CENDA ENTREGA EL ÍNDICE MENSUALES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INTERNA

0

Empleo asalariado subió 2,71% en febrero 2018 respecto mismo mes año anterior, tasa más moderada que la de enero (3,24%) pero que va en línea con la recuperación iniciada en diciembre pasado. En ese mismo período el Fisco incurrió en la irracionalidad de endeudarse en US$6.039 millones para subsidiar pensiones mientras se “ahorraba” US$7.342 millones en los mercados financieros.

CENDA ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica Interna (IMACEI), correspondientes al mes de febrero de 2018, basados en las cotizaciones AFP de marzo 2018, lo que constituye un censo de más de diez millones de afiliados y afiliadas. Con respecto a la última actualización, cabe destacar algunos puntos centrales.

En primer lugar, los índices relacionados al sistema previsional, cuestionan fuertemente los argumentos presentados en el debate para justificar el alza de la tasa de cotización obligatoria. Bajo el sistema de capitalización individual, las AFP en su conjunto recaudaron sólo en el mes de marzo 567.119 millones de pesos en cotizaciones obligatorias. De éstas, se apropiaron de 153.746 millones de pesos en comisiones y primas netas, y aportaron un total de 188.045 millones al pago de pensiones, lo que equivale a un 27% y a un 33% del total de cotizaciones. El fisco complementó las pensiones AFP del mes con 87.992 millones de pesos en Aportes Previsionales solidarios (APS) y Bonos de reconocimiento (BR).

Si se consideran los últimos 12 meses, el monto recaudado en cotizaciones asciende a 6.683.260 millones de pesos, de los cuales las AFP aportaron a las pensiones 2.081.288 millones de pesos y se embolsaron 1.892.644 millones de pesos en comisiones y primas netas. En el mismo período el fisco complementó las pensiones AFP con 1.113.960  millones de pesos en APS y BR. En resumen, del total de cotizaciones obligatorias pagadas por los chilenos y chilenas durante el último año, las AFP y compañías de seguro aportaron un 31% a las pensiones y se quedaron con un 28% en forma de comisiones y primas netas. En este contexto, es necesario cuestionarse el argumento de que las bajas pensiones actualmente se deban a una baja tasa de cotización y por lo tanto, se reafirma la idea de que no se justifica de ninguna manera un aumento del ahorro obligatorio propiciado tanto en el proyecto del gobierno anterior como en las propuestas divulgadas por el equipo económico de Sebastián Piñera.

Indicador Imacei-Tasa de Reemplazo, definida como la razón entre el monto de las pensiones AFP —tanto el monto total como la parte autofinanciada con los ahorros en el sistema de AFP— y el ingreso promedio de los cotizantes, ambos calculados como los promedios móviles de los últimos 12 meses. Es impactante comprobar que dicha tasa se ha reducido de algo más de 40 por ciento en 2006 a 28 por ciento el 2017. Resulta aún más impactante si vemos que el ahorro AFP autofinancia sólo un 18 por ciento de las pensiones.

Durante el mes, el ahorro privado realizado por el sistema AFP es de $379.063 millones, mientras que el aumento de la deuda pública por el gasto en pensiones civiles es de $312.060 millones. Para los últimos 12 meses, estas cifras son aún más alarmantes, el Fisco se endeudó en 3,8 billones de pesos para subsidiar pensiones mientras al mismo tiempo las AFPs “ahorraban” en el sistema financiero 4,6 billones de pesos. La última cifra equivale a 7.342 millones de dólares, es decir, la capitalización individual se traduce en la irracionalidad fiscal de endeudarse públicamente, para ahorrar privadamente en los mercados financieros.

Ver texto y tablas completas IMACEI-CENDA

Santiago de Chile, 17 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.