Persisten rumores sobre cambio de gabinete en Chile

Los rumores sobre la posibilidad de cambios en el gabinete de Sebastián Piñera, continúan hoy a pesar de las opiniones desde el Gobierno chileno descartando, por ahora, una medida de ese tipo.

Las opiniones sobre el tema se dispararon tras los malos resultados de las fuerzas de derecha en las megaelecciones efectuadas el 15 y 16 de mayo, y en especial porque quedaron lejos de alcanzar un tercio entre los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Pero se acentuaron luego de que Piñera declinara el viernes último viajar a Ecuador para asistir a la ceremonia de asunción presidencial de Guillermo Lasso.

No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó en varias ocasiones en respuesta a insistentes preguntas de la prensa que el gabinete goza de la confianza de Piñera y que de este depende hacer cambios en el equipo ministerial.

Sin embargo, desde las propias filas de la derecha partieron en los últimos días los llamados a realizar cambios, el más reciente de Rafael Prohens, presidente de Renovación Nacional (RN), el mayor partido de la coalición oficialista Chile Vamos.

En declaraciones este domingo a emol.com señaló que «debe haber cambios en algunas áreas. No diremos en cuáles, el que sabe eso es el Presidente de la República» y dijo esperar «que sean cambios reales de gente que vaya a aportar» y no un simple movimiento de fichas.

Otros políticos han sido más agudos en las críticas al Gobierno por su responsabilidad en la debacle de la derecha en los comicios.

Entre estos, el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró a Radio Cooperativa no entender que los cambios en el gabinete pasen de la semana entrante «porque si no se hace, eso sería no entender absolutamente nada de lo que ha pasado en Chile».

Sin embargo, achacó la demora «a que los pesos pesados de la centroderecha no están dispuestos para integrar un gabinete de un Gobierno que se cae a pedazos por las decisiones póstumas que tomó».

Por su parte, el diputado Andrés Celis, de RN dijo no recordar «ningún Gobierno que ante un desastroso resultado electoral no realice o no haga cambios profundos en la conformación del gabinete».

Santiago de Chile, 23 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

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Las razones que explican que un verdadero royalty esté afecto a invariabilidad

Dom May 23 , 2021
Antes de la Ley 20.026, que creó el Impuesto Específico a la Minería (IEM) que conocemos como royalty, las empresas mineras gozaban de una amplia invariabilidad tributaria que les otorgaba el artículo 11bis del DL 600, y por lo tanto, no se les podía aplicar este nuevo impuesto, a menos que, estas empresas renunciaran voluntariamente a dicha invariabilidad, a fin que se les aplique este nuevo impuesto. Todas las empresas mineras renunciaron a esa invariabilidad, pero esa renuncia no fue por altruismo, sino porque les resultaría más beneficioso. Veamos por qué. Con la invariabilidad tributaria, el impuesto adicional a la renta de las empresas o inversores extranjeros, que establecía el artículo 11 bis del DL 600 era de 42 %. Al renunciar a la invariabilidad del 11 bis del DL 600, quedaban sometidos al Impuesto Adicional general de la Ley de la Renta que era y es actualmente de solo 35 %. Es decir bajaban su tributación a la renta en 7 %, a cambio de ello, se les aplicaba el nuevo impuesto específico a la minería o royalty, que era de 5%, pero que sería de 4 % para las empresas que renunciaran a la invariabilidad del 11 bis, con lo cual la tributación total llegaría solamente a 39 %, en vez de los 42 % que tenían antes de la Ley 20.026. Pero ese no es el único beneficio, porque durante los años 2006 y 2007, el impuesto específico tiene además un crédito de 50 % deducible del impuesto a la renta de primera categoría, por lo que la tributación total viene a ser de solo 37 %,  es decir exactamente 5 % menos que antes de la Ley 20.026. En el mes de julio de 2007, el Director del S.I.I., presentó a la prensa un informe con la recaudación tributaria de las 10 mayores mineras extranjeras, en que declaró que por royalty había captado 705 millones de dólares. En base a estas cifras podemos calcular cuánto dinero perdió Chile ese año con la disminución de la tributación minera en 5 %, de 42 a 37 %. Si con el royalty de 4 % se recaudó 705 millones de dólares, esto quiere decir que el 5 % menor tributación de las mineras, solo por el año 2006, alcanza a los 881 millones de dólares de menor recaudación (705/4*5=881). Es decir todos los chilenos, durante el año 2006 perdimos 881 millones de dólares en beneficio exclusivo de las transnacionales mineras y otros US$ 700 el año 2007. Sin embargo, tanto el gobierno como los medios de comunicación publicitaron la aprobación del royalty 2 como un gran logro del gobierno de Lagos. El objetivo de legislar sobre el royalty, era para que las empresas mineras tributaran algo más que antes, sin embargo es lo contrario lo que se produjo. Esta rebaja tributaria permite comprender la razón por la que las mineras extranjeras aceptaron renunciar a la invariabilidad tributaria del 11 bis, sin embargo, a estas empresas se les otorgó una […]

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