TERREMOTO DE SEPTIEMBRE SE ACERCA A TRES MIL RÉPLICAS EN CHILE

Por manida, la frase tiemblo luego existo parece ajustarse a la medida del terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile el pasado 16 de septiembre.

Nada menos que dos mil 674 réplicas en las semanas y meses subsiguientes al poderoso movimiento telúrico, ocurrido en la región de Coquimbo, permiten parafrasear al filósofo francés René Descartes.

Desde el 16 de septiembre a la fecha, Chile, con el dudoso liderazgo junto a Japón de país más sísmico del mundo, no ha dejado de temblar del centro hacia el norte del territorio nacional.

El terremoto tuvo lugar a 300 kilómetros al norte de Santiago, en Illapel, pero las réplicas han inquietado a la ciudadanía, sin bien cada vez más habituada a sentir sismos entre cuatro y seis grados en la escala de Richter.

Las estadísticas fueron recopiladas ahora por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que argumentó que el terremoto produjo una ruptura de siete metros de desplazamiento de la placa de Nazca.

Lo hizo por debajo de la placa Sudamericana, frente a las costa entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca, justo en la zona donde se han originado la mayoría de las réplicas sentidas en varia regiones de la nación austral.

De acuerdo con los científicos, los movimientos telúricos de estos meses responden a un reacomodamiento de la tierra en los lugares afectados, un proceso que incluso pudiera durar años, aunque con tendencia a la disminución de las réplicas.

El director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, advirtió que pueden esperarse sismos potentes, aunque no es probable que se repita un terremoto en la zona, al menos por el momento.

Las últimas cifras de daños ocasionados por el fenómeno natural fijaron en 16 los muertos, con decenas de miles de damnificados.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

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  El parlamentario del MAS, quien gestionó encuentros entre las autoridades y la comunidad, señaló que “esto es lo que esperamos de nuestro Gobierno: que se trabaje junto a los ciudadanos en búsqueda de soluciones a los conflictos”. “Tomó algunos años, pero al fin salió humo blanco, por lo que ahora los vecinos y vecinas de esta zona tendrán un cobro de peaje diferenciado”, agregó. Unidad de Concesiones del MOP hará el anuncio este jueves.   Manifestando su “satisfacción por que los ciudadanos han sido finalmente escuchados”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la decisión del Ministerio de Obras Públicas, de rebajar el peaje lateral desde la Ruta del Itata hacia Nueva Aldea, y que por años impuso a los habitantes del sector el pagar extra para entrar y salir de sus casas. El parlamentario por la Región del Biobío indicó que, “pese a que la decisión de rebajar el valor del peaje para los vecinos del sector se demoró más de lo necesario, hoy estamos sin duda contentos de que a quienes viven allí se les cobre de manera diferenciada, previo empadronamiento, puesto es lo más lógico que así sea”. “No es racional que una concesionaria imponga a los ciudadanos el pago de un   alto valor para poder desplazarse desde sus domicilios, puesto es lo mismo que encerrarlos: si no pagas, no puedes salir de tu casa”, enfatizó. Carmen Navarrete, dirigente la Coordinadora de Defensa de Derechos Ciudadanos Valle del Itata, dijo que “estamos sin duda contentos, puesto esto fue una lucha de años para conseguir tan importante resultado que va en beneficio directo de nuestras comunidades”. “No solo tuvimos que pagar de más por años para poder ingresar a nuestras viviendas, sino que debemos recordar también que luego de la construcción de la carretera, no se completaron el total de las obras compensatorias que estaban estipuladas, por lo que esta rebaja es a todas luces un buen avance para nosotros”, añadió Navarrete. El Consejero Regional, Cristian Quiroz, quien apoyó y respaldó a las familias durante este período, agregó por su parte que, “las comunidades de Nueva Aldea, Quillón, Ránquil y Ñipas no pidieron peajes, y no han podido aprovechar de manera efectiva y con justicia las ventajas de contar con una autopista”. “Hoy, después de largos años el gobierno ha resuelto regular y responder con una acción concreta, rebajando el valor del peaje. No resultaba prudente mantener un mismo valor para quien utiliza ocasionalmente la ruta, que quien ingresa y sale habitualmente por razones de su residencia se viera gravado en el traslado a su trabajo o estudios. Este anuncio de peaje con valor diferenciado es sin duda una noticia positiva y justa”, finalizó Quiroz. Santiago de Chile, 17 de marzo 2016 Crónica Digital

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