INTENSIFICAN LABORES PARA RESCATE DE MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

El círculo de las esperanzas parece cerrarse cada vez más en las labores de rescate de dos mineros chilenos, 12 días después de que terminaran atrapados en las profundidades debido a avalanchas de agua y lodo.

 

Nevadas, lluvias y frío tampoco han permitido avanzar en los difíciles esfuerzos que realizan equipos de expertos en la mina de oro y plata de Cerro Bayo, de la comuna de Chile Chico, región sureña de Aysén, a unos dos mil kilómetros de esta capital.

El general Fernando San Cristóbal, jefe de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, informó a la prensa que no hay espacios de aire al interior de la mina Delia II en Chile Chico.

‘Los espacios de aire al interior ya los descartamos porque llegamos al fondo, hasta el último lugar con el sondaje. La esperanza es encontrarlos, arriba del camión, de la máquina, o en el refugio el cual no es hermético, no está preparado para el agua’, explicó.

Aunque evitó dar notas pesimistas, el general San Cristóbal detalló que se trabaja en varios frentes. ‘Tuvimos éxito en el tercer sondeo al llegar a la última galería, al nivel 55’, acotó.

Pero más adelante aclaró que los dos primeros sondajes que han llegado al nivel 55, han demostrado que está con lodo, barro ‘y en eso hemos sido bien enfáticos diciendo plenamente lo que está pasando’.

Además, se refirió a la labor de los buzos tácticos del Ejército y la Armada, que ingresaron a la mina para corroborar los daños en la rambla y los accesos.

El caso trajo a la memoria a los famosos 33 mineros chilenos atrapados durante 70 días en 2010. Una historia que conmovió al mundo, con final feliz, cuando se logró el espectacular rescate en la mina San José, cerca de la ciudad chilena de Copiapó.

Sin embargo, en la medida de que pasa el tiempo y no hay señales concretas de vida de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los mineros atrapados, las perspectivas de salvamento disminuyen.

La Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión logró colaborar con el equipo sonda-robot ‘Diábolo III’ y adentrarse en un túnel minero.

El estado del tiempo conspiró contra los intentos de contener la filtración de agua y barro, causas del accidente, sobre lo cual laboran mineros en el drenaje con varias bombas de extracción.

Las heladas se hicieron constantes en las últimas semanas en Chile. El yacimiento pertenece a la firma canadiense Mandalay Resources.

Santiago de Chile, 20 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DRAXLER ALERTA QUE ALEMANIA DEBERÁ MEJORAR SU JUEGO ANTE CHILE

Mar Jun 20 , 2017
Luego de vencer por 3-2 a Australia, la selección alemana tendrá que mejorar para vencer a Chile en la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa Confederaciones de fútbol, alertó su capitán Julian Draxler. Draxler, elegido mejor jugador del partido, aseguró en conferencia de prensa posterior al partido que «contra Chile tendremos que jugar mucho mejor», en pos de asegurar la clasificación a la ronda semifinal. El capitán germano, autor de uno de los tres goles del encuentro, comentó que su principal reproche en la primera parte fue la falta de efectividad, donde efectuaron 12 disparos a puerta, de los cuales cinco fueron a los tres palos y dos de estos terminaron en el fondo de la red. Asimismo, reconoció que el equipo se mostró un tanto desenchufado en la segunda parte del partido, después de haber tenido un primer tiempo de lujo. Aunque resaltó que lo importante fue conseguir los tres puntos, que los ubica en la segunda posición del grupo A detrás de la representación andina, con la misma cantidad de unidades. Por su parte, el entrenador de la escuadra teutona Joachim Low respaldó el infortunio de sus muchachos en la primera parte del encuentro, la cual «ha sido muy, muy buena, y hemos combinado bien (…) Pese a ello, sólo ganábamos 1-2». La selección teutona con un pie prácticamente en la siguiente ronda, a falta de dos encuentros, tratará de asegurar su clasificación ante los sudamericanos, quienes han sumado más votos de favoritos después de su partido en la jornada precedente. Pero, al igual que la nación andina en su victoria ante Camerún, los germanos tuvieron esta fecha una segunda mitad cualitativamente inferior al inicio del partido, al conseguir solo seis disparos a puerta y solo uno de ellos justo adentro de la portería. Pese a ello, lo más importante resultó que el partido significó el debut de algunos jóvenes jugadores con la selección mayor en un evento de estas características, lo cual llenó de satisfacción al estratega alemán, según expresó. Aunque, para los germanos se cumplió el primer paso propuesto, ganar el partido inicial, al decir del también jugador Julian Brandt, quien aseveró que «está claro que no todo ha salido bien, pero es normal. Era el primer partido del grupo y el objetivo mínimo era ganar». Sochi, Rusia, 20 junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg