- Hugo Gutiérrez

Distrito 3- Alejandra pozo

Distrito 4- Mario Rivas y Carolina Noemi

Distrito 5- Daniel Núñez y Elisa Cortés

Distrito 6- Camilo Sánchez y Manuel Riesco

Distrito 7- Por Definir

Distrito 8- Lorena Pizarro y por definir

Distrito 9- Karol Cariola y José Secall

Distrito 10- Julia Urquieta, Javiera Olivares y Pablo Orellana

Distrito 11- Luis Ibacache

Distrito 12- Camila Vallejo y Amaro labra

Distrito 13- Guillermo Teillier y Javiera Reyes

Distrito 14- Por Definir

Distrito 15- Raisa Martinez

Distrito 16- Héctor Henríquez

Distrito 17- Carlos Camparo

Distrito 18- Carlos Fuentes

Distrito 19- Jorge González

Distrito 20- Victoria Fariña

Distrito 21- Gloria Valderas

Distrito 22- pendiente

Distrito 23- Tamara Torres y Marcelino Collio

Distrito 24- Abernego Mardones

Distrito 25- Soledad Soriano

Distrito 26- Catalina Velázquez

Distrito 27- Roxana Pey

Distrito 28- Francisco Alarcón.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE BOLIVIANO APUESTA POR EL DIÁLOGO ANTE DIFERENDOS CON CHILE

Dom Ago 6 , 2017
El presidente Evo Morales aseguró hoy que el diálogo franco es el mejor camino para superar las diferencias entre Bolivia y Chile, durante la ceremonia por el aniversario 192 de la independencia de este país. Invitamos a Chile y sus autoridades a retomar el intercambio fraterno con Bolivia a fin de promover la unidad y la integración entre pueblos hermanos, recalcó Morales en el acto celebrado en Cobija, departamento amazónico de Pando. En su alocución, el presidente se refirió a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de que esta instancia exija a la nación austral negociar una salida al océano para el país andino-amazónico. Bolivia nació en 1825 con costas al Pacífico y cinco décadas más tarde Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales después de la invasión de 1879. Tenemos confianza y firma convicción de que el tribunal de la CIJ habrá de declarar la existencia de dicha obligación para que el Estado Plurinacional recupere su acceso al litoral, apuntó Morales. Otro de los diferendos entre La Paz y Santiago -también planteado en La Haya- gira alrededor de la soberanía sobre las aguas del Silala, cuyos orígenes se ubican en el departamento boliviano de Potosí. Según Santiago, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, en tanto Bolivia sostiene que los surtidores fueron desviados al territorio vecino hace más de un siglo mediante canales artificiales. No se trata de tener ganadores, ni perdedores, sino de que triunfe la integración, aseveró el gobernante al ratificar la vocación pacifista de su país. En otro momento de su intervención, Morales se refirió al trabajo de Bolivia en la presidencia temporal (mes de junio) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, centrado en la defensa de la paz y la soberanía del mundo. De acuerdo con el dignatario, desde ese organismo multilateral se puede influir en políticas de carácter internacional cuando sus estados miembros respetan la dignidad de los pueblos. La visualización de Bolivia en el orbe creció con el proyecto del Corredor Bioceánico Central de Integración, considerado por Morales -su principal impulsor- como el Canal de Panamá del siglo XXI. Al referirse a este tema, el mandatario habló del apoyo de entidades regionales a la iniciativa que enlazará a los océanos Atlántico y Pacífico, y fomentará el comercio de los países latinoamericanos. En la reciente cumbre del Mercado Común del Sur, celebrada en Argentina, los países miembros de este bloque aprobaron una declaración en respaldo al tren bioceánico que mediante tres mil 755 kilómetros unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia. Sobre la importancia del proceso de integración de América Latina, Morales recordó que la Conferencia Mundial de los Pueblos -acontecida en junio último- promovió desde Bolivia la unidad de los países del área como la vía más segura para enfrentar los embates de la derecha y Estados Unidos. Convocado por el mandatario, el evento acogió […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg