SERVEL 71, 14% DE MESAS CONSTITUIDAS

El Servicio Electoral informó que las mesas constituidas a nivel nacional, ascienden a 29.416, equivalentes al 71,14% del total de
Mesas Receptoras de Sufragios del país.

Las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán en horario continuado, mañana domingo 17 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

El SERVEL recuerdó que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 60 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, el elector o electora que concurra a votar deberá hacerlo para todas las elecciones que se realicen en el mismo acto electoral.

Esto significa que a quienes les corresponda votar en las Regiones Pares y Metropolitana deberán recibir las 4 cédulas correspondientes a las elecciones que se realizarán en dichas Regiones, y a quienes les corresponda votar en las Regiones
Impares deberán recibir las 3 cédulas correspondientes a las elecciones que se realizarán en ellas.

Los electores y electoras deberán marcar sólo una opción en cada cédula de votación, si desean manifestar su preferencia.
En caso de marcar más de una opción, ésta se contabilizará como un voto nulo.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIOS CUALITATIVOS EN LAS TENDENCIAS ELECTORALES

Dom Nov 17 , 2013
Es muy probable que, en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se produzcan cambios cualitativos en las tendencias electorales. Hay varias causas que podrían explicar tal fenómeno. 1) El voto voluntario, que en un contexto más inclusivo y desafiante, como el actual, puede revertir la tendencia a no votar que se expresó en las elecciones municipales, y que significó que el sesenta por ciento de los inscritos no lo hicieron. Todos los estudios y encuestas, transversalmente, muestran ahora que sobre cincuenta por ciento de los inscritos, aproximadamente, votarían en estas elecciones. Hay estudios que proyectan una intención de voto del 60%. Ya las primarias realizadas a mediados de año mostraron un cambio, y la señal fue significativa, cerca de tres millones votaron, y nadie esperaba y proyectó tal hecho. En Chile, hay una revalorización de las elecciones, y también es esperable un comportamiento activo en un proceso que tiene mucho de “plebiscitario”, por los contenidos y programas que se confrontan, así como las opciones políticas en juego. 2) Cambio en la tendencia del voto ciudadano del sector medio-bajo. Tradicionalmente definido como el “voto popular”, y que se ubica territorialmente en comunas de alta densidad habitacional. Es en estos territorios que la UDI-POPULAR logró un notable crecimiento electoral en las últimas décadas. 2009      1.5007.701 2005      1.456.430 2001      1.547.209 1997      837.736 1993      816.104 1989      667.369  De acuerdo a los sondeos y estudios, es en este amplio espacio ciudadano en donde se está generando un cambio observable en las tendencias electorales, y el eje está dado principalmente en las candidaturas presidenciales, en particular hacia Michelle Bachelet. 3) Giro en el voto ciudadano del sector social llamado “medio”. También es observable la tendencia en este segmento, el cual muestra una clara adhesión a las demandas de los movimientos sociales que irrumpieron el 2011, y que ha comenzado a buscar alternativas en la izquierda y el llamado “progresismo”. No es casual que las encuestas muestren ese cambio, referido a demandas que, hace muy pocos años, ni siquiera eran consideradas significativamente, como es el caso de la Asamblea Constituyente. Es muy probable que estas variables se expresen con mayor claridad en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no se puede descartar del todo que también incidan en las elecciones parlamentarias. Y por tanto, aumenten las posibilidades de doblajes de la Nueva Mayoría. Por Juan Andrés Lagos.Consultor Escuela Latinoamericana de Pos Grados,UARCIS. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg