Funcionarios no uniformados de Gendarmería anuncian movilizaciones

Las y los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, a cargo de la reinserción de la población penal, realizarán una manifestación el próximo viernes 4 de agosto frente al Ministerio de Justicia, a las 8 de la mañana. En un comunicado firmado por dirigentes de todo el país, detallan la realidad de su labor, las carencias de la institución y critican la “desidia con que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos enfrenta la problemática de seguridad pública”.

Los trabajadores denuncian que el Seremi de Justicia de la Región de los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, anunció a través de un medio de comunicación la propuesta de recontratar funcionarios jubilados de Gendarmería, para cumplir funciones administrativas. En el comunicado, Adiptgen señala que “todos conocemos que ellos ya disfrutan de una pensión muy digna, lo cual vendría a privar a muchos compatriotas, sin empleo, de ocupar estos puestos de trabajo. En este mismo sentido, alertamos la intención de perseverar en continuar concesionando prestaciones como la reinserción social”.

“Es otra forma de precarizar el trabajo de los profesionales que trabajan para la concesionaria. Las señales que hasta ahora se han entregado nos indican un nuevo retroceso para el estamento no uniformado, cuya función es la que permite que Gendarmería sea un aporte real a la Seguridad Pública en los procesos de prevención del delito, al disminuir los riesgos de reincidencia delictual de los penados que han sido objeto de intervención a través de los programas de reinserción social que ejecuta el estamento no uniformado”, expresa la declaración de los no uniformados de Gendarmería.

Adiptgen además realizó un llamado a las autoridades de gobierno a que “demuestren con hechos su compromiso con la seguridad pública, y con aquellos que contribuyen a esta demanda trasversal de la sociedad”.

Finalmente, agregaron que “no puede ser posible que, la seguridad pública y las legítimas demandas de los trabajadores que se desempeñan en este ámbito tan estratégico para disminuir la reincidencia delictual en Chile, este condicionada a criterios neoliberales como los que utiliza la Dirección de Presupuesto (DIPRES), como tampoco entendemos la desidia con que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos enfrenta la problemática de seguridad pública”.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Mijaín López, el gigante de oro

Mar Ago 1 , 2023
El infinito del deporte cubano está plagado de estrellas cuyos nombres son insoslayables al intentar un acercamiento a esta historia, que nació junto con el siglo XX durante los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, París 1900. Por: Carmen Esquivel Corresponsal en Chile Edgar Morales Corresponsal en Chile En la Ciudad Luz el esgrimista Ramón Fonst, con solo 17 años, se convirtió en el primer cubano y latinoamericano en alcanzar el oro olímpico, en la rama de espada categoría amateur y también se alzó con la plata al enfrentarse a los maestros en esa disciplina. Comenzó de esta manera a tejerse un largo camino, que el mismo Fonst abonó con tres títulos más en la tercera cita universal del deporte, celebrada en la ciudad estadounidense de San Luis. A casi 120 años de distancia, otro cubano se apresta a lograr una nueva hazaña olímpica: coronarse por quinta ocasión en lucha grecorromana: hablamos del gigante Mijaín López HISTORIA DE UN COMIENZO Nació el 20 de agosto de 1982 en el poblado de Herradura, de la provincia de Pinar del Río, en una familia sencilla y muy vinculada al deporte, pues sus hermanos Misael y Michel practicaban remo y boxeo, respectivamente, y lo estimularon para incorporarse a la actividad física. A los 10 años Mijaín fue captado por un profesor de lucha que apreció en él no sólo su gran tamaño y fortaleza, sino las cualidades necesarias en la práctica de esa exigente disciplina. Con 17 años se incorporó a la selección nacional cubana en la especialidad de lucha grecorromana y en su estreno olímpico, en Atenas 2004, quedó en quinto lugar. Un año después ganó el campeonato mundial y repitió en 2007, 2009, 2010 y 2014; se impuso en 10 ediciones de torneos panamericanos y alcanzó el oro en los Juegos Panamericanos en 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. A nivel olímpico su despegue ocurrió con el cetro en Beijing 2008 y más adelante se coronó en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (2021). El nombre de Mijaín López ya está inscrito junto a otros inolvidables, como José Raúl Capablanca, sin dudas uno de los mejores ajedrecistas de la historia, o el beisbolista más completo conocido jamás, el “inmortal” Martín Dihigo. LOS RETOS CONTINÚAN Mijaín López concedió una entrevista a Escáner en Santiago de Chile, a donde viajó invitado por la organización Panam Sport, y allí habló, entre otros temas, de sus futuros retos.   -Cinco veces campeón mundial, cuatro títulos olímpicos y cinco medallas de oro en Juegos Panamericanos… ¿Qué más sigue ahora, Mijaín? -Mi próxima meta es participar en los Juegos Panamericanos de Chile donde espero obtener mi sexta medalla a nivel continental en igual número de competencias. Eso es un sueño para cualquier atleta. Posteriormente tengo el propósito de competir en los Juegos Olímpicos París 2024, y allí aspiro a conquistar el quinto título de mi carrera deportiva. -En París podrías convertirte en el atleta más galardonado en la historia de los Juegos Olímpicos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg